Se levanta la veda para la pesca en distintos diques de la provincia.

Se levanta la veda para la pesca en distintos diques de la provincia.

El Ministerio de Medio Ambiente habilitará desde mañana la pesca deportiva de truchas y desde el martes la pesca deportiva de pejerreyes en toda la provincia. En el caso de la trucha, la devolución siempre es obligatoria, mientras que en el caso del pejerrey la pesca permanece restringida en los diques Nogolí y Piscu Yaco. El primero porque fue sembrado recientemente y, en el caso de Nogolí, porque no cuenta con población de pejerrey suficiente para la pesca.

Esta temporada se incorpora al circuito de pesca deportiva el dique Las Palmeras de San Francisco, que estuvo vedado para proteger el desarrollo de los pejerreyes sembrados.

“La pesca de pejerrey estuvo restringida porque se desarrolló la época de desove. Ahora, concluida esta etapa, se permite la pesca de acuerdo al calendario íctico en todos los diques y embalses, con las cantidades de piezas y modalidades establecidas”, destacó el jefe del Programa Biodiversidad del Ministerio, Jorge Heider.

Las especies que se consideran de valor deportivo son: pejerreyes, carpas, truchas arco iris, dientudos, mojarras y chanchitas.

Para la captura de todas las especies se permite una caña por pescador, con aparejos armados con un máximo de dos anzuelos. En caso de utilizar señuelos artificiales no podrá tener más de un anzuelo y deberá ser sin rebaba. La pesca en la modalidad embarcada en horario nocturno, desde las 20:00 hasta las 6:00, queda prohibida en todos los embalses y lagunas de la provincia de San Luis. 

Pejerrey. Está permitida en todos los diques y embalses, menos en los diques Nogolí y en el Embalse Piscu Yaco.

Solo se puede pescar desde la costa con limitación en la extracción de piezas en:

  • Diques Antonio Esteban Agüero, La Toma y Villa Gral. Roca: hasta 25 piezas.
  • Dique Chico: hasta 15 piezas.
  • Dique Saladillo: hasta 10 piezas.
  • Dique Las Palmeras: hasta 7 piezas.

En Las Palmeras y Saladillo solo se permite la pesca diurna y de costa en horario de 7:30 a 20:00. La pesca nocturna y embarcada se encuentra prohibida en este dique.

Modalidad embarcado:

  • Dique Paso de las Carretas, La Huertita, La Florida y San Felipe: hasta 40 piezas.
  • Dique Cruz de Piedra, Luján y Potrero de los Funes: hasta 25 piezas.

En las lagunas, la cantidad de piezas a extraer es de 25 tanto en la modalidad de costa como de embarcado.

Trucha. El Ministerio de Medio Ambiente levantó la veda para la pesca de trucha en toda la provincia, aunque siempre con devolución obligatoria. La pesca deportiva de la especie se permite con carnada artificial, ya sea cucharita, señuelo o mosca y con un solo anzuelo, sin rebaba (o muerte).

Las desembocaduras de entrada de agua a los diques serán demarcadas y actuarán como áreas protegidas de desove estando vedadas permanentemente, permitiéndose solo la pesca en la modalidad Fly Cast (Mosca sin rebaba) y devolución obligatoria. La desembocadura comprende un radio de 200 m desde el punto intermedio de unión del río y el dique, que oportunamente será señalizado.

En los diques: se permite la captura de un ejemplar con una talla superior a 30 cm.

Mojarras, carpas y dientudos. Su pesca está permitida sin límite de piezas o modalidad.

 

Nota: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Foto: Archivo ANSL.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.