Lo afirmó la coordinadora de los Programas de Evaluación del IIPE UNESCO-Buenos Aires, Violeta Ruiz, en relación a la puesta en marcha del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa creado bajo la Ley Nº II-0905-2014. El lunes, ante distintos actores de la educación sanluiseña, la especialista en evaluación de programas y proyectos educativos expuso el informe final de la asistencia técnica brindada a la provincia en los últimos meses.

La coordinadora de los Programas de Evaluación, Violeta Ruiz, explicó los alcances de la propuesta elaborada por el IIPE-UNESCO Buenos Aires.

La coordinadora de los Programas de Evaluación, Violeta Ruiz, explicó los alcances de la propuesta elaborada por el IIPE-UNESCO Buenos Aires.

La educación sanluiseña se prepara para dar un nuevo paso con la puesta en marcha del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa. Creado en noviembre de 2014, mediante la Ley Nº II-0905-2014, el proyecto que busca asegurar una educación de excelencia a todos los sanluiseños está hoy más cerca de ser una realidad.

Desde sus inicios, contó con la asistencia técnica del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO – Buenos Aires (IIPE-UNESCO) así como con el asesoramiento de la ULP y el Ministerio de Educación. De esta manera, se sentaron las bases de su funcionamiento.

“Que la Provincia de San Luis haya apostado a evaluar su calidad educativa muestra un grado de madurez significativo en términos de la evolución del sistema educativo”, evaluó la coordinadora de los Programas de Evaluación del IIPE-UNESCO Buenos Aires, Violeta Ruiz, quien fue la encargada de presentar la propuesta para la evaluación permanente del sistema educativo de la provincia de San Luis.

Tal como explicó la socióloga especializada en evaluación de programas y proyectos educativos, en la Argentina no hay experiencias de sistemas evaluativos de este tipo. “Si este proyecto sigue adelante, San Luis sería pionera. Su experiencia será muy interesante, tanto para la provincia como para el país”, destacó.

Recomendaciones a futuro

El trabajo articulado entre la ULP, el Ministerio de Educación y el IIPE-UNESCO Buenos Aires consistió en diseñar, por un lado, un sistema de evaluación permanente para el sistema educativo provincial y, por el otro, un sistema de información estadístico que permitiera planificar y priorizar cuestiones a partir de datos concretos.

Esta tarea comprendió la organización de talleres y jornadas de trabajo con los distintos actores de la educación sanluiseña (supervisores, directivos y docentes) así como con los equipos que conforman la cartera de Educación y la ULP. Además, implicó cruzar toda la experiencia que existía en Latinoamérica y el mundo sobre sistemas de evaluación. A partir de este análisis, el IIPE- UNESCO realizó una serie de recomendaciones.

“Desde el IIPE-UNESCO recomendamos un sistema de evaluación integral, que abarque todos los aspectos de la vida educativa provincial. Es decir, que salga de los aspectos más tradicionales (como los resultados de los alumnos en las pruebas) y piense también en los docentes, las instituciones escolares, cuestiones de infraestructura, innovación educativa y gestión”, explicó Ruiz.

Y amplió: “Debe ser continuo pero a la vez gradual, con la incorporación progresiva de los distintos niveles educativos, tipos o categorías de escuelas y/o regiones. También debe ser transparente y no promover rankings ni comparaciones y someterse a evaluaciones periódicas (tanto internas como externas)”.

Los próximos pasos

La presentación de este informe final tuvo lugar el lunes durante un almuerzo encabezado por el ministro de Educación y rector de la ULP, Marcelo Sosa, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes. “Convocamos a supervisores, directivos, docentes y miembros del Consejo de Educación para transparentar toda la tarea que se hizo de manera conjunta con las escuelas”, explicó.

Y agregó: “La esencia de la escuela es transmitir conocimientos y tratar de procurar que ese conocimiento efectivamente esté en posesión del alumno. Es una tarea que nos tiene que involucrar a todos”.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.