TERRAZAS DEL PORTEZUELO
lunes, 19 octubre de 2015 | 14:13

El gobernador Poggi recibió a los tres campeones nacionales de ajedrez

Los alumnos de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, que ganaron los Nacionales de Ajedrez Intercolegial en Formosa, mantuvieron una reunión con el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.  Pablo Acosta, Guadalupe Besso y Luis Hernández obtuvieron el primer puesto del certamen donde participaron 110 colegios de todo el país. De San Luis participaron siete escuelas, de las cuales cinco ingresaron al top 15. Acosta y Besso viajarán mañana a Grecia para competir en el Campeonato Mundial de Menores.

El gobernador Poggi recibió en su despacho a los campeones nacionales de Ajedrez.

El gobernador Poggi recibió en su despacho a los campeones nacionales de Ajedrez.

A las 12:40, el primer mandatario recibió en su despacho a los campeones nacionales, Pablo Acosta, Guadalupe Besso y Luis Hernández, que obtuvieron el primer puesto del torneo en el que participaron 110 colegios de todo el país.

De la reunión participaron el ministro de Educación, y rector de la ULP, Marcelo Sosa; la jefa del Programa Ajedrez, Claudia Amura; los entrenadores, Pablo Ricardi y Agustín Ortega; y familiares de los campeones.

Los representantes de la provincia de la San Luis siempre llegan como favoritos a este importante certamen, pues en las primeras cinco ediciones, los alumnos puntanos se quedaron con el 1º premio en dos oportunidades. En la 6º edición, los representantes de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, lograron el 1º puesto, mientras que alumnos de una escuela de San Francisco del Monte de Oro obtuvieron el 3º lugar.

Luis Hernández expresó que “fue una experiencia muy linda, nuestro equipo fue muy fuerte y ganamos”.

El joven ajedrecista resaltó que a pesar de jugar por equipos, las siete escuelas puntanas estuvieron muy unidas: “Fuimos siete escuelas de San Luis con cuatro integrantes cada una, tres jugadores y un entrenador; pero no éramos equipos de cuatro sino que éramos 28 jugadores que estábamos juntos, nos apoyábamos”.

Hernández destacó que la actuación de los demás equipos puntanos demuestra que “San Luis tiene muy buen nivel”. Además del primer puesto obtenido por la EPD “Albert Einstein”, otras cuatro escuelas ingresaron en el top 15 y las dos restantes en el top 30, sobre 110 colegios participantes.

Guadalupe Besso también reconoció el compañerismo entre los participantes y señaló que está “muy contenta por el resultado obtenido”.

La joven reflexionó que “San Luis da muchas oportunidades al ajedrez, son importante los Intercolegiales y las acciones que generan motivación”.

“A esto se lo dedicamos a toda la provincia y a los chicos que quieran seguir en el ajedrez”, indicó.

La joven explicó que participará, junto a Pablo Acosta, del Campeonato Mundial de Menores que se llevará a cabo en Grecia. Es la tercera intervención de Besso en mundiales, tras su presentación en Eslovenia y Sudáfrica.

Destacó el apoyo que les brinda el Gobierno de la provincia, los entrenadores y la familia. “Estamos muy agradecidos por todos los que hacen posible este sueño”, comentó Besso.

“Espero hacer un buen papel para dejar bien a la provincia”, comentó.

Con solo 15 años, Pablo Acosta es maestro internacional del juego ciencia (MI) y comenzó a participar “desde los 6 años en campeonatos nacionales e internacionales”, según explicó. Sobre el 1º premio obtenido en Formosa resaltó que “fue una experiencia inolvidable, estamos muy contentos por este campeonato que logramos en equipo en representación de San Luis y la escuela”.

Acosta  y Besso partirán mañana hacia Grecia para disputar el Mundial, que se desarrollará desde el 24 de octubre al 4 de noviembre. “Estoy feliz de poder participar, a pesar de nuestra corta edad, poder entrenar y enfrentarnos a un nivel más exigente, de fuerza internacional”, resaltó el joven maestro.

La jefa del Programa Ajedrez, Claudia Amura, explicó que el desempeñó de los siete colegios “habla mucho de la inclusión, pues uno de los objetivos de los Intercolegiales es que todas las regiones educativas tengan la misma cantidad de participación”. “No buscamos los siete mejores equipos de la provincia, sino que vaya uno de cada región educativa y se trabaja muchísimo para que estos sean los mejores de la provincia”, resaltó.

Y agregó: “De las siete escuelas, obtuvimos dos podios y es la primera Escuela Pública Digital que gana esta competencia”. “Y quedar tercero con la escuela de San Francisco del Monte de Oro, que es la cuna de la educación del país, es muy significativo”, explicó.

“Además dentro de los 15 primeros estuvieron 5 escuelas puntanas, y las otras dos entre los 30 primeros, sobre 110 escuelas”, puntualizó.

La funcionaria consideró que estos resultados son fruto de las políticas educativas impulsadas por el Gobierno de la provincia. “Los chicos no van a participar, van a ganar, van a demostrar lo que aprendieron durante tantos años”, expresó.

Amura destacó que de las seis ediciones del certamen, se ganaron tres: “Ellos ya saben cómo se trabaja en San Luis, se trabaja de la periferia al centro”.

En la oportunidad explicó que Acosta y Besso “son campeones nacionales y han ganado medallas a nivel latinoamericano, en Colombia”.

La funcionaria detalló que en representación de Argentina viajan 11 jóvenes.

Amura resaltó que el gobernador apoyó la participación de los jóvenes en el certamen mundial: “Es muy importante saber que hay un acompañamiento tan importante desde el Gobierno de la provincia y de la Universidad de La Punta”.

Video:Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez

Video:Campeones nacionales de ajedrez

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.