IDIOMAS EN LA ULP
viernes, 30 octubre de 2015 | 17:40

Los alumnos ponen a prueba sus conocimientos en idiomas

A fines de octubre, los estudiantes que cursan portugués en el Instituto de Idiomas de la ULP rindieron el CELPE-Bras, un prestigioso examen internacional que los habilita a estudiar y/o trabajar en tierra carioca y en la Unión Europea. En noviembre será el turno de los alumnos de francés y chino.

Estudiantes del Instituto de Idiomas de la ULP, que cursan portugués, rindieron el CELPE-Bras, un prestigioso examen internacional.

Estudiantes del Instituto de Idiomas de la ULP, que cursan portugués, rindieron el CELPE-Bras, un prestigioso examen internacional.

La evaluación es una de las instancias claves del proceso de enseñanza- aprendizaje. Por un lado, permite comprobar si el alumno posee los conocimientos esperados según los objetivos propuestos; por el otro, validar si las intervenciones didácticas de los docentes favorecen el cumplimiento de esos objetivos. Bajo esta concepción, la Universidad de La Punta (ULP), a través del Instituto de Idiomas, ofrece exámenes internacionales en todos sus cursos regulares.

Recientemente, alumnos de portugués viajaron hasta la ciudad de Mendoza para rendir el CELPE-Bras (Certificado de Aptitud en Lengua Portuguesa para Extranjeros): un examen oficial concedido desde 1998 por el Ministerio de Educación de Brasil, con el apoyo de su Ministerio de Relaciones Exteriores, y reconocido internacionalmente por empresas e instituciones de enseñanza como certificación de competencia en esta lengua.

En total, fueron 11 los estudiantes de San Luis y Villa Mercedes que se animaron a este desafío académico, en el que tuvieron que poner a prueba los conocimientos en portugués aprehendidos en el Instituto de Idiomas. De acuerdo al nivel alcanzado, rindieron en las siguientes categorías: Intermedio Inicial, Intermedio Avanzado, Avanzado Inicial y Avanzado Superior.

“De los 31 inscriptos para rendir el examen, 11 eran de la provincia de San Luis. Tomar un examen de estas características da un valor agregado a nuestros alumnos”, aseguró Marcia Costa Viana, una profesora nativa de Brasil que dicta portugués en la ULP. Y añadió: “Se trata de un requisito indispensable para quien desea estudiar y/o trabajar en Brasil, porque contribuye a la comprensión del idioma. Además, es aceptado ampliamente en la Unión Europea”.

Durante más de tres horas, los alumnos tuvieron que resolver actividades que evaluaban su conocimiento en las cuatro habilidades básicas de la lengua: la escucha, la escritura, la lectura y la oralidad. “Se hace un fuerte hincapié en la expresión escrita y oral. Es importante que puedan plantear una opinión en el lenguaje cotidiano de una segunda lengua”, destacó la docente.

Ingenieros, médicos, abogados, periodistas, economistas y profesionales de todas las áreas participan del curso de portugués de la ULP. Razones laborales y profesionales los motivan a aprender pero, también, el deseo de enriquecer su currículum vitae con un idioma que tiene más de 217 millones de hablantes en todo el mundo.

“El portugués es una lengua en crecimiento; se aprende y se puede practicar activamente. Por eso, que el Instituto de Idiomas de la ULP ofrezca lenguas como esta y con profesores nativos es un verdadero privilegio para los sanluiseños”, analizó Costa Viana. Y añadió: “Estudiar un segundo idioma hace a una mente sana y permite desarrollar el potencial intelectual; nunca es tarde para hacerlo”, analizó la profesora.

Recién en diciembre los exámenes partirán con destino a tierra carioca. Allí serán evaluados por el Ministerio de Educación de Brasil. Dos meses más tarde, los resultados serán divulgados a través del “Diário Oficial da União” (DOU).

Los alumnos de chino y francés se preparan para el desafío

Así como los alumnos de portugués tuvieron la oportunidad de demostrar su conocimiento en el idioma, en noviembre será el turno de los estudiantes de francés y en diciembre, de los de chino.

Tal como adelantaron desde el Instituto de Idiomas de la ULP, serán aproximadamente 15 los alumnos que rindan su examen. Los primeros lo harán en la Alianza Francesa de Mendoza, mientras que los segundos rendirán en el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Preinscripciones 2016 abiertas

Los interesados en preinscribirse a alguno de los cursos que ofrecerá el Instituto de Idiomas deben enviar un mail a idi@ulp.edu.ar con sus datos personales (nombre, apellido y DNI), número de teléfono y el tipo de curso e idioma de su interés. Hay tiempo hasta fines de febrero. Ese mes, la ULP contactará individualmente a los interesados para que confirmen su inscripción de manera presencial.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza Instituto de Idiomas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.

Temas Relacionados