La Comisión Provincial de Sanidad Animal realizó un recuento de los temas abordados en este 2015 y sus representantes mostraron conformidad en torno a lo trabajado. Además, se volvió a poner énfasis en el Plan de Acción Sanitaria de Control de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, como así también en la circular Nº 29 de SENASA.

El Plan Toros fue de las acciones sanitarias que se desarrollaron este año.

El Plan Toros fue de las acciones sanitarias que se desarrollaron este año.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) realizó este martes en Villa Mercedes su última reunión del año, en la cual se enumeraron los temas trabajados a lo largo del 2015. Durante el encuentro, los representantes de las diferentes entidades que conforman la Comisión presidida por el Ministerio del Campo se mostraron muy conformes con las temáticas abordadas y los avances alcanzados en cuestiones sanitarias.

La reunión estuvo encabezada por el jefe del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria de la cartera ministerial, Martín Rodríguez; en compañía del jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti; y la jefa del Laboratorio del Campo, Gabriela Delgado. Además, estuvieron presentes delegados locales y regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), como así también representantes de las entidades rurales y centros ganaderos de toda la provincia.

En el encuentro se destacaron las acciones que se llevaron adelante desde la COPROSA a lo largo de este año, entre las que se destacan:

Plan de Vacunación Antiaftosa y Brucelosis Bovina.

Plan Sanitario Porcino (diagnóstico de Aujeszky y Brucelosis en cerdos).

Plan Toros (control y saneamiento de enfermedades reproductivas en toros, con reposición de animales enfermos).

Cursos de Capacitación Docente en Enfermedades Zoonóticas y Educación para la Salud.

Plan Caprino Provincial (saneamiento de Brucelosis caprina con reposición de animales enfermos por reproductores del módulo genético provincial).

Plan Tecnificando Nuestro Campo (asistencia técnica y sanitaria a grupos de productores).

Anemia Infecciosa Equina (acciones conjuntas para el diagnóstico y control de movimientos).

Artritis Encefalitis Caprina (detección y denuncia de la presencia de la enfermedad en la provincia).

Triquinosis e Hidatidosis (acciones conjuntas y cursos de capacitación).

El presidente de la COPROSA, Martín Rodríguez, destacó además las acciones que se iniciaron desde el organismo provincial ante entes nacionales por temas relacionados a la sanidad animal. En esta dirección, desde la COPROSA se trabajó en:

Proyectos de Resolución ante SENASA para el control de enfermedades venéreas en toros (no hay respuesta formal del organismo nacional hasta la fecha).

Proyecto de Resolución del Plan Caprino ante SENASA (no hay respuesta formal del organismo nacional hasta la fecha).

Proyecto de Acción Sanitaria de Control de Brucelosis y Tuberculosis Bovina ante SENASA (no hay respuesta formal del organismo nacional hasta la fecha).

Gestiones para el rechazo de la resolución Nº 38/15 de SENASA (sobre Brucelosis Bovina), prorrogada hasta febrero del 2016.

Tratamiento del Proyecto de Ley Nacional Nº 421/14 que afecta el funcionamiento de los Entes de Vacunación, con presentación de la posición de la COPROSA a los diputados nacionales.

Y la reciente circular Nº 29/15 de SENASA, que pretende regular los movimientos a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) en base al análisis brucelosis.

En relación a este último punto, dado que la circular entraría en vigencia el 1º de diciembre próximo, se había solicitado previamente a las entidades rurales que emitieran la opinión de sus representados por escrito, por lo que se procedió a la lectura de las mismas. Los representantes de las entidades coincidieron en que dicha circular era innecesaria e inoportuna, dado que la COPROSA ya había presentado previamente ante el SENASA un Plan de Acción al respecto, que fue consensuado entre las partes involucradas y superador a la propuesta de la entidad nacional.

En relación a este Plan de Acción, la provincia no obtuvo una respuesta formal y, además, se le impone mediante una nueva circular medidas poco claras que, si bien no son objetables sanitariamente, difieren en la formas y en los tiempos de aplicación del Plan originalmente propuesto.

A raíz de esta situación, la COPROSA decidió elevar una nota pidiendo la anulación de la circular de SENASA en cuestión como así también una respuesta formal al Plan propuesto desde la provincia, respetando la prórroga que rige hasta febrero sobre la resolución Nº 38/15 que se encuentra directamente relacionada.

 

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Valeria Ortiz.