MINISTERIO DE SALUD
martes, 22 septiembre de 2015 | 13:56

Reunión de responsables de farmacias

El Ministerio de Salud, a través del Programa Droguería Central de la provincia, realizó una jornada de trabajo el pasado viernes, de la cual participaron farmacéuticos de distintos hospitales y centros de salud de San Luis capital, personal de Droguería Central y personal de Andreani Logística S.A. El encuentro tuvo lugar en el depósito de Droguería Central, sito en la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, ocasión en la que se acordó replicar la actividad con una frecuencia mensual, convocando a los profesionales farmacéuticos que se desempeñan en toda la provincia. 

Realizó una reunión de la cual participaron farmacéuticos de distintos hospitales y centros de salud de San Luis capital, personal de Droguería Central y personal de Andreani Logística S.A.

Realizaron una reunión de la cual participaron farmacéuticos de distintos hospitales y centros de salud de San Luis capital, personal de Droguería Central y personal de Andreani Logística S.A.

La ministra de Salud, Marisa Pannocchia, precisó que “la jornada incluyó, además de la capacitación en el sistema informático, una visita guiada en las instalaciones, explicando los procedimientos de recepción, control, almacenamiento, generación y despacho de pedidos, tarea que lleva a cabo personal de Andreani Logística. El objetivo de estas jornadas es avanzar en la implementación del sistema informático de control de stock y generación y seguimiento de pedidos. Los establecimientos sanitarios que participaron se encuentran en la etapa de implementación de dicho sistema, que asegurará una trazabilidad total, desde el momento de la adquisición hasta la entrega a cada paciente. Esta modalidad forma parte del proyecto de logística integral de medicamentos y productos médicos, que se generó a través del convenio vigente entre el Ministerio de Salud y Andreani Logística S.A.”.

La implementación del sistema informático de gestión de stock y seguimiento vía web, permitirá además facilitar la redistribución de medicamentos y productos médicos entre hospitales, pudiendo establecer sus necesidades con mayor agilidad y facilitando la carga y descarga de stock, asegurando trazabilidad total de los medicamentos e insumos. Esto permitirá realizar un control de stock en tiempo real, posibilitando mejorar el seguimiento sobre los consumos y uso racional de medicamentos e insumos en los distintos nosocomios. Cabe destacar que este sistema es de suma importancia considerando la Ley de Trazabilidad de Medicamentos vigente y a la cual adhirió la provincia mediante decreto del Poder Ejecutivo.

Actualmente, en el depósito se almacenan medicamentos, insumos médicos, insumos odontológicos y leche que son distribuidos en toda la provincia a más de 232 puntos de entrega, entre los cuales se destacan hospitales, centros de salud y unidades y programas asistenciales; se encuentran en stock más de 1200 ítems de distintos productos. En promedio se generan 650 pedidos mensuales a los distintos puntos de entrega, distribuyendo en promedio 60 toneladas en el total de pedidos de manera mensual.

De esta jornada asistieron profesionales de nosocomios de San Luis capital: Graciela Alosi, del Hospital del Oeste; Analía Testarmata, del Hospital “Dr. Gregorio Vivas” de Juana Koslay; Rachide Medawar, del Hospital del Norte; Malena Rosales, del Hospital “María Becker”; Delia Arce Zanglá, del CAPS “Malvinas Argentinas”; Patricia Arce Zanglá, de la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”; Guillermo Guerrero, del Hospital San Luis; Rosario Celi, del CAPS “Las Américas”. Asimismo, la capacitación dictada estuvo a cargo de Mariela Ríos, del Programa Droguería Central, junto con el jefe de dicha repartición, Arturo Vergara.

 

Fuente: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Programa Droguería Central.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.