PIONERA EN LOGÍSTICA
jueves, 26 noviembre de 2015 | 13:53

El uso de bitrenes, una iniciativa puntana que se nacionalizó

San Luis fue la primera provincia que, entendiendo la importancia de los bitrenes en materia de logística, autorizó en 2009 la circulación de los mismos por sus rutas. Comenzaron a rodar en julio de 2012 y actualmente son más de 12 los que recorren el territorio provincial. El Gobierno nacional, tomando como ejemplo a la Provincia, en octubre de 2015 autorizó la circulación de los mismos por el país “entendiendo que la autorización de la circulación de camiones tipo bitrenes permitirá disponer de las carreteras argentinas como herramienta de ampliación de la capacidad de transporte de carga y, por otro lado, potenciar la integración regional”.

El Gobierno nacional instrumentó el decreto 574 de 2014 que autoriza la circulación de los bitrenes por las rutas del país.

El Gobierno nacional  autorizó la circulación de los bitrenes por las rutas del país.

San Luis es pionera en materia de logística y competitividad y sus políticas provinciales al respecto, la ubican por delante del resto de las provincias. Muchas de estas políticas, han sido tomadas como referentes, por ejemplo la autorización de la circulación de los bitrenes, cuya reglamentación y experiencia utilizó el Gobierno nacional para permitir el tránsito de los mismos por las rutas del país.

En el año 2009, la Provincia mediante la Ley 676 autorizó de manera experimental y por tres años la circulación de vehículos de configuración B-dobles. Por decreto 989, en 2010 se aprobó la reglamentación y en 2012 los bitrenes comenzaron a rodar revolucionando el transporte de cargas y demostrando que efectivamente poseen más beneficios que un camión tradicional.

“Nos gustaría y necesitamos que esto se nacionalice”, expresó el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en diversas oportunidades al ser consultado sobre el tema. Su anhelo y por ende el de todos los puntanos se hizo realidad el pasado 6 de octubre cuando el Gobierno nacional instrumentó el decreto 574 de 2014 que autoriza la circulación de los mismos por las rutas del país como así también los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva y los requisitos y procedimientos para solicitar corredores.

bitren1

”El proceso fue largo, realizamos diversas acciones para demostrar que efectivamente los bitrenes contribuyen al incremento de la competitividad, lo demostramos y el esfuerzo dio sus frutos, finalmente nuestros bitrenes saldrán de la provincia transportando la producción local”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Con respecto a las acciones realizadas, la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, expresó: “Recibimos a funcionarios de varias provincias que se interesaron en el tema, dimos numerosas charlas ante industriales, transportistas y ministros de Obra Pública en reuniones del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, sugerimos corredores y nos reunimos con la Comisión Nacional de Transito y Seguridad Vial, organismo que tomó nuestra legislación como referente”.

bitren

Luberriaga manifestó además que de acuerdo a las disposiciones y anexos regulatorios del decreto 574/2014 , San Luis se encuentra muy por delante del resto de las provincias: “Tenemos circulando 12 bitrenes de los cuales al menos 7 están configurados como lo establece Nación, poseemos un centro de logística de acuerdo a lo requerido por el anexo IV y contamos con empresas que ya pueden solicitar la autorización para traspasar los límites de la provincia, además tenemos choferes capacitados de acuerdo al anexo VIII”, dijo.

Los B-dobles se conforman de una unidad tractora y dos equipos arrastrados biarticulados y son una herramienta necesaria para sanear el alto costo de flete en un país tan extenso como la Argentina, introduciendo beneficios y competitividad a productores agropecuarios e industriales alejados de las zonas demandantes de su producción.

bitren2

Pueden trasladar 54 toneladas, diferenciándose del camión tradicional cuya carga neta máxima es de 28 toneladas.

Reducen los costos de transporte, de combustible y de emisiones de dióxido de carbono, presentan menor riesgo de accidentes de tránsito, generan menos desgaste de las rutas y menor congestión vehicular.

 

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: San Luis Logística.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Eliseo Lucero.