ZONAL SUDAMERICANO DE AJEDREZ
jueves, 12 noviembre de 2015 | 18:24

Amura y Martínez dan pelea en el torneo femenino más competitivo de la región

Al término de la séptima ronda, la jefa del Programa Ajedrez se ubica cuarta en la tabla de clasificación, en tanto que la joven promesa de la Escuela de Talentos de la ULP se encuentra octava. Este viernes se conocerá quién es la nueva campeona sudamericana de ajedrez y primera clasificada al Mundial 2017.

Las mejores ajedrecistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay buscan destronar a la MI Carolina Luján.

Las mejores ajedrecistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay buscan destronar a la MI Carolina Luján.

Momentos de tensión se viven por estas horas en el Campeonato Sudamericano Femenino de Ajedrez, que se disputa en el CeNARD de Buenos Aires. Allí dos representantes de la Universidad de La Punta (ULP), WGM Claudia Amura y WIM Ayelén Martínez, se enfrentan a las mejores ajedrecistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay (países que integran la Zona 2.5 de la Federación Internacional de Ajedrez) con un solo objetivo: clasificar al Mundial de Ajedrez 2017.

Tras vencer a su maestra en la segunda ronda, Martínez obtuvo un triunfo, un empate y tres derrotas. En la tercera partida del torneo, cayó frente a la WIM María Florencia Fernández, mientras que en la cuarta empató con la WIM Marisa Zuriel. Luego, en la quinta, perdió frente a la WFM chilena Dámaris Abarca González, en tanto que en la sexta logró reponerse con un triunfo ante Maisa Nejanky. Ya en la séptima volvió a caer ante la MI Carolina Luján.

La jefa del Programa Ajedrez y quíntuple campeona argentina, por su parte, tuvo una actuación más pareja, con dos triunfos, dos empates y una derrota. En la tercera ronda, salió victoriosa frente a Paola Guzmán; en la cuarta, hizo tablas con la MI Carolina Luján y en la quinta, obtuvo un nuevo triunfo ante la WFM paraguaya Gabriela Vargas. En la sexta ronda tuvo una caída ante la WIM Marisa Zuriel, mientras que en la séptima empató con WIM Denise Carraro.

Finalizada la séptima ronda, Amura marcha cuarta con 4 puntos detrás MI Carolina Luján, quien lidera el podio con 6 puntos. Luján, defensora del título, es seguida de cerca por WIM Marisa Zuriel con 5 puntos y WIM Denise Carraro con 4,5 puntos. Martínez, en tanto, marcha octava con 3,5 puntos.

Cerca de la definición:

Esta tarde, a partir de las 17:00, las 14 ajedrecistas que están en competencia volverán a verse las caras. En la octava ronda, Amura enfrentará a WIM María Florencia Fernández, en tanto que Martínez buscará superar la mala racha frente a Paola Guzmán.

Recién este viernes, al término de la novena y última ronda, se conocerá el nombre de la nueva campeona sudamericana, quien clasificará directamente al Mundial de Ajedrez 2017.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza Programa Ajedrez.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.