FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD
viernes, 02 octubre de 2015 | 11:32

Inauguraron obras y pusieron en marcha el SIGIT en el puesto fronterizo de Justo Daract

El acto de inauguración se realizó hoy sobre la Ruta Nacional Nº 7. Esta acción se enmarca en el Plan de Fortalecimiento y Jerarquización de los Puestos Limítrofes de la provincia que son controlados por la Policía Caminera. Durante la ceremonia, que presidió el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, se entregó una camioneta para que los oficiales realicen patrullajes y nuevos uniformes para personal de Protección Civil y Ciudadana. Además, se invirtieron $2,5 millones en el sistema de lectura de patentes y en videovigilancia, con 10 cámaras distribuidas en los 5 puestos, 2 dispositivos para cada zona. Así, el Puesto Limítrofe Nº 7 de Justo Daract sumó el sistema informático de reconocimiento de patentes y el SIGIT (Sistema Integral de Gestión de Infracciones de Tránsito), que ya funciona en Vizcacheras y Desaguadero, luego operará en Santa Rosa y La Punilla. El principal objetivo es garantizar la seguridad y prevenir el delito.

Este viernes, se inauguraron las obras y se puso en marcha el SIGIT en el Puesto Limítrofe Nº 7 de Justo Daract.

Este viernes, se inauguraron las obras y se puso en marcha el SIGIT en el Puesto Limítrofe de Justo Daract.

La actividad tuvo lugar a las 10:00, en el puesto limítrofe emplazado sobre Ruta Nacional Nº 7, kilómetro 655,5, en la localidad de Justo Daract, departamento Pedernera. Participaron de la actividad el ministro de Seguridad, Diego Pagella; el jefe de la Policía de la provincia, Marcelo Balbo; el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; integrantes de la Plana Mayor y de la Policía Caminera; y vecinos de zonas cercanas.

La ceremonia inició con el Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de la Policía de la provincia dirigida por Emilio Fasulo. Luego, el capellán policial, Gustavo Méndez, bendijo las nuevas instalaciones y al personal que se desempeña en el destacamento. “Hoy es el día de los ángeles custodios, pidamos su protección y cada policía es también una custodia que hace de ángel y cuida a cada ciudadano, esa es su misión, especialmente cuidar de los más vulnerables como son los niños y los ancianos. Protege Señor a todos los que pasen por esta ruta y que lleguen bien a destino”, dijo el religioso, pidiendo rezar la oración al Ángel de la Guarda.

Posteriormente, se proyectó un video institucional del Plan de Jerarquización y Fortalecimiento de los Puestos Limítrofes, que tiene por finalidad hacer un control minucioso del ingreso y egreso de personas a la provincia. San Luis cuenta con 13 puestos de control e identificación de personas, ubicados estratégicamente en localidades próximas a las provincias con las que limita.

El ministro de Seguridad, Diego Pagella, explicó que se trata de las obras del tercer puesto de los considerados nivel uno, “es un puesto muy importante, limítrofe con Córdoba, tiene mucha afluencia, este Plan de Jerarquización incluyó la intervención en el puesto con una inversión de $640 mil. Por otro lado, $2,5 millones distribuidos en diferentes puntos con videovigilancia (Vizcacheras, Desaguadero, Justo Daract, La Punilla y Santa Rosa del Conlara) y sistema de control de patentes, que servirá para tareas investigativas y tareas requisitorias”.

“La inversión en materia de seguridad ha sido muy importante, tanto en dinero como en recursos, siempre habrá necesidades e inquietudes, lo importante es que el Estado siempre da respuestas, la seguridad para nosotros es un pilar fundamental como la educación, la salud; debemos adoptar socialmente el compromiso desde donde nos toque participar”, enfatizó Pagella.

Durante la ceremonia, que presidió el vicegobernador Jorge Díaz, se entregó una camioneta para que los oficiales realicen patrullajes y nuevos uniformes para personal de Protección Civil y Ciudadana.

Durante la ceremonia, que presidió el vicegobernador Jorge Díaz, se entregó una camioneta para que los oficiales realicen patrullajes y nuevos uniformes para personal de Protección Civil y Ciudadana.

El subcomisario, José Nievas, es el jefe del Puesto de Justo Daract, tiene a cargo 17 efectivos policiales y 14 personas dependientes de Seguridad Vial trabajan en 3 guardias diferentes, cada guardia está compuesta por 4 policías y 4 de Seguridad Vial.

“El SIGIT nos va a permitir agilizar todo, es el sistema con el que se hacen las multas, antes se realizaban a mano y en papel, las cuales, una vez por semana o cada 10 días, se mandaban por OCA hacia la unidad de juzgamiento y ahora se hará con este sistema en el cual, una vez cargada la multa, inmediatamente pasa al sistema y la jueza puede chequear de forma inmediata lo que va ingresando”, detalló Nievas. Este sistema permite, a su vez, el entrecruzamiento de datos con otros puestos.

Durante la actividad se hizo entrega, a los efectivos que se desempeñan en el puesto, de una nueva camioneta Ford Ranger 4×4 doble cabina para el patrullaje preventivo en la zona, y el personal de Protección Civil y Ciudadana de la localidad recibió nuevos uniformes de trabajo.

Tras el desatado de cintas para dejar formalmente inaugurados los trabajos, se recorrieron las instalaciones. Las obras en el Puesto Limítrofe Nº 7 requirieron una inversión por parte del Estado provincial superior a los $640.000. Se intervino una superficie de 152 metros cuadrados, se realizaron tareas de mantenimiento y reacondicionamiento de las oficinas existentes. También se construyeron dos caniles y cochera para tres autos; se restauraron y colocaron nuevos pisos, zócalos y revestimientos; se reparó el cielorraso existente y el acondicionamiento de la instalación eléctrica; como así también la colocación de sanitarios nuevos y nuevos muebles de cocina.

Asimismo, se reparó y reemplazó la carpintería, y se realizó la pintura interior y exterior del lugar. En el arco del puesto también se trabajó y se colocaron luces y cartelería informativa.

En el puesto de Justo Daract quedó en funcionamiento el sistema informático de lectura de patentes que posibilita al personal advertir rápidamente cuando haya un automóvil con pedido de captura, agiliza la labor y la efectiviza.

También, en este puesto limítrofe se puso en marcha el SIGIT (Sistema Integral de Gestión de Infracciones de Tránsito). La tecnología permite resguardar el territorio provincial, controlando la entrada y salida de las personas, y agilizar la confección de multas por infracción a la ley de tránsito, dejando de lado el papel. El sistema fue lanzado operativamente el pasado 28 de abril en el puesto limítrofe de Desaguadero y nació desde la Unidad Provincial de Juzgamiento y Contravenciones de Tránsito para optimizar la calidad de trabajo.

El SIGIT implica dispositivos digitales que se conectan a un sistema de información online que funciona también con una aplicación para teléfonos inteligentes que los agentes policiales pueden utilizar para cargar la multa al sistema de manera ágil y eficaz. Es una herramienta que permite elaborar estadísticas a partir de los datos recaudados. Cuenta con un registro centralizado y actualizado de los antecedentes de tránsito.

San Luis limita con las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja y La Pampa. A partir del Plan de Jerarquización, los puestos fronterizos fueron divididos en tres niveles de acuerdo a la afluencia vehicular registrada en ellos. En cada uno de estos puntos se realiza un control las 24 horas, todo el año. Por ello, las tareas fueron reforzadas con la incorporación de equipamiento informático y tecnológico de punta.

El primer nivel está conformado por los puestos ubicados en Santa Rosa del Conlara, La Punilla, Vizcacheras, Justo Daract y Desaguadero. En esta zona confluye el 70% del tráfico vehicular. En el segundo nivel están Lafinur, La Tranca, Casimiro Gómez y Arizona; y en el tercero, por los controles ubicados en Baldecito, Las Palomas, La Horqueta y Bajada Nueva.

Los puestos de control ubicados en el nivel uno tienen la misma jerarquía que una comisaría seccional de cualquier ciudad, esto significa que en cada puesto limítrofe se pueden realizar todos los actos administrativos y judiciales que se hacen en cualquier comisaría.

Para ver la Memoria descriptiva de la obra, haga click: Memoria descriptiva

Video: José Nievas, subcomisario

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Berenice Tello.