MENDOZA 2015
viernes, 25 septiembre de 2015 | 09:32

La natación de los Binacionales tiene el equipo definido

Con 11 nadadores (cinco chicas y seis varones), el entrenador Gabriel Rivero encara la recta final de la preparación entrenando 20 horas por semana.

A

El equipo de natación que representará a San Luis en los próximos Binacionales junto a su entrenador.

La natación tiene el equipo definido que participará en los XVIII Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”. Los mismos se realizarán en la provincia de Mendoza del 8 al 14 de noviembre.

El entrenador, Gabriel Rivero, llevará a 11 nadadores, cinco chicas y seis varones. Los que representarán a San Luis serán: Monserrat Gómez, Valentina Del Castillo, Ileana Rinaldini, Abril Gómez, Pía Funes Tarazzi, Juan Ignacio Zapata, Nicolás Escudero, Bautista Solari, Nicolás Lucero, Francisco Rossi y Aurelio Gianluca.

“Iniciamos la pretemporada en febrero y dada las características de la natación puntana tenemos una planificación anual donde en este semestre apuntamos a competencias importantes: los Binacionales y el Campeonato República en enero”, expresó Rivero.

Esas características de las que habló, tienen que ver con la natación competitiva en San Luis donde el Área Club es la única entidad que tiene nadadores que intervienen en los distintos certámenes de la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos).

“La principal contra que veo es que un solo lugar abastece de nadadores, entonces la brecha es más cortita. En otras provincias cada pileta o club aporta sus chicos y se realizan clasificatorios. Tienen un espectro más amplio de dónde escoger”, señaló Gabriel Rivero.

Pero esta situación también tiene sus beneficios, los que Rivero enumeró: “Conozco en detalle a cada competidor, lo que puede dar, lo que puede rendir y los veo todos los días en el Club donde trabajo aunque la natación es así: un trabajo de todos los días”.

Los chicos de San Luis obtuvieron varias medallas en el último torneo que disputaron en La Pampa. En el Interfederativo de Selecciones, Juan Ignacio Zapata, Valentina Del Castillo, Monserrat Gómez, Ileana Rinaldini, Nicolás Escudero, Bautista Solari y Pía Funes Tarazzi (siete de los once del equipo que estará en los Binacionales) lograron 32 de los 50 podios.

“El torneo de La Pampa (11 al 13 de septiembre en Santa Rosa) estaba dentro de la planificación, no así el de Chile (Copa España, en Santiago, del 4 al 6 de septiembre) que fue por invitación; siempre quisimos ir, esta vez nos invitaron así que fuimos y agregamos una competición que no esperábamos”, comentó Rivero. En dicho torneo internacional, los seleccionados, Nicolás Escudero, Juan Ignacio Zapata, Valentina Del Castillo y Monserrat Gómez tuvieron destacadas actuaciones.

Desde aquí y hasta el momento de viajar a Mendoza, los deportistas sanluiseños entrenarán de acuerdo al siguiente programa de entrenamiento:

Lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00 pileta; de 18:30 a 19:30, gimnasio. Martes y jueves, pileta de 5:00 a 7:00 y por la tarde vuelven al agua de 16:00 a 18:00. Los sábados, de 8:00 a 11:00.

“En total son 20 horas semanales, ahora viene una etapa más específica donde se apunta a la prueba que va a nadar cada uno en los Binacionales y se hace una descarga, una puesta a punto para ese torneo en particular que quizás para otros torneos no hacemos. Vamos, con toda la carga como estamos, y nadamos. En este caso, sí vamos a hacer una puesta a punto. Entrenaremos muy fuerte de cara a los Binacionales”, concluyó el entrenador.

Fuente: Gustavo Servidía – Prensa Ministerio de Deportes.

Foto: FESDA.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.