EL TIEMPO
lunes, 21 septiembre de 2015 | 10:36

La primavera comienza con lluvias persistentes en San Luis

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica por lluvias persistentes para la provincia de San Luis y otras provincias de la región. Se pronostican lluvias y lloviznas con tormentas hasta el miércoles inclusive.

Una intensa niebla cubrio a media mañana la ciudad de San Luis y distintos puntos de la provincia.

Una intensa niebla cubrio a media mañana la ciudad de San Luis y distintos puntos de la provincia.

También la alerta comprende la región del sudoeste y centro de la provincia de Buenos Aires; La Pampa; sur y este de Mendoza; centro y este de Neuquén; y centro y norte de Río Negro.

Sobre el área de cobertura están previstas precipitaciones, lluvias y lloviznas con algunas tormentas, hasta el miércoles inclusive. Durante este período se estiman totales de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros con máximos locales de hasta 75 mm.

En San Luis, la mañana del Día de la Primavera comenzó con cielo nublado, 12,4°C, visibilidad normal, 89% de humedad y viento del oeste a 1 km/h.

Para lo que resta del día se espera una máxima de 23°C con nubosidad variable, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, vientos moderados o regulares del sector este, con ráfagas. Un período con tiempo inestable dominará la provincia y la franja central del país en las próximas jornadas.

La primavera llego a San Luis con cielo nublado y probabilidad de lluvias.

La primavera llego a San Luis con cielo nublado y probabilidad de lluvias.

Para el martes se espera una mínima de 10°C, con una máxima de 16°C y precipitaciones. El miércoles la mínima será de 12°C y la máxima de 16°C con cielo nublado.

Situación en el país

Permanece el tiempo cálido y húmedo sobre la región central del país donde se esperan algunas precipitaciones y un ascenso en los valores de temperatura.

La apertura de la nueva estación del año, la primavera, se verá ante la presencia de abundante nubosidad y condiciones de tiempo variable.

El incremento notable de la humedad en las capas bajas de la atmósfera favorecerá para el desarrollo de áreas de precipitaciones sobre varios sectores del área pampeana y franja central del país. Los próximos días se caracterizarán por ser, en su mayor parte, inestables, húmedos y con fluctuaciones en la temperatura a causa de la inestabilidad.

El acumulado de lluvia para la semana es notable, siendo el sur del área pampeana el sector mayormente influenciado por las precipitaciones.

Lluvias.

Lluvias.

Con respecto a las lluvias, se espera que sobre el área pampeana y franja central del país las precipitaciones se estén perfilando de manera notable, sobre todo en provincias como La Pampa; centro y oeste de Buenos Aires; San Luis y centro del Litoral, con acumulados importantes.

La presencia de aire húmedo, cálido e inestable dominará el escenario meteorológico sobre todo el centro del país, combinado con viento del sector sudeste y este, aportando un elevado porcentaje de humedad desde el Atlántico. Ya desde la jornada del domingo la nubosidad comenzó a tener mayor presencia, tornando las condiciones de tiempo inestable.

Mapa de temperaturas para los próximos dias.

Mapa de temperaturas para los próximos dias.

La temperatura solo experimentará descenso sobre el sur del área pampeana, en el resto de la región central y el norte solo se verá ante un descenso moderado, con elevado porcentaje de humedad.

Recién para mediados de la semana, desde el martes 22 hacia el miércoles 23 la temperatura experimentará descenso sobre el área pampeana y franja central del país (el viento rotará del sector sur), conservándose un escenario inestable, con el desarrollo de chaparrones y algunas tormentas sobre sectores del área pampeana, Cuyo y norte del país.

Nota: Fernando Romero.

Foto: ANSL

Fuente: SMN / Infoclima.

Corrección: Berenice Tello.