PROVINCIA
martes, 06 octubre de 2015 | 08:47

Más progreso y calidad de vida para vecinos de Tilisarao

Este lunes, se inauguraron 10 cuadras de pavimento en esa localidad del departamento Chacabuco, en el marco del Plan Construyendo con tu Pueblo. Además, el municipio recibió un Aporte del Tesoro Provincial para la construcción de una subestación de agua potable para los barrios 50 y 34 Viviendas.

Los vecinos junto a las autoridades en la inauguración de pavimento en Tilisarao

Los vecinos junto a las autoridades en la inauguración de pavimento en Tilisarao.

El Gobierno de San Luis acompaña el crecimiento y desarrollo de pueblos y ciudades de todo el territorio provincial. En ese sentido, y con un marcado espíritu federal, lleva a cabo diversas políticas de Estado para contribuir con el progreso y mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos. Este lunes, en Tilisarao, se inauguraron 10 cuadras de pavimento urbano, en el marco del Plan Construyendo con tu Pueblo y, además el municipio recibió un Aporte del Tesoro Provincial (ATP) de $600.000 para la construcción de una subestación de agua potable para proveer de este servicio a vecinos de los barrios 50 y 34 Viviendas.

El acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín; el senador provincial por el departamento Chacabuco, Jorge Fernández; el diputado provincial, Claudio Peralta, funcionarios provinciales y municipales, concejales, autoridades locales y del departamento, y vecinos, quienes se acercaron a la zona sur de la localidad para ser parte de estas acciones que se concretaron.

La obra de pavimento tuvo un monto total de $2.827.575 y consistió en la pavimentación de las siguientes calles: San Martín, entre Chacabuco y  20 de Junio; Sarmiento, entre Belgrano y Chacabuco; Tucumán, entre Raúl B. Díaz y San Martín; y Raúl B. Díaz, entre Tucumán y Mendoza. Al respecto, el intendente Hugo Olguín, afirmó: “Con esto llegamos a 52 cuadras de pavimento nuevo hecho en estos últimos cinco años y por ende va a llegar a ser la cuadra Nº 126 de todas las cuadras pavimentadas que tiene Tilisarao, de las 360. Sostengo, y así lo hemos hecho desde el inicio de mi primera gestión, que el asfalto es futuro. Así lo pensamos y hoy lo estamos concretando”.

El municipio recibió un Aporte del Tesoro Provincial para la construcción de una subestación de agua potable

El municipio recibió un Aporte del Tesoro Provincial para la construcción de una subestación de agua potable.

Además, resaltó que estas acciones surgieron al plasmar un plan de Gobierno para mejorar la red vial. “Esa inquietud se la trasladamos al Gobierno provincial, a quien entonces era gobernador de San Luis y quien es el futuro gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y también trasladamos la idea a quien hoy es el gobernador, Claudio Poggi”, recordó Olguín, y remarcó que “esto es algo inédito porque es el pueblo, dentro de la región del Valle del Conlara, que cuenta con más metros cuadrados de pavimento, con más de $20 millones invertidos”.

Por otra parte, el jefe comunal señaló: “María Eva Duarte de Perón decía que donde hay una necesidad nace un derecho. Y en San Luis, el que satisfizo cada una de las necesidades fue este proyecto político que lleva 32 años y que comenzó con el primer gobernador en la apertura de la democracia, Adolfo Rodríguez Saá”.

Olguín también contó que “cuando había necesidades de un techo digno, se levantaron viviendas; cuando hacía falta comunicación entre los pueblos, se hicieron kilómetros y kilómetros de autopista; cuando hacía falta trabajo, se crearon miles de puestos de empleo; cuando los vecinos estaban excluidos socialmente, se creó el Plan de Inclusión Social; cuando había falta de conocimiento, tuvimos la Autopista de la Información, la escuela digital, el wifi gratuito. Y así con la electrificación rural, los diques, los acueductos, o cuando hizo falta sostener e incrementar la educación, hoy tenemos la prueba del Plan de Inclusión Educativa (PIE)”.

Por último, el intendente manifestó: “Por eso les pido que este 25 de octubre nos acompañen, votándolo al Adolfo para presidente, porque es el voto útil. Pido públicamente el voto para el Adolfo; pido el voto para Claudio Poggi, para que nos defienda en la Cámara de Diputados de la Nación; pido para que Alberto Rodríguez Saá sea el gobernador y consolide este proyecto político; pido el apoyo para nuestros legisladores departamentales; y aquí, en Tilisarao, pido el apoyo para nuestro amigo y compañero Jorge Fernández, para que tengamos más asfalto, más viviendas. Pido por más San Luis, pido por más Tilisarao”.

Durante el acto, Oscar García, uno de los vecinos del lugar, se mostró feliz por estas acciones ejecutadas en la localidad y dijo: “Vengo a agradecer porque este es un sueño que teníamos. Tengo mi casa a 20 metros de este lugar y antes esto era una laguna, un barrial, no se podía caminar. La verdad que esto estaba lejos, porque nunca pensamos que a este lugar iba a llegar el asfalto, por eso agradecemos. Tilisarao es uno de los mejores pueblos del Valle del Conlara”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, sostuvo: “Es un orgullo para nosotros poder venir a inaugurar esta obra de asfalto que se hizo en el marco del Plan Construyendo con tu Pueblo, que es un plan que es único en el país. No existe otra provincia que tenga un plan como éste, porque si bien todos los municipios tienen el Fondo Federal Solidario, la provincia de San Luis es la única de Argentina que le duplica ese dinero a los municipios para hacer obras en conjunto, en equipo”.

Hugo Olguín, intendente de Tilisarao

Intendente de Tilisarao, Hugo Olguín.

D’Onofrio explicó que las obras del Plan Construyendo con tu Pueblo se realizan por gestión municipal, lo que genera mano de obra local y un importante movimiento comercial y económico en la zona, siempre con acciones en conjunto. “Trabajamos en equipo, como hace 32 años, con un proyecto político que se caracteriza por eso”, destacó.

Además, se refirió al ATP de $600.000 que recibió el municipio para la construcción de una subestación de agua potable que beneficiará a los habitantes de los barrios 50 y 34 Viviendas de esa localidad. En ese sentido, comentó que la obra contará con 1800 metros de tendido de cañería, dos cisternas de 25 mil litros cada una, sala de bombas con provisión de energía, instalación de una torre de 10 metros de altura con una cisterna elevada de 10 mil litros. “Este aporte es para seguir trabajando en equipo”, agregó el funcionario.

Eduardo D’Onofrio, ministro de Gobierno, Justicia y Culto.

Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio.

Por último, afirmó: “Este 25 de octubre hay un equipo que tenemos que respaldar. En una punta tienen al creador de este modelo, el Adolfo, recordemos que esta provincia era una antes del 1983 y ahora es otra. Por eso, hay un equipo en Compromiso Federal que empieza con el Adolfo, sigue con Claudio Poggi como diputado nacional, con Alberto Rodríguez Saá como gobernador, con nuestros legisladores del departamento Chacabuco, con nuestro candidato a intendente, Jorge Fernández, quien nos va a asegurar que Tilisarao siga trabajando en equipo con la Provincia, de la mano del desarrollo, para que podamos tener más progreso, más calidad de vida, que para nosotros, los que sentimos el peronismo, no es ni más ni menos que justicia social”.

 

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: Jesica Flandes – ANSL.