CIUDAD DE SAN LUIS
martes, 24 noviembre de 2015 | 13:58

El gobernador Poggi inauguró la UFAM, un centro que contendrá a las mujeres que sufren violencia

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad Funcional de Asistencia a la Mujer en Situación de Violencia (UFAM). El edificio, construido en un espacio de 150 metros cubiertos en terrenos de la Comisaría del Menor, será a partir de ahora un centro de contención para las mujeres que sufren maltrato. La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa, acompañó la puesta en marcha del proyecto que tiene como objetivo otorgar una solución más rápida a los casos. Además, estuvieron presentes los ministros de Inclusión Social, Gastón Hissa; de Salud, Marisa Pannocchia y de Seguridad, Diego Pagella. “Este lugar viene a dar respuestas a las inquietudes que se presentan a diario, y era necesario encontrar un espacio para que las mujeres, vulneradas en muchos aspectos, reciban la atención que se merecen y encuentren la solución que buscan”, dijo Correa. 

Las instalaciones de la UFAM quedaron inauguradas en Vicente Ferrer y Marcelino Poblet, en el Bº Martín de Loyola, detrás de la Comisaría del Menor. El espacio fue adaptado para que contenga recepción, consultorios y sala de capacitaciones, como así también cocina y baños; y está acondicionado para que las víctimas de violencia tengan la contención suficiente y el confort necesario durante el tiempo que allí deban permanecer.

La Unidad busca agilizar la atención de las mujeres que sufren situaciones de violencia, por lo tanto ofrecerá asistencia psicológica, social, asesoría jurídica y la posibilidad de radicar la denuncia policial.

DSC_9938 (1)

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa.

“Este espacio que se inicia hoy tendrá el acompañamiento de los ministerios de Inclusión, Seguridad y Salud, para que aquí las mujeres se sientan escuchadas y puedan salir delante de esa situación que les toca vivir, y para que la solución llegue más rápido”, destacó la presidenta de la entidad que trabaja en prevenir la violencia.

“Quiero agradecer a las mujeres que me acompañaron este tiempo, con las que fuimos caminando y soñando, y también trabajando en diferentes temas y áreas relacionadas con la mujer. Esperamos que se siga trabajando en la prevención de este flagelo y en beneficio de la comunidad”, dijo finalmente Correa.

Por su parte, el ministro Hissa, agregó: “El 38% del total de las mujeres muertas en el mundo, son víctimas de su pareja. Y cuando hablamos de violencia a la mujer estamos hablando de un atentado a los derechos humanos. Por eso creo que la creación de la UFAM es el corolario a todos los años de trabajo que se ha hecho pensando en la mujer. El Consejo Provincial de la Mujer ha trabajado fuertemente articulando acciones con los diferentes ministerios”.

Durante el acto se firmó un convenio de cooperación entre las carteras de Inclusión Social, Salud y Seguridad.

Durante el acto se firmó un convenio de cooperación entre las carteras de Inclusión Social, Salud y Seguridad.

Explicó que en ese lugar se hará un abordaje integral de asistencia que tendrá como principal objetivo “que no se vulneren los derechos de las mujeres y que al momento de solicitar ayuda reciban una contención adecuada y eficaz”.

La jefa del Programa Arquitectura, Marina Ortiz, detalló las características de la obra.

En la ceremonia se firmó además un convenio de cooperación entre las carteras de Inclusión Social, Salud y Seguridad para que la víctima, si está golpeada o lesionada, sea atendida de manera inmediata por el Servicio de Emergencias Médicas Provincial (SEMPRO). También acordaron la dotación del personal necesario para que la Unidad pueda funcionar y ofrecer una atención integral a toda la comunidad.

 

 

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Sandra Correa, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer

Video: Gastón Hissa, ministro de Inclusión Social

Video: Marina Ortiz, jefa del Programa Obras de Arquitectura

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.