INCLUSIÓN SOCIAL
martes, 20 octubre de 2015 | 14:23

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 7 recibieron una charla sobre vínculos sanos de pareja

Fue como parte del ciclo que ofrece la cartera Social para alumnos del secundario, con el propósito de prevenir la violencia de género. La propuesta aborda las características positivas y negativas de las relaciones sentimentales con enfoque en la etapa adolescente.

El ministro Hissa abrió la jornada de capacitación.

El ministro Hissa abrió la jornada de capacitación.

El salón de eventos de la Escuela Técnica N° 7 fue el escenario elegido para que estudiantes de diversos cursos se interioricen sobre las características de un noviazgo construido con vínculos sanos. El encuentro, que tuvo lugar este martes por la mañana, se encuadró en el ciclo de charlas que el Ministerio de Inclusión Social despliega el colegios públicos y privados para prevenir las relaciones violentas.

Acerca de la propuesta, el titular de la cartera Social, Gastón Hissa, manifestó que se plantea como “un espacio de reflexión para que los chicos sepan a qué situaciones deben estar atentos al establecer una pareja”. Explicó que ofrecen “tips y elementos para que puedan evaluar cuándo una relación no es del todo sana, por ejemplo, cuando hay celos y se quiere controlar a la otra persona”. El funcionario remarcó que “en alrededor del 80% de los casos denunciados de violencia hay antecedentes en el noviazgo”.

En referencia al ciclo, Hissa comentó que la charla ya se ha ofrecido en casi 40 colegios, con muy buen recibimiento por parte de los chicos y que crecen los pedidos de los directivos para recibir el taller.

Sobre el impacto, indicó que debido a la demanda por parte de los alumnos se creó la página de Facebook “Te Escucho. Subprograma Mujer y Comunidad”, que tiene gran afluencia de consultas de los jóvenes. Además, recalcó que esa herramienta permite un contacto personalizado y privado con los profesionales del Subprograma.

Confianza y respeto, claves para una pareja sana

Durante el taller, los disertantes proyectaron un video que muestra la relación de una pareja de adolescentes y se puede ver cómo el varón revisa el teléfono de su novia y le cuestiona su forma de vestir. Al respecto, precisaron que “es muy importante no invadir los espacios individuales y, al mismo tiempo, ser uno mismo”.

En la charla señalaron que el respeto y la confianza son cruciales para una relación sana de pareja.

En la charla señalaron que el respeto y la confianza son cruciales para una relación sana de pareja

En ese sentido señalaron que “lo que debe unir es la confianza y el respeto”, y que “no hay que confundir confianza con el avasallamiento de la intimidad”. Además, recalcaron que para establecer una relación positiva “jamás hay que descalificar a la pareja ni desvalorizarla”.

La jefa de Mujer y Comunidad, Cristina Bustos Fara, añadió que generalmente las parejas pasan por una “etapa simbiótica, de gran apego, en la cual disminuye el contacto con los amigos y otros vínculos cercanos”. En contraste, remarcó que “se debe tener proyectos en común, pero también propios”, y que “si antes de estar de novios hacían deportes, danzas o tocaban un instrumento, deben continuar haciéndolo”.

Alertas a tener en cuenta

Sobre los síntomas de una relación conflictiva, los expositores explicaron que “hay que estar atentos al individualismo, al trato del otro como cosa, a la falta de proyectos individuales, al intento de cambiar al otro, a la actitud posesiva y a la impulsividad seguida de arrepentimiento”.

Para cerrar, enfatizaron que el silencio es la peor opción, por lo que se recomendó hablar del tema y si se está frente a una relación violenta buscar ayuda. Para ello, se indicó que el Subprograma brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Precisaron que también se puede consultar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.