MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 24 septiembre de 2015 | 13:24

Los chicos del Instituto “San Gabriel” conocieron cómo construir una pareja sana

Se trata del taller “Construyendo vínculos sanos” que ofrece la cartera Social para alumnos de los últimos años del secundario, con el propósito de prevenir la violencia de género. La propuesta ya recorrió casi 20 colegios y participaron más 2 mil alumnos.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, abrió la jornada y les explicó a los alumnos la dinámica de la propuesta.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, abrió la jornada y les explicó a los alumnos la dinámica de la propuesta.

Profesionales del Subprograma Mujer y Comunidad, del Ministerio de Inclusión Social, arribaron este jueves al Instituto “San Gabriel” para ofrecer una nueva edición del taller “Construyendo vínculos sanos”. Con esta charla, que recorre escuelas públicas y privadas capitalinas, se busca prevenir las agresiones en el noviazgo y la violencia de género.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, abrió la jornada y les explicó a los alumnos la dinámica de la propuesta. “Esto es para que sepan a qué situaciones tienen que estar atentos. Ustedes son jóvenes y empiezan a establecer relaciones de pareja y queremos darles unos ítems para que les vaya bien en la vida sentimental”, dijo.

Acerca de la propuesta, el funcionario precisó que ya han visitado cerca de 20 colegios y que han llegado a más de 2 mil alumnos. “Hemos tenido muy buen recibimiento por parte de los chicos y crecen los pedidos de los directivos de las escuelas para que llevemos el taller”, aseveró.

Hissa indicó que trabajan con adolescentes y estudiantes de distintas edades “para concientizar y evitar situaciones propias de la violencia de género”, e indicó que puntualizan en los factores a tener en cuenta para detectar los rasgos negativos y positivos de una relación.

Además, resaltó que recorren instituciones educativas con otras charlas sobre accesibilidad, para concientizar sobre las barreras que encuentran los discapacitados al movilizarse, y talleres sobre las crisis de la adolescencia. “Se trata de propuestas que están relacionadas con las políticas que llevamos adelante desde el Ministerio”, reveló el funcionario.

Diálogo y respeto, claves para un vínculo positivo

Durante la propuesta, los especialistas de la cartera Social especificaron que “los celos, el control obsesivo y la falta de respeto hacia la pareja pueden ser indicios de que la relación no va por buen camino”.

Otro punto que destacaron es el espacio individual. Por ejemplo, indicaron que cuando se revisa el teléfono de la pareja o se controla la forma de vestir, que son situaciones que pueden entenderse como normales o inofensivas, a la larga pueden traer consecuencias negativas.

También, dijeron que hay que estar atentos al individualismo, al trato del otro como cosa, a la falta de proyectos individuales y al intento de cambiar a la otra persona. Y remarcaron la actitud posesiva, la impulsividad seguida del arrepentimiento, y la descalificación como otros factores de alarma.

Mientras que para establecer vínculos sanos, señalaron que “debe haber confianza, libertad, diálogo con pares y con la familia, tolerancia, creatividad y cuidado por el otro”.
Los profesionales del Inclusión Social indicaron que exteriorizar lo que se siente es el primer paso tanto para resolver el problema como para prevenirlo. Explicaron que a lo largo de las charlas, los chicos planteaban la necesidad de seguir en contacto por lo que se creó la página de Facebook “Te escucho. Subprograma Mujer y Comunidad”. Mediante esa vía de comunicación reciben consultas y coordinan para ofrecer ayuda y contención.

El ministro, Gastón Hissa, junto a los chicos del Instituto "San Gabriel".

El ministro, Gastón Hissa, junto a los chicos del Instituto “San Gabriel”.

Asimismo, indicaron que el Subprograma brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Y que también se puede consultar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Berenice Tello.