Será en la 3ª Cumbre por la Paz entre Progreso y Medioambiente, organizada por la FISAL. Allí la ULP presentará un proyecto denominado “Mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la provincia de San Luis; por aplicación de hidrógeno, como vector de energía, a partir de generación de energías limpias”. La misma estará a cargo del jefe del Programa Vinculación Tecnológica de la casa de estudios provincial, Hernán Martens.

La conferencia de la ULP será en el marco de la 3ª Cumbre por la Paz entre el Progreso y Medio Ambiente, organizada por la FISAL.

La conferencia de la ULP será en el marco de la 3ª Cumbre por la Paz entre el Progreso y Medio Ambiente, organizada por la FISAL.

La Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) organiza la tercera edición de la Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente, un encuentro para reflexionar sobre los desafíos del cambio climático y acerca de la economía sostenible en casos locales. El encuentro tendrá lugar este martes 24 de noviembre a las 15:00, en la Sala Hugo del Carril.

Entre los disertantes estará el jefe del Programa Vinculación Tecnológica de la Universidad de La Punta (ULP)Hernán Martens, quien brindará la conferencia denominada “San Luis y la economía del hidrógeno”. Allí se abordará el proyecto “Mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en la provincia de San Luis; por aplicación de hidrógeno, como vector de energía, a partir de la generación de energías limpias”.

Martens comenzará con un panorama de la economía de los hidrocarburos, que paulatinamente llega a su fin, para luego hacer un rápido repaso de los adelantos en el nacimiento de nuevas fuentes energéticas, en particular las referidas al hidrógeno, presentando antecedentes de Alemania, Estados Unidos y Japón.

“La principal fuente de energía de nuestro tiempo se deriva de combustibles fósiles; se estima que la demanda energética mundial está satisfecha en más de un 82% por el carbón, el petróleo, y el gas natural, principales causantes del efecto invernadero”, explicó Martens, quien además añadió: “No se trata de escasez sino de accesibilidad, al aprovechar las  energías del Sol y del viento, contamos con suficientes recursos; solo debe disponerse de la tecnología apropiada.

Con este proyecto, que se formuló en la ULP, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, implementando la producción de hidrógeno, a partir de electrólisis del agua, que utiliza como insumo energía eléctrica producida mediante la generación eólica o solar fotovoltaica y agua.

Asimismo, dar solución a partir de la generación y transferencia del conocimiento y contribuir a la incorporación de las tecnologías del hidrógeno en la sociedad. Desarrollar las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, cumpliendo con los requisitos de operatividad, seguridad, mantenimiento y el rendimiento general.

Mientras que el objetivo a largo plazo es aportar desde la provincia a recuperar el autoabastecimiento energético de nuestro país y lograr la democratización en el uso de la energía.

Sobre la 3ª Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente

Es un espacio para abordar algunos de los desafíos que trae consigo el cambio climático, con el aporte de expertos y conferencistas destacados.

Esta Cumbre -organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI), de las fundaciones FISAL y Quántica-, concentrará gran parte de su atención en proyectos energéticos sostenibles.

Bajo el siguiente lema: “Los pueblos tienen, en igual medida, los derechos al progreso y a un medioambiente sano, lo que exige una planificación seria que asegure un desarrollo económico y social integrado a la naturaleza. Nada menos que ese desafío, vital para la existencia humana, es el que motiva esta 3ª Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente”.

 

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.