ASTRONOMÍA
lunes, 30 noviembre de 2015 | 10:31

El año termina con cuatro conjunciones

El Planetario de San Luis anunció que la batería de espectáculos celestes será protagonizada en diciembre por la Luna, Júpiter, Marte y Venus, y se verá desde toda la Argentina. 

Conjunción Luna Marte

Conjunción Luna Marte

Julián Akira -que opera telescopios en las actividades científico recreativas del Planetario de San Luis- explicó que, desde la perspectiva terrestre, los astros se observarán en cuatro oportunidades durante el último mes de 2015, en una pequeña región del firmamento agrupados visualmente muy cerca entre sí.

Según informó personal del Planetario de San Luis, la seguidilla de conjunciones astronómicas sucederá en todos los casos antes de la salida del Sol y comenzará el 4 de diciembre, cuando Júpiter y la Luna en cuarto menguante se junten hacia el horizonte noreste con la constelación zodiacal de Leo como telón de fondo.

El segundo encuentro continuará el 6, con el satélite natural en avanzada fase menguante y el planeta Marte transitando las estrellas de Virgo, también hacia el horizonte noreste.

El tercero se dará el 7 entre la Luna y Venus, justo sobre el este y de vuelta en Virgo. En tanto que el cuarto y último encuentro será el 31 de diciembre, nuevamente entre la Luna y Júpiter transitando Leo, pero en esta ocasión se verán hacia el norte.

Debido a que en todos los casos las conjunciones ocurrirán de madrugada, previamente a la salida del Sol, Akira recomendó como alternativa verlas con el simulador astronómico en 3D (Stellarium) disponible en el sitio webwww.planetariodesanluis.org.

Conjunción Luna Venus

Conjunción Luna Venus

Fotos: Planetario San Luis.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Valeria Ortiz.