Polideportivo “El Ave Fénix”
sábado, 28 noviembre de 2015 | 16:31

Inauguraron el campo deportivo de sóftbol “Tindaro Latorre”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la inauguración y puesta en valor del espacio deportivo de la Asociación Civil “Fénix Sóftbol San Luis”. “Los invito a que, como lo estamos haciendo en todos los deportes, masifiquemos la participación de nuestros niños, nuestros jóvenes  y mayores en la práctica del deporte”, expresó durante el acto en el que también se homenajeó a Tindaro Latorre, precursor del sóftbol en la provincia.

El gobernador Claudio Poggi participó de un juego junto a jugadores de las divisionales infantiles.

El gobernador Claudio Poggi participó del primer lanzamiento simbólico.

A las 13:20, el primer mandatario arribó a la cancha de sóftbol, ubicada en la zona sur del predio del Polideportivo “El Ave Fénix”, para acompañar la Asociación Civil “Fénix Sóftbol San Luis” en la inauguración del campo deportivo. El mismo fue bautizado como “Tindaro Latorre”, en homenaje y reconocimiento al precursor de la disciplina deportiva en la provincia.

Acompañaron al homenajeado el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el presidente de la Asociación Civil “Fénix Sóftbol San Luis”, Daniel Orlando Zanatto; jugadores de la institución con sus familias, entrenadores y exjugadores.

El primer mandatario transmitió su reconocimiento a “una personalidad del deporte como es Tindaro Latorre, que por los años 60 empezó a instalar el rugby, el sóftbol y el handball”.

En la oportunidad felicitó a la asociación por el trabajo realizado y los invitó “a que, como lo estamos haciendo en todos los deportes, masifiquemos la participación de nuestros niños, nuestros jóvenes y mayores en la práctica del deporte”.

“Vienen con un lindo envión dirigencial y deportivo, masifiquemos la participación de todos, porque el deporte es una forma de contener a nuestros niños, nuestros jóvenes; o están en la escuela o están en el club, o una canchita o en alguna actividad recreativa, que quede poco margen de tiempo para cosas que no queremos que hagan”, destacó.

“El deporte es una herramienta poderosísima para la contención de nuestros jóvenes y por supuesto para la salud de nuestros jóvenes. Los felicito por esta iniciativa”, indicó.

Dirigiéndose a Latorre, señaló “profesor, es un gusto compartir con ustedes este momento, y que este campo de sóftbol tenga su nombre”.

El gobernador Claudio Poggi presidió la inauguración y puesta en valor del espacio deportivo de la Asociación Civil “Fénix Sóftbol San Luis”.

El gobernador Claudio Poggi presidió la inauguración y puesta en valor del espacio deportivo de la Asociación Civil “Fénix Sóftbol San Luis”.

Tindaro Latorre, quien fue docente durante casi 40 años, impulsó la práctica de diversas disciplinas entre las que destacan el rugby, el sóftbol y el hándbol y consideró que su aporte fue “una semilla que cayó en tierra fértil”.

“Yo era muy jovencito, e inicie con los tres deportes en la escuela, paramos el rugby porque no había un terreno adecuado en ese entonces, pero continuamos con el sóftbol y el hándbol, desde el 21 de marzo de 1960”, recordó.

El presidente de la Asociación Civil “Fénix Sóftbol San Luis”, Daniel Orlando Zanatto, agradeció la participación del gobernador y explicó que “nuestra misión es difundir el conocimiento sobre el sóftbol, promover la práctica e incorporar a nuevas categorías, que puedan participar en torneos regionales y nacionales”.

El dirigente consideró que para obtener buenos resultados y seguir el camino de una vida saludable hay que “seguir el mejor ejemplo, el de los grandes deportistas puntanos; los resultados solo son posibles con esmero, esfuerzo, dedicación y pasión, pero también con el apoyo y acompañamiento de la familia como lo ha sido desde el inicio de nuestro proyecto”.

El profesor de la institución y ex alumno de Latorre, Osvaldo Lucero Garay, relató que “el sóftbol nace en San Luis de la mano del profesor Tindaro Latorre, que lo trajo en el año 60, y lo acunó en la Escuela Normal ‘Juan Pascual Pringles’”.

El predio fue bautizado como "Tindaro Latorre", en homenaje y reconocimiento al precursor de la disciplina deportiva en la provincia.

El predio fue bautizado como “Tindaro Latorre”, en homenaje y reconocimiento al precursor de la disciplina deportiva en la provincia.

En 1985 comenzaban los primeros torneos en San Luis, indicó el dirigente. Por aquel entonces lograban consolidar la cancha en el predio del Complejo Polideportivo “El Ave Fénix”.

“Por distintas causas se fue dejando, hace cuatro años comenzamos jugando alternativamente, y este año surgió un nuevo grupo y se formó la Asociación; esperamos que esta vez el sóftbol quede definitivo, hemos logrado la restitución del predio demostrando que teníamos voluntad y ganas”, detalló.

Y expresó: “Aquí estamos, es una realidad, vamos a comenzar el año que viene a participar en torneos regionales y quizás vamos a sembrar la semilla para que La Toma, La Punta, Villa Mercedes tengan también sus equipos y podamos tener una liga regional”.

A continuación, el presidente de la institución entregó un certificado a la perseverancia a Tindaro Latorre y a manera de presente una pelota de la especialidad. El primer mandatario también recibió un presente y fue invitado a dar el “batazo inicial” en el nuevo predio.

Tras el primer lanzamiento simbólico, del que participó el gobernador junto a jugadores de las divisionales infantiles, se dejó formalmente inaugurado el nuevo espacio deportivo.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Tindaro Latorre

Video: Osvaldo Lucero Garay, profesor de la Asociación Civil “Fénix Sóftbol San Luis”

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.