HOMENAJE Y MUESTRA DEL ARTISTA
lunes, 02 noviembre de 2015 | 18:38

Exponen grabados de Melgarejo Muñoz

La inauguración será este martes 3 de noviembre a las 11:00 en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”, sito en Colón 508. La actividad es organizada por el Ministerio de Turismo y Las Culturas.

La inauguración será este martes 3 de noviembre a las 11:00 en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”

La inauguración será este martes 3 de noviembre a las 11:00 en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”

“Melgarejo es una de las personalidades más destacadas a nivel nacional, comparándose con el famoso artista Berni. Durante su infancia vivió cerca de El Morro en San Luis, y a sus primeras vivencias con lo gauchesco, temática principal en sus obras, las vivió aquí en San Luis”, destacó la jefa del Subprograma Gestión y Administración Cultural, Adriana Toledo.

Pedro Etcheverry, curador y custodio de sus obras, expresó que “esta es la exposición más grande de grabado que se haya hecho aquí en San Luis, y contara con obras, especialmente seleccionadas, aquellas que fueron premiadas en salones nacionales. Melgarejo es considerado uno de los más grandes grabadores de la historia y sobre todo en su especialidad que fue el campo argentino”.

Sobre la muestra

La muestra está integrada por dibujos, bocetos, pinturas al óleo, pastel, tinta china, grabados, técnicas, todas ellas, que Melgarejo Muñoz dominó con maestría; constituyéndose en una manifestación sucinta de la obra realizada por este artista. Más adelante, Etcheverry señaló que Melgarejo Muñoz comenzó en San Luis “a hacer sus diseños sobre todo de personajes de nuestro campo, por eso ahora se hace una expo integral donde habrá tanto dibujos como grabados, pinturas e ilustraciones”.

Un gran amante del campo

Finalmente, destacó que Melgarejo Muñoz fue un gran amante del campo argentino y en especial de San Luis; a los 9 años sufrió de asma, entonces su madre que era puntana lo mandó a un campo de unos parientes y ahí empezó con los primeros diseños de personajes del campo”.

Una de las trascendentales obras de Waldimiro Melgarejo Muñoz, es “Navidad criolla en San Luis”, que, junto a otras, le permitió ganar más de 10 premios nacionales y más de 50 premios en salones de todo el país.

En el exterior participó de muestras en Nueva York, Río de Janeiro y Francia, donde obtuvo reconocimientos muy importantes.

Muestra hasta el 2 de diciembre

La muestra se podrá visitar hasta el 2 de diciembre en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”, sito en Colón 508, en el horario de 9:00 a 19:00.

Sobre el artista

Pintor, grabador e ilustrador. Realizó estudios artísticos en la Escuela Nacional de Artes (1931) y en la Escuela Superior de Bellas Artes, graduándose en 1937.

Hizo viajes de estudio por América y Europa. Ilustró varios libros, entre ellos, “El Matadero” de E. Echeverría con 35 aguafuertes, “La campaña del ejército grande” de D. Sarmiento con 50 litografías, y “Allá lejos y hace tiempo” de E. Hudson con 30 litografías.

Fue profesor en la Escuela Profesional “Fernando Fader”, donde dictó cátedras de Arte del Libro, Composición y Decoración. Concurrió al Salón Nacional desde 1933 y a diversos salones provinciales; se presentó en la Exposición Internacional de París, en la de Nueva York de 1939, en la Bienal Hispanoamericana de Madrid de 1951 y en La Habana en 1954.

Nota y foto: Lucas Ojeda / Andrea De La Nava – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.