PARQUE ASTRONÓMICO LA PUNTA
martes, 22 septiembre de 2015 | 18:02

Mañana el hemisferio sur vivirá un nuevo equinoccio de primavera

Alrededor de las 13:20 todos podremos ser testigos de un momento astronómico que solo se da dos veces al año. El equinoccio de primavera es un fenómeno que se produce cuando el Sol cruza el ecuador celeste, logrando que la cantidad de horas de luz durante el día sea exactamente la misma que de oscuridad durante la noche.

Desde el PALP informaron que el equinoccio de primavera es un fenómeno que se produce cuando el Sol cruza el ecuador celeste, logrando que la cantidad de horas de luz durante el día.

Desde el PALP informaron que el equinoccio de primavera es un fenómeno que se produce cuando el Sol cruza el ecuador celeste, logrando que la cantidad de horas de luz durante el día.

La Universidad de La Punta, a través del Parque Astronómico de La Punta (PALP), continúa con la tarea de seguir fomentando el interés por el cosmos. El objetivo es que esta atractiva ciencia llegue a nuevos aficionados para que disfruten de cada fenómeno que se presenta.

En esta ocasión, desde el PALP se informó que mañana se vivirá un momento astronómico que se da solo dos veces al año: un equinoccio. El que se podrá apreciar mañana en el hemisferio sur es el primaveral, mientras que en el hemisferio norte se tratará del equinoccio de otoño.

“Este año este fenómeno se producirá el 23 de septiembre. En ese momento el Sol cruzará el ecuador celeste y, para esta fecha, tendremos la misma cantidad de horas de luz durante el día, que de oscuridad durante la noche, fenómeno que da origen al nombre del mismo (Equinoccio significa “Noche igual”)”, informó el astrónomo del PALP, Eric González.

Asimismo, agregó que a partir de esta jornada, los días en el hemisferio sur comenzarán a ser más largos que las noches, hasta el solsticio de verano, donde tendremos en nuestro hemisferio tendremos el día más largo del año.

Finalmente, el especialista indicó que si el clima acompaña, el PALP estará abierto y de forma libre y gratuita; los interesados en ampliar sus conocimiento podrán acercarse y disfrutar: “Si el día está lindo y contamos con la presencia del Sol, los guías del Parque estarán disponibles para, por medio de instrumentos específicos del Solar de las Miradas, brindarles una charla explicativa sobre el momento astronómico”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: NASA/Goddard Space Flight Center.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.