FUNDACIÓN LIBERTAD - CONFERENCIA ÍNDICE DESEMPEÑO 2015
martes, 20 octubre de 2015 | 15:09

San Luis es la provincia mejor posicionada del país

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Luis, la Fundación Libertad, una entidad que tiene sus orígenes en la ciudad de Rosario y que se dedica a la investigación de las políticas públicas, expuso este mediodía el resultado de un trabajo que abarcó las 24 jurisdicciones de la República Argentina. Se trata del Índice de Desempeño 2015 que señala a la provincia puntana como la mejor posicionada durante 7 años consecutivos.

La integrante del Centro de Investigaciones de la Fundación Libertad, Agustina Leonardi, fue la encargada de disertar en el acto que organizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia.

La integrante del Centro de Investigaciones de la Fundación Libertad, Agustina Leonardi, fue la encargada de disertar en el acto que organizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia.

La integrante del Centro de Investigaciones de la Fundación Libertad, Agustina Leonardi, fue la encargada de disertar durante 45 minutos en el acto que organizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia y que contó con la presencia del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. El jefe de Estado, invitado especial de la ocasión, estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez, y por el presidente de la entidad anfitriona, Fabián González. También asistieron ministros del gabinete, profesionales matriculados y público.

El Índice de Desempeño Provincial 2015, mide la performance fiscal de todas las jurisdicciones argentinas y ha determinado que San Luis continúa liderando el ranking de provincias: es la mejor posicionada a lo largo de 7 años consecutivos, y de 9 años alternados, sobre el total de 11 ediciones anuales que han sido realizadas por la Fundación Libertad del IDP.

De acuerdo al informe que presentó detalladamente, en el ranking del conjunto de provincias argentinas, San Luis quedó en primer lugar con un índice de desempeño muy elevado, destacándose además por el reducido nivel del tamaño del sector público, sin stock de deuda, con buen desempeño de recursos propios e inversión en obra pública en niveles muy superiores al resto de las provincias. “En la clasificación siempre estuvo en el lote de provincias líderes. Es líder en deuda, porque es la que no tiene deuda; tiene un resultado fiscal positivo que la hace muy fuerte viendo que la economía está en situación crítica, endeble respecto a años anteriores”, destacó la especialista.

Del estudio pudo concluir además que “es una de las provincias con menor presión fiscal y que fomenta el desarrollo de emprendimientos a través de diferentes planes de exención impositiva, lo que también significa puntos positivos”. Además, es la jurisdicción con menor participación de gastos en personal en su presupuesto; tiene una fuerte expansión de los gastos en servicios de seguridad y, finalmente, es una provincia perjudicada en reparto de fondos no automáticos. “Que sea la que más invierte en obra pública, es uno de los puntos más fuertes porque refleja dónde están destinado los recursos públicos; muestra que hay gestión y que están destinados a la ciudadanía”, agregó Leonardi.

Por otra parte, explicó que el IDP se confecciona a partir de la metodología que emplea el Instituto “Fraser” de Canadá para mensurar la libertad económica en los estados de dicho país y en los de Estados Unidos de Norteamérica. Es una organización canadiense independiente, dedicada a la investigación económica y social y a la organización educativa. Tiene como objetivo el redireccionamiento de la atención pública al papel que tienen los mercados competitivos proveyendo al bienestar de la sociedad. Es uno de los “think tanks” más importantes de Canadá y reúne a economistas, académicos y analistas de todo el mundo.

De acuerdo a los datos arrojados en el informe, no todas las provincias argentinas están en la misma situación sino que las disparidades son significativas: San Luis lidera el ranking del IDP, frente a Chaco o Formosa que son las de más baja calificación del conjunto provincial.

Dichos resultados resultan significativos para la provincia, ya que los economistas de la Fundación Libertad manifiestan que “para lograr un desarrollo sustentable es necesario contar con una gestión estatal eficiente, transparente y disciplinada, y solo a partir de esto se podrá generar un contexto que invite a la inversión con el consecuente impacto en la producción, el empleo y la calidad de vida”.

El IDP es una herramienta que permite elaborar un diagnóstico de situación de los estados provinciales con el propósito de esbozar políticas públicas basadas en un Estado que promueva el desarrollo en vez de obstaculizarlo.

“Hemos escuchado con alegría esta conferencia, porque nuevamente San Luis aparece dentro del contexto de provincias como la provincia mejor administrada, analizando y conjugando datos relacionados con el gasto público, el endeudamiento, el tamaño del estado. Esto es coherente con nuestra escuela de administración que maneja el presupuesto público como la ley de leyes, que tiene gran respecto, que cuida las finanzas y las futuras generaciones no endeudándose. Nos indica que el camino que seguimos es el correcto, es el modelo San Luis; y no lo decimos nosotros, lo dicen organizaciones como estas que hacen análisis desde hace mucho tiempo”, dijo por su parte el gobernador Poggi al finalizar la presentación.

Video: Agustina Leonardi, integrante del Centro de Investigaciones de la Fundación Libertad – Parte I

Video: Agustina Leonardi, integrante del Centro de Investigaciones de la Fundación Libertad – Parte II

Video:Agustina Leonardi, integrante del Centro de Investigaciones de la Fundación Libertad – Parte III

Video:Agustina Leonardi, integrante del Centro de Investigaciones de la Fundación Libertad – Parte IV

Video: Agustina Leonardi, integrante del Centro de Investigaciones de la Fundación Libertad – Parte V

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.