El equipo del Área Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Villa de Merlo, decomisó nueve aves en diversos domicilios de esa villa turística.

Todas las aves fueron trasladadas al Centro de Conservación de Vida Silvestre

Todas las aves fueron trasladadas al Centro de Conservación de Vida Silvestre.

“Visitamos ocho domicilios particulares tras recibir denuncias de aves enjauladas. En los casos en que constatamos la tenencia ilegal de aves silvestres, las decomisamos. En total rescatamos tres cardenales copete colorado, dos reinas moras, dos jilgueros, una cata y un pichón de águila que pretendían amansar para utilizar como atractivo turístico”, describió una de las técnicas del equipo, Florencia Tessaro.

Todas las aves fueron trasladadas al Centro de Conservación de Vida Silvestre, donde luego del chequeo sanitario y el período de cuarentena, un equipo de veterinarios y biólogos supervisará su rehabilitación y evaluará las posibilidades de reintroducción a su medio natural.

“Es muy importante recordar que, además de las leyes nacionales, la legislación provincial vigente (Ley 0317) prohíbe la tenencia como mascota de cualquier animal silvestre y que, en el caso de las aves, las de tenencia permitida son sólo aquellas de criadero como canarios, diamantes, catas australianas, inseparables, cacatúas”, subrayó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

“La mejor manera de combatir el mascotismo es la denuncia. Hay que entender que al quitar un animal de su hábitat se daña enormemente el ecosistema y, en muchos casos, se arruina la vida de ese ejemplar. El equipo del Ministerio trabaja arduamente en la reinserción que, lamentablemente, no siempre se logra”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y añadió: “Cada uno de esos ejemplares es de todos, de cada uno, porque son nuestros recursos naturales y cada uno importa”.

. En total rescatamos tres cardenales copete colorado, dos reinas moras, dos jilgueros, una cata y un pichón de águila

. En total rescatamos tres cardenales copete colorado, dos reinas moras, dos jilgueros, una cata y un pichón de águila.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.