AMPLIACIÓN DEL ACUEDUCTO
jueves, 12 noviembre de 2015 | 17:33

Poggi inauguró obras hídricas que benefician a El Morro y los parajes La Esquina y El Guanaco

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de inauguración de la segunda etapa de la ampliación del Acueducto El Morro. La inversión por parte del Estado provincial fue de $5.425.830,53. Las obras permitirán una mejor calidad de vida, progreso y desarrollo productivo para las familias, alumnos y productores agropecuarios de El Morro y los parajes La Esquina y El Guanaco. Además se mejoró la provisión de agua al Balneario Municipal, mejorando los servicios a los turistas. “El Morro está llamado a ser un lugar turístico por excelencia de la provincia, esta obra aporta desde todos esos aspectos”, transmitió Poggi.

El gobernador Claudio Poggi inauguró la segunda etapa de la ampliación del Acueducto El Morro.

El gobernador Claudio Poggi inauguró la segunda etapa de la ampliación del Acueducto El Morro.

Cerca de las 15:30 arribó el gobernador Poggi a San José del Morro. Fue recibido por la intendenta local, Graciela Bossa; el intendente electo, Marcelo Silvera; y el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón. Esta obra impacta directamente en la calidad de vida de los habitantes del lugar, por esto del acto también participaron vecinos de la zona, alumnos de la Escuela Nº 38 “General Pablo Lucero” y alumnos del Plan de Inclusión Educativa.

San José del Morro es un pueblo cargado de historia, según investigaciones históricas fue fundado en 1674 y en la actualidad cuenta con 150 habitantes, en temporada alta recibe a cientos de turistas en el Balneario. El pueblo se construyó alrededor de la Iglesia “San José del Morro” que data de la primera mitad del siglo XVIII. A poco más de 4 kilómetros de esta localidad se encuentra “Los Nogales”, lugar donde nació Juan Esteban Pedernera, soldado de la Independencia argentina, legislador nacional, vicepresidente y presidente provisional de la Nación y gobernador de San Luis.

El acto de inauguración tuvo como escenario de fondo el pie de la serranía de El Morro, la lluvia dio una tregua, de a poco el sol se entreabría entre la planicie verde que se rendía a los pies del cerro, un mantel blanco de nubes se extendía desde la cumbre, como bendiciendo la tarde.

“Como siempre, es un placer recibirlo en nuestro pueblo, esta obra es muy significativa para todos nosotros. Quiero agradecerle porque las obras que usted dio para este pueblo y toda la zona han significado para nosotros más de cinco presupuestos nuestros en cuatro años”, le transmitió la intendenta a Poggi.

Bossa dedicó un párrafo aparte para agradecer el secundario completo que “permite que los chicos, jóvenes y todos los que quieran estudiar puedan hacerlo, espero algún día vuelva a ser usted gobernador”.

Las obras, que incluyeron la construcción y refacción de plantas potabilizadoras y más de 11 mil metros de acueducto, benefician de forma directa a la localidad de San José del Morro y al paraje La Esquina, ya que mejoró la provisión de agua potable a ambos poblados y se proveyó de agua al Balneario Municipal de El Morro.

La explicación técnica estuvo a cargo de la jefa del Subprograma Agua y Saneamiento, Ana Pascual. “Esta obra iba a concluir una obra que se terminó en el 2009, de un acueducto de 28 kilómetros que nace en la Quebrada de la Cal que embalsa agua de arroyo. Este Acueducto tenía fin en La Esquina un ramal y el otro en San José del Morro. En esta segunda etapa la podemos dividir en tres partes: agua para El Guanaco, agua para La Esquina y agua para El Morro”.

Además, en El Guanaco fue construida la Planta Potabilizadora para proveer de agua potable a todos los habitantes del paraje, mejorando así la calidad de vida de decenas de familias.

Los pequeños y medianos productores agropecuarios también se beneficiaron con esta obra, ya que se cubrirá la demanda de 20.000 hectáreas de tierras.

Marcelo Silvera, actual secretario de Gobierno e intendente electo, puntualizó: “Estamos asegurando el futuro de las generaciones que vienen. Estoy feliz de ver un sueño cumplido. Con esta obra no solo generamos progreso sino que facilitamos el desarrollo de emprendimientos productivos en la zona, inversiones privadas. La función de los gobiernos es generar las condiciones necesarias para movilizar las actividades, esto genera movimiento genuino en la región”.

Detalles técnicos de las obras

La ampliación del Acueducto El Morro (II Etapa) y la provisión de agua potable a La Esquina y El Guanaco en el departamento Pedernera, tuvieron una inversión total de $5.425.830,53 y la empresa contratista fue Ruvial SRL.

En esta etapa de obra se ejecutó primero la conexión entre el Acueducto El Morro y la Planta Potabilizadora existente en la localidad, además de realizarse la ampliación, automatización y puesta en valor de la planta. Además, se realizó la conexión entre el Acueducto existente y el Balneario Municipal de El Morro, con la provisión tanque elevado y refacciones para mejorar la provisión de agua potable al Balneario.

Por otra parte, se llevó a cabo la conexión entre el Acueducto y la Planta Potabilizadora de La Esquina, para proveer a la planta de un caudal de 2 l/s que ingresa al decantador existente. La cisterna de capacidad de 20 m3 se reparó y se puso en valor la Planta Potabilizadora. A la salida de distribución se le colocaron válvulas de seccionamiento y limpieza.

Además, existe un tanque de 2000 m3 de capacidad del Consorcio de Regantes de La Esquina, que se alimentaba de agua que llegaba por un canal. En progresiva 8658 se ejecutó una derivación del Acueducto para un caudal de 9,5 l/s, mediante una cámara de derivación. A la salida de la cisterna se ejecutó una casilla para albergar los caudalímetros para las conexiones rurales.

En el extremo final del Acueducto El Morro se realizó una extensión del mismo en traza paralela a Ruta Nº 10 hasta ingreso a calle rural en El Guanaco recorriendo la zona rural, siendo en una longitud de 11.000 metros lineales.

Este Acueducto se extendió hasta el punto situado a metros de la Escuela Nº 344 “Cabo Teodoro Pablo Fels” donde se ubica el punto más alto de la traza para  ubicar allí la cisterna de almacenamiento.

En cuanto a las tareas de potabilización y red de distribución, en el predio sito en el punto más alto de la traza se instaló un tanque de 20 m3. El agua que proviene del Acueducto de aducción se trata con un dosificador de hipoclorito. El agua potable se distribuye a las viviendas del paraje por una red de distribución en cañería que se inicia en el tanque de reserva y sigue la traza del camino vecinal. Se realizaron 13 conexiones domiciliarias.

En la parte del Acueducto El Morro – La Esquina, se realizó una revisión general y puesta en valor: el Acueducto que se inicia en el azud sobre el arroyo La Guardia, en parte ha sufrido la acción de la erosión, por lo que ha quedado descubierto por sectores, y en consonancia con ello se revisó todo el recorrido y se puso en funcionamiento.

Con la presente obra se ven beneficiados los habitantes de la localidad de San José del Morro y La Esquina por la mejora de la provisión de agua potable, además de provisión de agua al Balneario Municipal, mejorando los servicios.

Para ver la Memoria descriptiva de la obra, haga click aquí: Agua Potable

Video:Gobernador Claudio Poggi

Video: Ana Pascual, jefa del Subprograma Agua y Saneamiento

Video:Graciela Bossa, intendenta de San José del Morro

Video:Marcelo Silvera, intendente electo

Video: Marcelo Silvera, intendente electo – Nota

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.