MUNDIAL JUVENIL DE AJEDREZ
martes, 20 octubre de 2015 | 17:15

El ajedrez, hito de la Puntanidad, en busca de la consagración mundial

Lo que comenzó como un sueño en 2005, hoy es una realidad: Pablo Acosta y Guadalupe Besso, alumnos de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta viajan esta noche a Buenos Aires y el miércoles cruzan el Atlántico, para llegar a Halkidiki, Grecia, donde disputarán el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, del 24 de octubre al 6 de noviembre. Pablo competirá en la categoría Sub 16 Absoluta, mientras que Guadalupe lo hará en la Sub 18 Femenina. Será la tercera vez que ambos participen en el certamen internacional.

Guadalupe Besso y Pablo Acosta, alumnos de la Escuela de Talentos de la ULP, disputarán el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Grecia.

Guadalupe Besso y Pablo Acosta, alumnos de la Escuela de Talentos de la ULP, disputarán el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Grecia.

El ajedrez, hito de la Puntanidad, generó una profunda transformación social en San Luis. Lo que comenzó como un sueño en 2005, con el Mundial en Potrero de los Funes, hoy es una realidad. En la actualidad, el ajedrez sanluiseño viaja por el país y el mundo, demostrando la calidad del juego ciencia como una política de inclusión en la provincia.

En esta oportunidad y luego de adueñarse del primer puesto en el Torneo Nacional de Escuelas Secundarias, jugado en Formosa, Pablo Acosta y Guadalupe Besso se preparan para un desafío internacional: el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, que se disputará en Porto Carras, Halkidiki, Grecia.

La competencia tendrá lugar del 24 de octubre al 6 de noviembre, y reunirá a los mejores jugadores juveniles, quienes buscarán trepar a lo más alto del certamen. Son siete argentinos los que representarán a la celeste y blanca en Grecia. Entre ellos, Pablo (categoría Sub 16 Absoluta). Cabe recordar que el joven ajedrecista es oriundo de Salta, pero puntano por adopción, ya que la provincia le permite cumplir su sueño de jugar al ajedrez.

Por su parte, Guadalupe (categoría Sub 18 Femenina), nacida en la localidad de Los Molles, quien desde pequeña entrena en la Escuela de Talentos de la ULP y ha conseguido grandes logros como alumna de esta institución, expresó: “Tengo mucha fe que este va a ser un gran año”.

Desde la casa de estudios provincial informaron que los chicos parten este martes, a las 22:00, hacia Buenos Aires; en tanto que el miércoles, en el mismo horario, volarán hacia Grecia, para comenzar a palpitar el sueño mundial.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.