INAUGURARON OBRAS EN EL CENTRO ONCOLÓGICO PROVINCIAL
martes, 17 noviembre de 2015 | 11:00

La salud pública de San Luis sumó complejidad en la atención oncológica

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró este martes las obras de refacción y ampliación en el Centro Oncológico Provincial, un edificio que en 2013 comenzó su proceso de complejidad y que ofrece hoy atención oncológica de manera integral. “Estamos dando un nuevo salto de complejidad en la atención pública, lo que significará una mejor calidad de vida para los pacientes que ya no tendrán que trasladarse para hacer sus tratamientos. Esto lo debemos sumar a la recientemente creada Unidad Renal que nos permitirá realizar en San Luis los trasplantes de riñón”, indicó el primer mandatario que estuvo acompañado por la ministra de Salud, Marisa Pannocchia. Los trabajos, que le dan al lugar un mejor funcionamiento, con lugares más humanizados y con tecnología de vanguardia, requirieron para el Estado una inversión de $17.754.700. En el lugar también se acondicionó el espacio donde funcionará el acelerador lineal que brindará última y moderna tecnología para los tratamientos radiantes, y que le permitirá a San Luis ser la segunda provincia, de la región Centro-Cuyo, en incorporar dicho equipamiento en un hospital público.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró este martes las obras de refacción y ampliación en el Centro Oncológico Provincial.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró este martes las obras de refacción y ampliación en el Centro Oncológico Provincial.

Las instalaciones refaccionadas quedaron inauguradas este martes a las 08:30 y contó con la presencia además del director médico, Sergio Allende; la directora administrativa, Karime Raed; y la coordinadora del Centro Oncológico Provincial y Centro de Radioterapia, Lili Orozco. El hecho simbolizó el inicio de una nueva etapa para la atención de los pacientes oncológicos en San Luis ya que sumó instalaciones adecuadas y ampliadas bajo las reglamentaciones y normativas de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Además dotó al Centro de Oncología Provincial con tecnología de vanguardia, como el acelerador lineal que permitirá una óptima relación dosis-tumor / dosis-tejidos circundantes; una mínima radiación dispersa lateralmente y mayor tamaño de campos.

“Es una obra importante no sólo por lo edilicio generando comodidad, confort e iluminación en este lugar para el tratamiento de enfermedades traumáticas que necesitan un servicio de calidad y de contención familiar; sino porque hemos comenzado además con el montaje del acelerador lineal que esperamos esté funcionando en no más de 90 días. Con la creación de la Unidad de Trasplante Renal, es otro paso importante para la salud”, destacó el gobernador.

La ampliación incluyó un nuevo hall de acceso con recepción e informes, un nuevo espacio para quimioterapia, nuevos sanitarios públicos y para discapacitados, y un edificio exclusivo para alojar el Servicio de Radioterapia de la provincia. “La tarea fue difícil porque se trabajó en un edificio en funcionamiento. Esta ha sido una fuerte inversión no sólo en lo económico, sino también en lo que será una mejor calidad de atención, porque los pacientes no tendrán que trasladarse a otros lugares, y eso es valorable”, indicó la jefa del Programa Obras de Arquitectura, Marina Ortiz.

El COP ofrece oncología clínica, radioterapia oncológica, oncohematología y tratamientos paliativos. También kinesiología, fisioterapia y psicología, farmacia y servicio social. Allí ingresan pacientes nuevos, se realiza el seguimiento de pacientes en tratamiento y se indican tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia, tanto a pacientes que se tratan en San Luis como otros derivados de diferentes centros.

Según explicó la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, el servicio incorporó recientemente el tratamiento paliativo, cuya función está enfocada al tratamiento del dolor, la contención del paciente y de sus familiares: “Es un trabajo integral que se aborda de manera integral en conjunto con los demás servicios”.

La funcionaria explicó que las obras de ampliación permiten la integración de los servicios, un mayor confort, la humanización del espacio y más consultorios. Además resaltó la incorporación del acelerador lineal que permitirá la realización de tratamientos de última tecnología.

El acelerador lineal, que se calcula estará en funcionamiento en no más de 90 días, consiste en un equipamiento generador de radiaciones ionizantes, las cuales se aplican al paciente externamente. Permite administrar la radiación específicamente en la zona del tumor, protegiendo los tejidos sanos y adyacentes. Esto implica una mayor tasa de curación del tumor y menores efectos secundarios al tratamiento.

“Así, San Luis será la segunda provincia de la región Centro-Cuyo en incorporar un acelerador lineal en un hospital público. Y nuestro sistema de salud da otro salto de complejidad que es posible gracias al trabajo en equipo, la vocación de servicio y la voluntad política del Gobierno”, destacó la ministra Pannocchia.

También recalcó que la semana pasada se oficializó un nuevo servicio para la realización de trasplantes de riñón. “Todo esto significa que la salud se encuentra en lo más alto de la agenda del Estado provincial”, concluyó.

Video: Marina Ortiz, jefa del Programa Obras de Arquitectura

Video: Marisa Pannocchia, ministra de Salud

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.