VIAJE A MALVINAS
martes, 06 octubre de 2015 | 17:44

Los excombatientes preparan el regreso

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, y los ex combatientes de Malvinas, Carlos Regalini y Luis Zeballos Gatica, brindaron detalles del tercer y último viaje de veteranos de guerra a las Islas. El acto de despedida será el jueves, a las 14:00, en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, mientras que el regreso a San Luis será el domingo 18 de octubre.

D’Onofrio junto a los excombatientes que regresarán a Malvinas.

D’Onofrio junto a los excombatientes que regresarán a Malvinas.

El jueves 8 de octubre, desde Terrazas del Portezuelo, partirá el tercer y último contingente de excombatientes rumbo a las Islas Malvinas, como parte del reconocimiento del pueblo y el Gobierno de San Luis, mientras que el regreso a tierras puntanas será el domingo 18 de octubre. El contingente estará conformado por 28 integrantes, entre ellos viudas de excombatientes. Cabe recordar que en noviembre del 2014 viajó el primer contingente, integrado por 20 veteranos de guerra de los tres centros de ex combatientes de la provincia, mientras que en abril de este año fue turno del segundo grupo, conformado por 30 excombatientes.

Este martes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, se refirió al viaje y destacó el reconocimiento que se le hace a los héroes puntanos: “Así como en su momento el gobernador Claudio Poggi anunció y empeñó su palabra, con este tercer contingente se cumple con esto. Todo el pueblo de San Luis, con este viaje, rinde un enorme homenaje a todos los que fueron y combatieron en Malvinas y que hoy son veteranos de guerra”.

El funcionario anunció que el acto central será el próximo jueves a las 14:00, en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, donde previamente habrá un almuerzo con los excombatientes y sus familiares para agasajarlos antes de emprender el ansiado regreso. Luego del acto, un ómnibus los trasladará desde Terrazas del Portezuelo hasta el Aeroparque “Jorge Newbery”, para abordar un vuelo –el viernes a la madrugada– hacia Río Gallegos. El grupo hará noche en esa ciudad patagónica y emprenderá viaje en avión hacia las Islas Malvinas el sábado 10 de octubre. Ese día, ya estarán en suelo malvinense.

Carlos Regalini es uno de los veteranos de guerra que viajará a las Islas. Ante los medios expresó sus sensaciones antes de volver a Malvinas: “Es una situación de mucha expectativa. Particularmente vengo preparándome hace un tiempo, por eso pedí ir en el último viaje, con dudas inclusive, porque al principio no sabía si me iba a sentir bien, qué reacción podía tener o qué acción psicológica me podía suceder. Pero algunos camaradas que ya viajaron me convencieron de que me iba a hacer bien”.

Regalini también aprovechó la oportunidad para agradecer la muestra de reconocimiento de todo un pueblo que los ve como héroes: “Quiero agradecer al Gobierno y al pueblo de San Luis por esta oportunidad que es inédita y única en el país. He viajado por otras provincias y todos se sorprenden de esta posibilidad que nos da el Gobierno y el pueblo de San Luis a los veteranos de volver a nuestras Islas”.

Durante la Guerra de Malvinas, Regalini se desempeñó como jefe de batería de misiles y en el cementerio de Darwin tiene compañeros que dejaron su vida por la patria: un oficial, dos suboficiales y tres soldados. En las Islas, estuvo en siete posiciones de combate distintas, siempre en cercanías de Puerto Argentino. En esta oportunidad podrá presenciar esos lugares con otra mirada: “Va a ser una experiencia inolvidable, hemos charlado con la gente que nos va a acompañar y guiar y vamos a ir con total libertad a los lugares donde estuvimos durante la guerra y eso realmente va a ser bueno”.

Además, contó que en este viaje lo acompañarán dos suboficiales que estuvieron con él en Malvinas, hace 33 años, y comentó que eso será un aliciente importante en este viaje. “Eso también ayuda mucho a recordar y a estar juntos en esta oportunidad”, sostuvo Regalini, quien además, entre lágrimas, señaló que “la guerra es un exceso del ser humano y cuando uno tiene muertos, es complicado”.

Luis Zeballos Gatica es otro de los excombatientes que regresará a Malvinas. En diálogo con la prensa, contó sus expectativas: “En un primer momento dudé mucho porque tengo recuerdos de joven que viví y era difícil decir ‘voy a ir’. Opté por el último contingente porque consideré que tenía tiempo para pensarlo y madurar la idea. Me ayudó mucha gente, los camaradas, mi propia familia; porque hay un tema que es muy especial, ya que los familiares nuestros que quedaron acá sufrieron mucho la gesta”.

Zeballos Gatica sostuvo que quiso aprovechar esta oportunidad de volver a las Islas para poder apreciar los lugares donde luchó por la patria, en 1982. En ese sentido, detalló que estuvo en tres posiciones de combate, siendo parte del batallón 3 de Infantería de Marina. “Esto me va a hacer retornar a algo y cerrar un capítulo. En Malvinas hubo soldados, hombres que estaban dispuestos a defender nuestra bandera y la soberanía de las Islas”, expresó.

Una vez más, todo el pueblo de la provincia de San Luis rendirá un sentido y merecido homenaje a todos los héroes puntanos que desearon volver a las Islas Malvinas, lo que significará un importante capítulo en sus vidas, a más de 33 años de aquella gesta.

Para ver el itinerario, haga click: Itinerario

Nota y foto: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.