LLEGARÁN ESTE DOMINGO
sábado, 17 octubre de 2015 | 21:12

Regresa de Malvinas el tercer grupo de héroes

Pasadas las 9:00, este domingo arribarán al aeropuerto de la ciudad capital y luego se dirigirán en caravana hacia la Plazoleta Los Halcones donde, a las 10:00, se realizará el acto central. Desde las asociaciones de excombatientes invitan a toda la comunidad a recibir a los héroes y viudas. El reconocimiento del pueblo de San Luis cerrará un capítulo en sus vidas y posibilitará compartir experiencias en diversas instituciones.

Llegarán este domingo a la ciudad de San Luis. Serán recibido en el aeropuerto y luego se realizará un acto en la Plazoleta Los Halcones.

Llegarán este domingo a la ciudad de San Luis. Serán recibido en el aeropuerto y luego se realizará un acto en la Plazoleta Los Halcones.

El jueves 8 de octubre, durante un emotivo acto desarrollado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, consideró: “A casi un año de aquel (primer) histórico viaje de retorno a las Islas, puedo decirles con enorme orgullo a nuestros veteranos de guerra y a sus familias que hemos honrado la palabra empeñada”.

En la despedida también participaron veteranos de los contingentes anteriores.

El sábado 10, a las 13:25, el tercer contingente puntano formado por veteranos de guerra, nueve viudas y dos hijas, voló con destino a la Isla Soledad para cumplir sueños, promesas y dejar sus oraciones entre el frío y la turba malvinense. El vuelo aterrizó a las 15:00 en el Aeropuerto “Mount Pleasant”.

Durante la estadía, además de la emotiva visita al cementerio de Darwin, donde muchos cerraron heridas y recobraron la esperanza, los veteranos recorrieron Wallace Street y monte Sappers Hill, dos lugares estratégicos para la defensa del Puerto Argentino tras la recuperación de las Islas, el 2 de abril de 1982. Mientras que otro grupo de once fue hasta los montes donde se libraron los combates más importantes del conflicto: William, Harriet, Dos Hermanas, Longdon, Kent y Wireless Ridge.

De los tres contingentes, el excombatiente más grande es Julián Rodríguez, que a los 71 años pisó el austral suelo nuevamente. “Son sensaciones que realmente no se pueden trasmitir. Es algo que está dentro de uno, que se lo puede sacar con fuerza, con la mirada, con un grito, pero algo queda, algo sellado y que es único en cada persona”, compartió.

Nicolás Ferreya, otro de los veteranos que regresó a las Islas, es docente, enfermero y escritor. Vive en la Villa de Merlo y ya escribió un libro referido a su experiencia en la guerra del 82 cuando tripulaba el rompehielos, convertido en buque hospital General Irizar.

En esta ocasión además, cuatro mujeres de San Luis y cinco de Villa Mercedes integraron el tercer contingente. Durante 33 años, ellas sobrevivieron al forzado silencio y convivieron con el dolor. En Malvinas, entre lágrimas, dejaron las pesadas mochilas del pasado.

Este domingo, a las 9:10, el contingente arribará al aeropuerto puntano y posteriormente se dirigirá en caravana hacia la Plazoleta Los Halcones donde, a las 10:00, se realizará un acto de bienvenida. Desde las asociaciones de excombatientes invitan a toda la comunidad a recibir a los héroes y viudas. Las calles volverán a adornarse cual fecha patria. Está previsto que la caravana circule por Avenida Fuerza Aérea, Avenida España, luego por Avenida Lafinur, Avenida Illia, calle Chacabuco, calle 9 de Julio, calle Rivadavia y Avenida Julio A. Roca hasta llegar a la Plazoleta.

“El reconocimiento a los veteranos es el abrazo de todo el pueblo”, sostuvo el gobernador durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, este año. Asimismo, en cada ceremonia, Poggi indica que el reconocimiento es como una gota en el mar.

Tras el regreso, al igual que sus predecesores, las experiencias inolvidables de los protagonistas serán volcadas en diversas instituciones y escuelas de la provincia.

Nota: Matías Gómez.

Corrección: Mariano Pennisi.