POGGI EN EL SUR PROVINCIAL
sábado, 14 noviembre de 2015 | 13:43

Inauguraron la red cloacal y planta de tratamiento de Anchorena

Este sábado el primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, despliega una intensa agenda por el departamento Dupuy. Inició pasadas las 8:30 acompañando a jóvenes empresarios de Unión en la puesta en marcha de sus sociedades. La segunda localidad visitada fue Anchorena, allí inauguró un criadero de cerdos y habilitó 555 metros de ciclovía. Para dejar totalmente operativo el sistema de red cloacal y planta de tratamiento, el Estado invirtió $4.628.448,80, la obra contribuye a erradicar enfermedades de origen hídrico y a una mejor calidad de vida para 650 vecinos, con proyección a 20 años. A fines de 2015 habrá 46 localidades con cloacas y plantas. “La cercanía con la gente y la convivencia política buena han sido rasgos distintivos de nuestra gestión de Gobierno, debe quedar como legado, el intendente siempre lo agradece y reconoce”, dijo Poggi. Durante la actividad, fue nombrado huésped de honor del pueblo.

La red está diseñada para brindar servicio a la población actual de 650 habitantes que habitan 184 viviendas, y a una población futura a 20 años

La red está diseñada para brindar servicio a la población actual de 650 habitantes que habitan 184 viviendas, y a una población futura a 20 años.

Anchorena está ubicada en el extremo sureste del departamento Dupuy, a 370 kilómetros de la ciudad capital. En el casco principal conviven las viejas casonas con las nuevas viviendas entregadas por el Gobierno provincial. El acto comenzó a las 11:05 en el predio “La Reserva” de Anchorena. Durante el mismo acto se habilitaron 555 metros de ciclovía en el marco del Plan TuBi, San Luis, Mi Provincia en Bicicleta, y del Plan Construyendo con Tu Pueblo, que utiliza fondos de la soja para la realización de obras.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el intendente local, Aldo Muñoz; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; autoridades municipales, de las fuerzas de seguridad y vecinos.

En la oportunidad, Poggi fue declarado huésped de honor. “Conocemos y resaltamos la preocupación y compromiso que ha demostrado en el bienestar de nuestra comunidad, trabajando con desinterés alguno”, señalaba la resolución.

En el inicio, el gobernador se refirió a su forma de trabajar durante estos cuatro años. “Como lo hemos hecho siempre a lo largo de nuestra gestión, hemos salido mucho a los pueblos del interior de la provincia, sobre ustedes que están bien lejos de la ciudad capital, donde cuesta más gestionar cosas. Es muy bueno que el Gobierno provincial se arrime, se acerque, visite el lugar, escuche las inquietudes, necesidades y sueños de los vecinos, del director de la escuela, del centro de salud, del intendente, de los dirigentes, es una buena forma de trabajar que hemos adoptado desde comenzada la gestión, ya estamos concluyendo el mandato el próximo 10 de diciembre, y seguimos aplicando la misma metodología”.

Tras enumerar las obras inauguradas ayer en Buena Esperanza y Batavia, y las inauguradas hoy en Unión donde se puso en marcha una obra que duplica la oferta de agua potable al pueblo, el gobernador refirió que se realizó “en Anchorena esta obra de cloacas que se hizo esperar, también nuevas empresas y la nueva terminal”. La gira continuará en Arizona, Nueva Galia y Fortuna.

“Creo que esta forma de trabajo de cercanía con el ciudadano del interior fue muy productiva”, reflexionó primero y luego señaló: “Hemos hecho un muy buen trabajo en coordinación con Aldo, todos sabemos que provenimos de diferentes orígenes políticos, pero hay que respetar la democracia y la gente vota a quien quiere en una intendencia y en una gobernación. Nosotros los gobernantes tenemos la obligación de trabajar para el pueblo en forma coordinada, independientemente de las ideas políticas”.

El gobernador volvió a remarcar “la convivencia armónica que hemos tenido en este tiempo, creo que es otra reflexión positiva que nos tiene que quedar como legado porque el ciudadano no admite peleas y discusiones, esto no es habitual en la Argentina de hoy, nos pasó a nosotros como Provincia que no hemos recibido un peso en los cuatro años y en gestiones anteriores tampoco. Esa situación que vivimos nosotros, nosotros no la hicimos con los municipios que no compartían quizás nuestro partido político, todo lo contrario, Anchorena tuvo los beneficios y políticas públicas que llegaron a cada uno de los pueblos y ciudades”.

La obra consistió en la terminación de la red cloacal y ejecución completa de la planta de tratamiento con lo cual se deja totalmente operativo el sistema. La red está diseñada para brindar servicio a la población actual de 650 habitantes que habitan 184 viviendas, y a una población futura a 20 años, como horizonte de incremento poblacional, de  crecimiento y la expansión de la urbanización.

“A la obra hubo que retomarla porque no hay peor muestra de desidia o abandono que una obra pública inconclusa. Las cloacas que están en sus domicilios no se ven porque están bajo tierra, enterradas pero se va a ver en la salud de nuestros chicos y mayores, en la calidad de vida. Podríamos llamar este programa ‘chau pozo ciego’, hay que clausurarlos, armemos un plan para que todos los vecinos puedan conectarse rápidamente porque sino el sistema se arruina, evitemos que las napas se contaminen. Es un enorme progreso para la comunidad; llega casi al 90% de las viviendas con acceso a las cloacas, esto solo pasa en San Luis”, describió el mandatario.

El gobernador inauguraró la red cloacal y planta de tratamiento de Anchorena

El gobernador inauguraró la red cloacal y planta de tratamiento de Anchorena.

Finalmente, señaló que sentía “una alegría enorme de estar en Anchorena, seguramente es mi última visita previa a la finalización de mi mandato del 10 de diciembre y quiero que sepan que siempre me he sentido muy a gusto, siempre me han transmitido un gran cariño y afecto y quiero que sepan que es recíproco”.

El comisionado municipal, Aldo Muñoz, afirmó: “Es un día de inmensa alegría para todos los vecinos porque inauguramos una obra de larga data que estaba paralizada y que le va a brindar a todos los vecinos una mejor calidad de vida, también inauguramos 555 metros de ciclovía, esto se hace con el fondo federal donde el Gobierno provincial a través del Construyendo con Tu Pueblo redobla el fondo en un 50%. También la terminal que es muy esperada. Esperamos que como diputado provincial nos siga visitando y en nombre de todos los vecinos, trabajadores y autoridades, muchísimas gracias”.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo de la jefa del Subprograma Agua y Saneamiento, Ana Pascual. “Realizamos un trabajo distinto, trabajamos con sensores y cámaras para ver donde estaban las fallas, al sistema se le agregaron 21 cámaras más, entre otras tareas”.

En la planta de tratamiento el sistema es del tipo Lagunas de Estabilización, que consiste en dos trenes de tratamiento paralelos, cada uno de los cuales consta de una combinación de lagunas en su fase primaria, secundaria y terciaria.

El cierre perimetral del predio es de tipo alambrado olímpico, en una longitud aproximada de 1000 metros lineales. El resto del predio está cercado con cierre por alambrado de 5 hilos.

Para la provisión de energía eléctrica, necesaria para la puesta en marcha de la estación de bombeo e iluminación general de la planta, se realizó la instalación de transformador, pilastra de medición, tendido en baja de aproximadamente 1000 m, instalaciones internas, tableros de comando de iluminación y bombas. También se ejecutó la iluminación general del predio con el tendido de conductores, postes y luminarias. La Impermeabilización de las lagunas fue realizada con geomembrana.

En la red colectora cloacal se efectuó un relevamiento, limpieza y prueba de escurrimiento, cuenta con 8300 metros aproximadamente. Está compuesta por cañerías colectoras de  diámetro de 160 mm y 50 bocas de registro.

Para completar el tendido urbano se ejecutaron aproximadamente 1800 m de red colectora en 160 mm, con sus correspondientes bocas de registro (20 unidades) y 190 acometidas domiciliarias.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Ana Pascual, jefa del Subprograma Agua y Saneamiento

Video: Aldo Muñoz, intendete de Anchorena

Nota: Cecilia Sosa.

Foto: Jesica Flandes / Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali / Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.