AJEDREZ E INCLUSIÓN
viernes, 02 octubre de 2015 | 15:18

De Villa de la Quebrada a Misiones para resolver los enigmas del ajedrez

Entre los participantes del V Encuentro Nacional Estudiantil de Resolución de Problemas de Ajedrez (ENERPA) se encuentran alumnos de la Escuela Nº 306 de Villa de la Quebrada, quienes tuvieron una actuación destacada en los Intercolegiales de Ajedrez 2015. El evento comenzó el jueves por la tarde en Puerto Rico, provincia de Misiones, y reúne a delegaciones de Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Misiones.

Los chicos de Villa de la Quebrada fueron seleccionados para ENERPA tras su destacada actuación en los Intercolegiales de Ajedrez 2015.

Los chicos de Villa de la Quebrada fueron seleccionados para ENERPA tras su actuación en los Intercolegiales de Ajedrez 2015.

Cada vez más chicos eligen jugar al ajedrez en San Luis. Los Intercolegiales “Integración y Amistad”, las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, y propuestas y torneos que la Universidad de La Punta (ULP) organiza en todo el territorio provincial, año a año, son algunas de las instancias que tienen para formarse, entrenar y disfrutar del juego ciencia.

En esta oportunidad, un grupo de alumnos de la Escuela Nº 306 “Gobernador Zoilo Concha” de la localidad de Villa de la Quebrada viajaron hasta la provincia de Misiones para participar del V Encuentro Nacional Estudiantil de Resolución de Problemas de Ajedrez (ENERPA). Se trata de los chicos que se adjudicaron el primer puesto, tanto en primaria como en secundaria, en la semifinal regional de los Intercolegiales en el departamento Pueyrredón

Este evento ajedrecístico comenzó el jueves en la ciudad misionera de Puerto Rico y reúne a alumnos de nivel primario y secundario de todo el país. En esta oportunidad, convocó a delegaciones de Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Misiones.

La propuesta cultural basada en la integración se diferencia de los torneos tradicionales ya que estimula la autonomía para la toma de decisiones, motiva la creatividad, la tolerancia sobre las ideas de otros y hace reflexionar sobre el trabajo en equipo. “El objetivo de ENERPA es que los chicos descubran que el ajedrez es una herramienta que sirve para el desarrollo de la vida misma”, explicaron desde la organización.

Durante dos días, los representantes puntanos, Axel González, Leonel González y Macarena Agüero, por secundaria; y Matías Vergara, Martín Ontivero y Francisco Gómez, por primaria, resolverán distintos problemas en tandas individuales y grupales. El jueves lo hicieron de manera individual y este viernes lo harán en una megasimultánea que se realizará en el salón parroquial de la ciudad misionera.

Premiar esfuerzos y acercar oportunidades

Desde las primeras participaciones en ENERPA, la ULP priorizó la elección de escuelas rurales o alejadas de las zonas urbanas como forma de garantizar la inclusión y mismas oportunidades para todos los chicos de la provincia. Fue así que se enviaron representantes de Unión y Tilisarao.

Esta vez, se eligió a los chicos de Villa de la Quebrada, quienes tuvieron una actuación destacada en los Intercolegiales de Ajedrez. El compañerismo de los participantes y el acompañamiento del profesor, Eduardo Héctor Troisi, que con sus 80 años y un trabajo ad honórem, logró que sus alumnos amen el ajedrez tanto como él.

“El evento en Misiones abre varias oportunidades”, indicaron desde el Programa Ajedrez. Y además especificaron: “Viajar es siempre una ocasión para el aprendizaje y conocimiento de otros paisajes, rasgos culturales y la socialización. Recorrer más de 1468 kilómetros de nuestro país es una experiencia única para estos participantes”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Berenice Tello.