ASTRONOMÍA
jueves, 26 noviembre de 2015 | 16:54

El Telescopio Remoto será una de las atracciones en la “Noche de las Estrellas”

Este sábado 28 de noviembre se celebrará en todo el mundo la “Noche de las Estrellas”, una fiesta astronómica que pretende acercar la ciencia a todos. Planetarios de Buenos Aires, Rosario, La Plata y Malargüe, se sumaron a la propuesta con distintas actividades. En esta ocasión, el Planetario de La Plata solicitó la asistencia del Telescopio Remoto del PALP, para ofrecer visitas guiadas y que los asistentes disfruten del cielo puntano en pantalla gigante.

La ULP participará de la “Noche de las Estrellas” con el Telescopio Remoto del Parque Astronómico.

La ULP participará de la “Noche de las Estrellas” con el Telescopio Remoto del Parque Astronómico.

En 1991, Francia comenzó a celebrar la “Noche de las Estrellas”, una propuesta que busca acercar la astronomía a todos, para profundizar el propio sentido de pertenencia al cosmos. Desde 2009, la fiesta científica se celebra en México y, este año, se suman otros países, entre ellos Argentina.

La Universidad de La Punta, a través del Parque Astronómico, participará de este evento en conjunto con planetarios de Buenos Aires, Rosario, La Plata y Malargüe. Para esta ocasión, el Planetario de La Plata ha pedido asistencia a la ULP para realizar una sesión guiada con el Telescopio Remoto.

“La actividad contará con un astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata que, a través de nuestro Telescopio Remoto, mostrará la noche del cielo puntano a quienes visiten el planetario de esta ciudad”, contó Eric González, quien es astrónomo del Parque Astronómico de La Punta.

A través del dispositivo sanluiseño, los asistentes podrán ver imágenes en vivo de objetos astronómicos que ya vieron mediante simulación, en la función del planetario que brinda esa institución. “Además, podrán apreciarse cuerpos celestes tales como el cúmulo globular 47 Tucanae, la nebulosa de Orión o la galaxia NGC253”, amplió González.

En cada edición, la “Noche de las Estrellas” se desarrolla en torno a un lema en particular. Este año será “Prendete con la luz del Universo”, en consonancia con la resolución de la Organización de Naciones Unidas, que declaró al 2015 como el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz”.

Hasta el día de hoy, este evento científico ha congregado a más de 500 mil personas. El objetivo es que sea una gran fiesta popular, que se celebre en todo el mundo y permita ayudar a construir una cultura científica a través de la astronomía.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.