El objetivo del Plan TuBi es promover los hábitos saludables e incentivar el estudio en los jóvenes que cursan el primer año de una carrera universitaria en todo el territorio provincial. En la actividad que tuvo lugar a partir de las 19:45 en la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, se completó la entrega de bicis en este 2015. En total, ya son 41.104 TuBi las que se encuentran rodando a lo largo y a lo ancho de San Luis.

554 estudiantes de la UPrO recibieron su TuBi

554 estudiantes de la UPrO recibieron su TuBi

El pasado 7 de mayo, el primer mandatario provincial inauguró en una jornada histórica la casa de altos estudios, la cual se ocupará de la formación técnica de acuerdo a la demanda de los sectores productivos, partiendo de los estándares internacionales de la educación en materia de oficios. Este 5 de octubre, casi cinco meses después de su puesta en marcha los estudiantes recibieron sus rodados.

El acto central se realizó en el parque de la UPrO frente al edificio de Ingeniería en Mantenimiento. Con la proyección de un video institucional inició la ceremonia. Las imágenes audiovisuales reflejaron el espíritu del Plan que lleva adelante el Gobierno provincial. Al pie de las grandes arboledas del edificio ubicaron a las más de 500 bicis que iban a ser entregadas a los estudiantes.

El vicegobernador de la Provincia y rector de la UPrO, Jorge Díaz, presidió la actividad. Asistieron la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; de Educación, Marcelo Sosa; de la Vivienda, Cecilia Lucero; de Seguridad, Diego Pagella; el vicerrector de la UPrO, Matías Follari; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; el secretario general de la CGT Villa Mercedes, Carlos Ponce; funcionarios del gabinete provincial y familiares de los alumnos.

El vicegobernador, en el inicio de su mensaje, transmitió el saludo del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

Luego señaló que “llegamos a la última entrega del Plan TuBi aquí en la Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’, ya son más de 40 mil bicicletas que se han entregado en toda la provincia”.

Díaz sostuvo que fue un logro muy importante, porque la bicicleta es un medio de transporte sano que no contamina, promueve el deporte y los hábitos saludables.

“Hoy entregamos 554 bicis, en esta universidad que representa el mundo de la educación con los oficios y el trabajo”, indicó.

El rector de la UPrO se remontó a 1983 cuando Adolfo Rodríguez Saá, el entonces gobernador, creó un plan de industrialización.

“Las industrias necesitan de mano de obra calificada, y aquí creemos que va a ser un gran desarrollo en la Ingeniería en Mantenimiento porque ustedes son emprendedores”, aseguró Díaz.

Instó a los estudiantes a que continúen adelante, estudien y perseveren para conseguir sus logros.

En otra parte de su discurso se detuvo para pedir el acompañamiento de los candidatos de Compromiso Federal en las próximas elecciones.

“Adolfo Rodríguez Saá está haciendo un gran esfuerzo, trabajando con mucho sacrificio. Aquí en la provincia ha desarrollado un plan de industrialización importantísimo, un plan de viviendas que es récord en el mundo, donde una de cada dos familias vive en viviendas construidas por el Estado.  Vamos a trabajar fuertemente para el voto para Adolfo”, expresó el vicegobernador.

Pidió también el apoyo para Alberto Rodríguez Saá como candidato a gobernador, Carlos Ponce como candidato a vicegobernador, Claudio Poggi como diputado nacional, y Mario Merlo como candidato a intendente de Villa Mercedes.

“Representan la continuidad de las políticas que viene desarrollando la Provincia, de viviendas, del PIE, de emprendedores”,  afirmó.

En esta oportunidad, 554 alumnos del Diplomado en Estilista y Esteticista, que involucra a Estilista y Cosmetólogo Profesional, Estilista Profesional y Masajista Profesional, recibieron su TuBi como incentivo al estudio.

El modelo que recibieron es una TuBi – Carrera, rodado 28, con cuadro de acero de 18?, llantas doble pared, cambios de 21 velocidades, frenos V-Brake y equipadas con un kit de seguridad compuesto por espejo retrovisor, timbre, guardabarros, luz led delantera y trasera, y casco.

Cinthia Muñoz (26) estudia para convertirse en estilista profesional. La joven comentó que vive en el Barrio La Ribera de la ciudad y que utilizará la bicicleta para trasladarse hasta la universidad y también para realizar actividad física.

Para su compañera Irma Rivera (35) será también un medio de transporte para ir a estudiar a la UPrO: “Vivo en el Barrio Estación, la bici me servirá para ahorrar y hacer gimnasia”, aseguró.

En el caso de Milena Peralta (26) de Justo Daract, busca especializarse en Cosmetología. “Voy a usar la TuBi en el pueblo para hacer ejercicio y andar con amigas”, dijo la alumna.

En la tarde del lunes, 554 estudiantes de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” recibieron sus rodados, completando así la totalidad de las entregas de bicis en este 2015.

Video: Beneficiarias del Plan TuBi

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.