MENDOZA 2015
lunes, 09 noviembre de 2015 | 10:54

Con la ceremonia inaugural dieron inicio los XVIII Juegos Binacionales

La ceremonia de apertura fue en el Estadio Mendocino de Hockey de la Villa Deportiva de Mendoza. En los juegos competirán más de 1500 jóvenes de las regiones chilenas: Metropolitana, Maule, Valparaíso y O´Higgins; y de las provincias argentinas: San Juan, Córdoba, San Luis y Mendoza, del 8 al 14 de noviembre.

Los Juegos Binacionales de la Integración Andina Mendoza 2015 ya están en marcha.

Los Juegos Binacionales de Integración Andina Mendoza 2015 ya están en marcha.

Los XVIII Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” 2015 tuvieron su ceremonia de apertura durante la tarde del domingo. El escenario elegido fue el Estadio Mendocino de Hockey de la Villa Deportiva de Mendoza, ante 1800 deportistas, entrenadores, técnicos y autoridades de las distintas delegaciones.

El acto comenzó con la presentación de la Banda del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras”, que interpretó los himnos de Argentina y Chile, con la presencia de deportistas abanderados de cada país.

Posteriormente, el ministro de Deportes de Mendoza, Marcelo Locamuz, se dirigió a los jóvenes atletas y les dio la bienvenida a la provincia. Destacó la importancia de estos juegos y enfatizó: “Hemos hecho todo lo posible para recibirlos de la mejor manera y estamos felices de que durante una semana vivamos los valores del deporte y la integración”.

El acto protocolar contó con un show artístico denominado “Somos Uno”, a cargo de la coreógrafa mendocina, María Inés Castejón, quien llevó a los presentes a recorrer la historia compartida y la música emblemática de ambos pueblos. Con más de 220 artistas en escena, el elenco ofreció un espectáculo de danzas, música y textos que resaltaron el verdadero espíritu que enmarca la unión de dos países hermanos.

Se vivieron instantes que evocaron a la comunidad originaria mapuche con la tradicional danza “La Chueca”; y el abrazo histórico de San Martin y O’Higgins.  El recuerdo de  Alfonsina Storni y Violeta Parra le dio vida a una emotiva escena que homenajeó a grandes personajes de la historia que lucharon por la identidad de ambas culturas.

“Somos Uno” puso de manifiesto que “somos parte del mismo juego, que sólo somos adversarios deportivos, pero parte de una misma raíz que produce similares frutos en ambos lados de Los Andes”.

Las delegaciones presentes disfrutaron de 30 minutos de folklore argentino y chileno, tango y canciones memorables que dieron el marco a la inauguración oficial de los XVIII Juegos de Integración Andina, que tuvo el encendido de la “llama olímpica” como símbolo del espíritu de la competencia, cerrando con fuegos artificiales la fiesta de bienvenida de los anfitriones.

Este lunes comenzaron, en distintos escenarios, la justa deportiva donde 10 disciplinas buscarán un lugar en el podio de los ganadores.

Las delegaciones participaron del acto inaugural y luego comenzó la competición en diferentes disciplinas.

Las delegaciones participaron del acto inaugural y luego comenzó la competición en diferentes disciplinas.

Nota y fotos: Gustavo Servidía – Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.