SISMO EN CHILE
jueves, 17 septiembre de 2015 | 09:53

El gobierno chileno confirmó que son ocho los muertos y hay un desaparecido

El ministro del Interior de ese país vecino, Jorge Burgos, brindó el último reporte; evacuaron a un millón de personas de las zonas costeras; suspendieron las clases y celebraciones de las fiestas patrias, publicó el diario La Nación.

Un terremoto de 8,4 grados de magnitud volvió a desatar el pánico en Chile.  Foto:  EFE.

Un terremoto de 8,4 grados de magnitud volvió a desatar el pánico en Chile. 

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, dio a conocer en las últimas horas el balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) tras el devastador sismo que sacudió anoche al país vecino. El reporte confirmó un total de ocho muertos y un millón de evacuados de las zonas costeras (por la alerta de tsunami que cesó recientemente).

“Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que ya se han informado y agregar a otras tres, para hacer un total de ocho fallecidos”, dijo, según reprodujo el diario local El Mercurio.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Isabel del Carmen Jopia García, de Coquimbo, quien falleció mientras se desplazaba en motocicleta por la costanera de esa ciudad; María Esmeralda Menay Carvallo, quien murió en Catapilco debido a un paro cardiorrespiratorio, y Félix Jesús Aguilera Tapia, de 19 años de edad, quien perdió la vida durante un rodado de rocas en Monte Patria.

La alerta de tsunami, que rigió durante 12 horas, cesó para todo el territorio chileno. El funcionario transmitió las condolencias del gobierno a las familias y los allegados a las víctimas, y recalcó que el grado de preparación que muestra el país frente a hechos de este tipo, tanto en lo público como en lo privado, “permiten que la cifra de fallecidos sea comparativamente baja con respecto a fenómenos de esta magnitud”.

En paralelo, se mantiene la búsqueda de Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, quien permanece desaparecido. Se encontraba en la localidad de Puerto Sargento Aldea, al sur de Tongoy, cuando se perdió su rastro.

Las imágenes del fuerte impacto del paso del sismo por varias regiones chilenas. Foto: Reuters.

Las imágenes del fuerte impacto del paso del sismo por varias regiones chilenas. 

Coquimbo, la zona más crítica

En tanto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que se desplazaron equipos de emergencia hasta la Región de Coquimbo, que fue la más afectada por el fenómeno.

Desde el Ministerio del Interior, precisaron que, además de Coquimbo, las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, en la provincia de Choapa, se mantienen bajo zona de catástrofe, según dispuso anoche la presidenta, Michelle Bachelet.

Con su epicentro en el mar, el sismo alcanzó una magnitud de 8,3 grados en la escala de Richter, y su impacto se hizo sentir en varias provincias argentinas, entre ellas, Mendoza, San Juan, Córdoba, Paraná y Santa Fe, donde temblaron edificios y otras estructuras.

El impacto del fenómeno

Por los efectos causados, que incluyeron víctimas y graves daños en casas y construcciones, la mandataria del país vecino suspendió las clases entre las regiones de Atacama y Los Lagos, incluida la Región Metropolitana, y también las celebraciones previstas en marco de las fiestas patrias que se celebran por estos días.

En simultáneo, habilitaron la Ruta 5, que había registrado complicaciones en distintos tramos del país, aunque en algunos puntos se mantenía lento el tránsito debido a la presencia de cientos de autos.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile informó de que a la ciudad costera de Coquimbo, en el norte del país, llegaron olas de 4,5 metros, mientras que en Valparaíso, el principal puerto de Chile, se registraron marejadas cercana a los dos metros.

Fotos: Diario La Nación.

Temas Relacionados