Con 14.982 kilos de pilas y baterías en desuso recolectadas por un total de 2675 alumnos de 24 escuelas de toda la provincia, concluyó la tercera edición del Plan Provincial A Toda Pila que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente.

A Toda Pila: Premiarán a una escuela por departamento, luego San Luis y Villa Mercedes.

A Toda Pila: Premiarán a una escuela por departamento, luego San Luis y Villa Mercedes.

El primer puesto en recolección se lo llevará el 5º año del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” de la ciudad de San Luis, con 2098,466 kilogramos recolectados. “Tuvimos representación de todos los departamentos y, por un principio de equidad, entregamos un premio por departamento y, aparte, se cuenta lo recolectado por las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, que acumulan la mayor cantidad de población”, explicó la ministra, Daiana Hissa. Y evaluó: “Estamos muy contentos con la respuesta que, por tercer año consecutivo, obtuvimos de los chicos, los docentes y los padres que sabemos que también se suman a la recolección. Con este Plan, además de buscar quitar de circulación material contaminante, también buscamos generar conciencia y creo que cumplimos, nuevamente, con este doble objetivo”.

La novedad en esta tercera edición es que a la recolección de pilas y baterías en desuso, se sumó también el acopio de baterías de notebooks y netbooks. Entre las ediciones 2013 y 2014 participaron del Plan 4563 chicos. Ellos recolectaron 25,5 toneladas de pilas y baterías en desuso, rescatando de la contaminación el volumen equivalente a 33 diques Potrero de los Funes.

Cabe recordar que el material recolectado es trasladado a la empresa Hor Pas (ex Hormigonera Puntana) para ser inertizado en bloques de hormigón.

El Jurado evaluador del concurso en el marco del Plan Provincial A Toda Pila, conformado por representantes de los ministerios de Educación y de Medio Ambiente, realizó el control de las planillas que arrojaron:

-San Luis: Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”, División 5º con 2098,466 pilas recolectadas.

-Villa Mercedes: Instituto “Nuestra Señora del Carmen”, División 5ºC con 1235,295 pilas recolectadas.

-Pueyrredón: EPA Nº 1 “Maestra Rosenda Quiroga”, La Punta, División 5º con 225,265 kg de pilas recolectadas.

-Pedernera: Escuela Técnica Nº 17 “V Brigada Aérea”, Villa Reynolds, División 5º 3º con 315,675 kilos de pilas recolectadas.

-Dupuy: Escuela Técnica Nº 25 “Escultor Miguel Antonio Nevot”, Nueva Galia, División 6º con 174,680 kg de pilas recolectadas.

-Pringles: Escuela Técnica Nº 28 “Juan Martín de Pueyrredón”, La Toma, División 5ºB con 325,027 kg de pilas recolectadas.

-Belgrano: Centro Educativo Nº 7 “Geólogo Román Guiñazú” (Escuela Técnica), La Calera, División 5º con 357,999 kg de pilas recolectadas.

-Ayacucho: Instituto “San José”, Quines, divisiones 5º A y B con 672,230 kg de pilas recolectadas.

-Chacabuco: Colegio Nº 27 “Doctor Eleodoro Lobos”, Concarán, División 5ºB con 273,16 kg de pilas recolectadas.

-Junín: Centro Educativo Nº 26 “María Palmira Cabral de Becerra”, Merlo, División 5ºB con 630,840 kilos de pilas recolectadas.

-San Martín: Centro Educativo Nº 18 “César Rosales”, San Martín, División 5º con 346,645 kg de pilas recolectadas.

Premios:

Para alumnos: set de indumentaria, consistente en remera, buzo y campera con el diseño del logo y el nombre de la promoción ganadora, y un redoblante. Bandera con el diseño de la promoción. Foto de la “promo”.

Para escuela: set de cine.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.