MEDIOAMBIENTE
lunes, 05 octubre de 2015 | 20:05

Reserva de La Florida: inauguraron la clínica de rehabilitación y el Centro de Conservación Vida Silvestre

En el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente se inauguró la obra que está destinada tanto a la protección y rehabilitación de especies en peligro de extinción, como a promover el conocimiento de la flora y fauna autóctona y a la concientización a la población sobre el cuidado del medioambiente. “El objetivo es recibir, atender, curar y rehabilitar a los animales heridos o maltratados por el mascotismo o el tráfico de animales, para reinsertarlos en su hábitat natural”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

El gobernador Claudio Poggi inauguró la clínica de rehabilitación y el Centro de Conservación Vida Silvestre.

El gobernador Claudio Poggi inauguró la clínica de rehabilitación y el Centro de Conservación Vida Silvestre.

En el extremo noroeste del Dique La Florida, se encuentra la Reserva Florofaunística donde se inauguró el Centro de Conservación de la Vida Silvestre La Florida. A las 16:40, el primer mandatario arribó hasta el nuevo de edificio de acceso, que se encuentra junto a la moderna clínica, a metros de las costas del dique.

Tras el desatado de cintas, el primer mandatario recorrió la clínica que cuenta con un quirófano, una sala de rayos X, un laboratorio y las salas de esterilización preoperatorias, comúnmente llamadas “sala sucia” y “sala limpia”. El veterinario a cargo del lugar, Agustín González, fue el encargado de explicar el funcionamiento del establecimiento.

Participaron de la actividad, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el asesor de Asuntos Municipales de El Trapiche, Marcelo Páez; el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider; guardaparques y personal de la Reserva; alumnos, y Embajadores Ambientales, de escuelas de la zona; funcionarios y vecinos.

Luego, el acto continuó en el Área Operativa, tres kilómetros al sur del ingreso del parque, donde se encuentran las jaulas de contención y los espacios donde rehabilitan a los animales. El lugar alberga distintas especies víctimas del maltrato humano, hasta que se encuentran recuperadas: jabalíes, pumas, ciervos, maras, zorros, y una amplia variedad de aves, como águilas moras, águilas coronadas, loros, picahuesos y cardenales amarillos.

El equipamiento que ha adquirido el Gobierno de la provincia de San Luis, permite rehabilitar animales heridos

El equipamiento que ha adquirido el Gobierno de la provincia de San Luis, permite rehabilitar animales heridos.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, destacó que “es una obra que planificamos cuando elaboramos el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente, desde ese entonces ya soñábamos con este lugar”. Y agregó: “Me llena de satisfacción, poder ver que en la provincia de San Luis los sueños se hacen realidad”.

“El objetivo es recibir, atender, curar y rehabilitar a los animales heridos o maltratados por el mascotismo o el tráfico de animales, para reinsertarlos en su hábitat natural”, puntualizó la ministra.

Explicó que el equipamiento que ha adquirido el Gobierno de la provincia de San Luis, permite rehabilitar animales heridos: “Este es un paso muy importante que da la provincia de San Luis, con respecto al cuidado de la biodiversidad”.

“Es importante el rol que ejerce este lugar, poder curar a los animales, porque de otra manera pasarían el resto de sus vidas en jaulas”, complementó.

Hissa explicó que la obra, que significó una inversión de casi $7.917.000, está compuesta por el edificio de acceso y recepción al visitante, una moderna clínica para atención de animales heridos, donde hay consultorios, sala de cirugía, laboratorios, zona de sanitarios y comedores, un salón de usos múltiples, la viviendas para el guardaparque, refacción de las jaulas y recintos de recuperación, y la pavimentación entre el sector de la clínica hasta el Área Operativa. Las obras realizadas en la Reserva además tienen el objetivo de potenciar el ecoturismo, que generará nuevas fuentes de trabajo en la región.

El gobernador Poggi entregó a las guardaparques Carina Morales y Carina Gozaini una copia del Plan de Manejo Ambiental

El gobernador Poggi entregó a las guardaparques Carina Morales y Carina Gozaini una copia del Plan de Manejo Ambiental.

También se proveyó de agua potable para los distintos recintos, picadas contrafuegos y conectividad wifi en todo el predio. “Esta zona es proclive a los incendios forestales, por eso es importante mantener las picadas contrafuegos para poder controlar los incendios que podrían ocurrir”, detalló la ministra.

La responsable de la cartera medioambiental recordó que la Reserva Floro faunística de La Florida fue inaugurada en 1984 por el entonces gobernador, Adolfo Rodríguez Saá. “El objetivo es que los puntanos podamos conocer todas las especies autóctonas que tenemos en la provincia”, destacó.

Desde hace tres años, además se comenzaron a realizar tareas de rehabilitación y a trabajar en la concientización del cuidado de las especies. “Hace tres años que la Reserva está operativa, y a partir de hoy ya podemos realizar cirugías de alta complejidad”, explicó.

Los animales que son tratados en el parque provienen, principalmente, de decomisos realizados por la Policía o personal del Ministerio, cuyos ejemplares se encontraban en cautiverio. “Hemos recuperado aproximadamente mil animales por año”, resaltó Hissa.

En el lugar trabajan guardaparques y un médico veterinario, quienes se encargan de la atención de los animales y el cuidado del parque. “A este lugar invitamos a los chicos para que conozcan cuáles son las especies que tenemos, cuáles son las que están en peligro de extinción y entre todos cuidar la flora y la fauna de nuestra provincia”, concluyó la ministra.

El gobernador Poggi entregó a las guardaparques Carina Morales y Carina Gozaini una copia del Plan de Manejo Ambiental. A continuación, se procedió a liberar un águila mora que fue tratada y rehabilitada en el lugar. Tras unos minutos, el ave voló sobre los bosques de espinillos en busca de su nuevo hogar.

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.