El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, llegó hasta la localidad de Cortaderas, en el departamento Chacabuco, para inaugurar la remediación de un basural a cielo abierto que tenía una superficie de 7500 metros cuadrados. La inversión fue de $1.121.695. Todos los desechos serán tratados en la Planta Recicladora “El Jote”, que se encargará de producir biogás, siendo la única planta de estas características en Argentina.

El gobernador Claudio Poggi, llegó hasta Cortaderas para inaugurar la remediación de un basural a cielo abierto.

El gobernador Claudio Poggi, llegó hasta Cortaderas para inaugurar la remediación de un basural a cielo abierto.

Cerca de las 17:30, el mandatario llegó hasta el predio que será reutilizado; allí lo esperaban el intendente local, Juan Aparicio, y los alumnos y embajadores ambientales de la Escuela N° 278 “Franklin Lucero”. En total asistieron cincuenta alumnos acompañados por la directora, Elsa Mariquita Vieyra.

El Plan Chau Basural es una de las políticas aplicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, que busca eliminar todos los basurales a cielo abierto y así evitar el foco infeccioso que representan. Además, promueve una política de prácticas sustentables para todos los habitantes de la provincia.

En este predio se trabajó devolviendo las características y condiciones naturales con las que contaba antes de convertirse en un basural a cielo abierto.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, explicó los trabajos que se realizaron: “Lo que busca el Plan es eliminar los basurales porque son altamente contaminantes, contaminan el agua, el suelo, el aire y además se originan los incendios forestales”. También detalló que el tratamiento de residuos es competencia de los municipios, no  obstante a través del Tratado de Paz, el Gobierno provincial se comprometió a trabajar con todos, para ayudarlos a erradicar los basurales a cielo abierto, “lo importante es que los residuos serán tratados en ‘El Jote’”, culminó.

Los alumnos y embajadores ambientales de la Escuela N° 278 “Franklin Lucero” acompañaron al gobernador Claudio Poggi en la inauguración

Los alumnos y embajadores ambientales de la Escuela N° 278 “Franklin Lucero” acompañaron al gobernador Claudio Poggi en la inauguración

En este predio se retiró la totalidad de los residuos de la zona afectada por el basural. Luego se niveló el terreno, los residuos se clasificaron, por un lado los que podían ser reutilizados como el vidrio y el plástico, fueron llevados a la Planta; los que no eran reutilizables recibieron el tratamiento correspondiente, de acuerdo al tipo, y se los enterró. Luego se realizaron estudios de suelo al inicio y al final de los trabajos, para identificar la presencia o no de contaminantes, el trabajo más importante será el monitoreo para que no vuelvan a formarse este tipo de lugares.

La directora de la Escuela “Franklin Lucero” contó la experiencia con sus estudiantes: “Empezamos con varios proyectos con los alumnos, los más interesantes fueron los de reciclado de botellas y reutilización de papel, lo más importante es que ellos son quienes lo transmiten en sus familias y se va formando una cadena”, explicó.

Alumnas de esta escuela, Milagros, Martina, Antonella y Guadalupe, de sexto grado, explicaron su nueva experiencia como embajadoras ambientales: “Empezamos trabajando en nuestras casas, separando los residuos y generando acciones en las casas y en las escuelas”.

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.