INAUGURACIÓN ESC. "RICARDO ORTIZ"
jueves, 19 noviembre de 2015 | 17:40

Poggi: “El nivel inicial es decisivo para el logro de futuros aprendizajes en los niños”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de inauguración del nuevo edificio del establecimiento. Cuenta con 551 metros cuadrados cubiertos y significó una inversión para el Estado provincial de $5.904.511,12. “Esta es la casa nueva, moderna, digna, en el medio de los barrios que es donde tienen que estar las escuelas, en el medio de los barrios llenos de niños y familias”, expresó Poggi durante el acto que inició a las 16:00 frente al colegio ubicado en el Barrio 500 Viviendas de Villa Mercedes. El mandatario destacó además los avances realizados en materia de autonomía del nivel inicial.

La obra cuenta con 551 metros cuadrados cubiertos y significó una inversión para el Estado provincial de $5.904.511,12.

La obra cuenta con 551 metros cuadrados cubiertos y significó una inversión para el Estado provincial de $5.904.511,12.

A las 16:00, en el Barrio 500 Viviendas, arribó el primer mandatario para inaugurar el nuevo edificio de la Escuela de Nivel Inicial N° 7 “Gobernador Ricardo Zavala Ortiz”.

“Iniciamos un proceso de jerarquización de los niveles iniciales, en el pleno convencimiento de que el nivel inicial es definitivo e irrepetible, para el logro de los aprendizajes futuros de nuestros niños”, expresó el gobernador durante el acto en el que participaron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el viceintendente de Villa Mercedes, Oscar Montero; la directora del establecimiento, Cristina Muñoz; docentes y alumnos de la institución y de otros establecimientos educativos de la ciudad; funcionarios y vecinos.

El primer mandatario expresó que “es una enorme alegría inaugurar un nuevo edificio educativo”.

“Esta es la casa nueva, moderna, digna, en el medio de los barrios que es donde tienen que estar las escuelas, en el medio de los barrios llenos de niños y familias”, sostuvo.

La nueva escuela se suma a otras escuelas que se construyeron en la ciudad, como la escuela de nivel primario del Barrio La Rivera, una de las tres escuelas públicas bilingües de la provincia y del país, y la escuela de nivel secundario, ubicada a una cuadra de la escuela de nivel inicial. “Las escuelas, los polideportivos y ampliaciones a escuelas ya existentes, así como las instalaciones de la UPrO, modernos edificios enclavados en la histórica Escuela Hogar ‘Eva Perón’, son muestras de la inversión edilicia que hemos realizado a favor de la educación”, explicó.

Y resaltó: “Desde hace unos años iniciamos el proceso de jerarquización de los niveles iniciales, que comprendió congresos para las maestras, capacitaciones, autonomía directiva y entregando mucho equipamiento”.

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto de inauguración del nuevo edificio del establecimiento.

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto de inauguración del nuevo edificio del establecimiento.

Poggi indico que en la mayoría de los casos “el nivel inicial depende o forma parte de la escuela primaria, o de un complejo educativo, y el director es el director de la escuela primaria o del complejo educativo”. “Por eso hemos avanzado en la autonomía directiva, que los niveles iniciales, en esta primera etapa en las escuelas más grandes de cada región educativa, tengan su propio director, como es el caso aquí”, sostuvo.

El primer mandatario detalló que, como parte del proceso de jerarquización del nivel inicial, “las nuevas escuelas que estamos construyendo en los grandes complejos habitacionales como este, como en La Punta o la ciudad de San Luis, están separadas de los otros niveles, como una escuela diferente a la escuela primaria y secundaria; una escuela propiamente para el nivel inicial”.

El jefe de Estado reflexionó sobre la importancia del nivel inicial: “Es clave el nivel inicial, hay una enorme diferencia en las chances de repitencia, de deserción, de aprendizajes, en aquellos niños o jóvenes que han pasado por el jardín respecto de aquellos que no han pasado por el jardín”.

“Estamos contentos porque hemos avanzado muchísimo en la universalización de la sala de 4 años, ya estamos casi al 80% de la matrícula, y tenemos que seguir y seguir”, expresó.

Y planteó que “todos los niños que empiecen primer grado tienen que haber pasado previamente por la educación del nivel inicial, ese es el objetivo y el camino”. “Por eso estamos muy contentos de inaugurar una casa nueva, un edificio nuevo exclusivamente orientado a los más chiquitos, al nivel inicial”, indicó.

La directora del establecimiento, Cristina Muñoz, manifestó su agradecimiento y recordó: “Al jardín lo vi crecer desde 1986, una trayectoria de 28 años cumplidos; hoy una etapa nueva comienza, para quienes llevamos como estilo de vida el amor, educar, trasmitir y acompañar en los conocimientos a los pequeños desde la primera infancia”.

“Esto nos permite soñar con un futuro mejor para ellos, quienes son la razón diaria, la tarea y vocación en nuestras vidas”, resaltó.

Luego del desatado de cintas, el primer mandatario recorrió las instalaciones donde descubrieron una placa que rezaba: “Con educación de calidad para todos, San Luis transita el camino hacia los 200 años de la independencia de la Patria”.

La nueva escuela significó para el Gobierno de la provincia una inversión de $5.904.511,12. Cuenta con tres aulas con sanitarios, un salón de usos múltiples, y una sección administrativa, donde hay una sala para docentes, la dirección, una cocina, un depósito y bloques de sanitarios.

Para ver la Memoria descriptiva, haga click: Gobernador Ricardo Zavala Ortiz

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación

Video: Cristina Muñoz, directora Escuela de Nivel Inicial Nº 7 “Gobernador Ricardo Zavala Ortiz”

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Fotos: Marcelo Lacerda / Jesica Flandes.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.