LA PROVINCIA
miércoles, 07 octubre de 2015 | 14:09

La salud pública suma complejidad oncológica

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó la obra de ampliación y puesta en valor del Centro Oncológico Provincial y se interiorizó sobre su avance. “Una ampliación que duplica la parte edilicia y genera las condiciones para la instalación del acelerador lineal, que complementa a la bomba de cobalto, que es un salto muy importante en la complejidad en la atención del paciente oncológico”, expresó. La obra, que se inaugurará el próximo 9 de noviembre, significó una inversión de $17.754.700,17. Adelantó que el objetivo es que a partir de los primeros días de febrero del próximo año “el servicio oncológico de San Luis incorpore la tecnología y preste un servicio acorde a la época”. Además se conoció que en pocos días la provincia contará con su propio Instituto de Trasplante.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó la obra de ampliación y puesta en valor del Centro Oncológico Provincial.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó la obra de ampliación y puesta en valor del Centro Oncológico Provincial.

A las 11:00, el primer mandatario arribó al Centro Oncológico Provincial para recorrer la obra que permitirá complejizar y jerarquizar el servicio y los tratamientos oncológicos brindados en la provincia. Participaron de la actividad la ministra de la Salud, Marisa Pannocchia; el director médico del Hospital San Luis, Sergio Allende; la directora administrativa del Hospital San Luis, Karime Raed; la coordinadora del Centro Oncológico, Lili Orozco; funcionarios y personal médico del Centro Oncológico.

En la oportunidad, el primer mandatario destacó: “La ampliación duplica la parte edilicia y genera las condiciones para la instalación de un nuevo equipamiento, que es el acelerador lineal que complementa a la bomba de cobalto”. Y detalló que esta adquisición representa “un salto muy importante en la complejidad en la atención del paciente oncológico”.

Poggi resaltó que “estamos a pocos días de concluir la obra y estimamos 60 días más para la instalación de todo el equipamiento del acelerador lineal”. “Aspiramos que, a partir de los primeros días de febrero del próximo año, el servicio oncológico de San Luis incorpore la tecnología y preste un servicio acorde a la época”, expresó.

Luego del video institucional, que explicó el funcionamiento del acelerador lineal y sus ventajas, la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, explicó que la obra que se inaugurará el próximo 9 de noviembre, significó una inversión de $17.754.700,17.

En la oportunidad, repasó los datos técnicos de la obra que refacciona y refuncionaliza 600 metros cuadrados y amplía una superficie de 700 m2. “La intervención comprende el mantenimiento, la refacción, refuncionalización y ampliación del edificio existente del Centro Oncológico Provincial, con el objetivo de dotar al centro de un sector de quimioterapia y otro de radioterapia”, expuso la funcionaria.

Pannocchia detalló que “la construcción se ejecuta de acuerdo a normativa, y las terminaciones y el espacio con vistas al exterior brindarán el máximo confort y privacidad a los pacientes”. “Este lugar, además de ser el lugar donde se atienden a las personas con patologías oncológicas, es el lugar que contiene en lo afectivo y emocional a nuestros pacientes y a su familia, para ello, esta obra más allá de lo estructural, está diseñada para desarrollar y contener estos aspectos”, reflexionó.

La ministra explicó que el acelerador lineal “es un equipamiento que cuenta con tecnología de vanguardia que minimiza lo invasivo que suelen ser los tratamientos correspondientes, protegiendo la calidad de vida del paciente y brindando resultados más efectivos”.

La ministra de Salud, Marisa Pannocchia, explicó que la obra que se inaugurará el próximo 9 de noviembre, significó una inversión de $17.754.700,17.

La ministra de Salud, Marisa Pannocchia, explicó que la obra que se inaugurará el próximo 9 de noviembre, significó una inversión de $17.754.700,17.

Con este nuevo equipamiento se podrán realizar Radioterapia con Acelerador Lineal (2d), Radioterapia Tridimensional con Planificación Computarizada (3d), Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT), Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT), Radiocirugía Estereotáxica (SRS), y también se realizarán, a posterior, tratamientos de Braquiterapia. “El acelerador lineal de última generación suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía a la región del tumor, los cuales destruyen las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales”, destacó la ministra de Salud.

Y explicó que estas obras se realizan “siguiendo los lineamientos del Plan Maestro de Salud 2014-2025, con el propósito de jerarquizar el patrimonio sanitario de San Luis”. Y detalló que esta obra “reducirá los traslados a centros de mayor complejidad, el paciente tendrá en estos recintos toda la asistencia que necesite, algo fundamental, no sólo para quien padece de alguna enfermedad oncológica, sino también para sus seres queridos, para su familia”.

La ministra de Salud anunció que “en unos días contaremos con nuestro propio Instituto de Trasplante de la provincia, que tendrá su sede en el Hospital San Luis. Este es otro salto de complejidad importante para la provincia, llevando a la salud a lo más alto de la agenda del Gobierno de la provincia de San Luis”, concluyó.

A continuación, se realizó un recorrido por la obra, donde el gobernador consultó sobre el avance de la misma y las características del lugar. El recorrido transcurrió desde el hall de ingreso hasta la zona de consultorios, y de allí a la sala para tratamiento de quimioterapia y el búnker donde funcionará el acelerador lineal con muros de 2,5 m, que se construirá con todas las normas para su funcionamiento.

Video: Marisa Pannocchia, ministra de Salud

Video: Marisa Pannocchia, ministra de Salud – Nota

Video: Centro Oncológico Provincial

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Cristian Bastías.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello.