NATACIÓN
miércoles, 16 septiembre de 2015 | 11:44

Varios podios y un récord nacional logró San Luis en el Interfederativo de La Pampa

Valentina Arce logró otro récord nacional y nueve preseas doradas dentro del equipo de la FESDA que se destacó en el Interfederativo de La Pampa. La actualidad de la natación puntana en las reflexiones del ministro de Deportes, Carlos Rosso, quien ponderó el trabajo que vienen realizando.

A

El entrenador Gabriel Rivero junto a los nadadores puntanos que se destacan por todo el país.

Valentina Arce, la nadadora puntana de 13 años, será galardonada con el Premio Heracles 2015. Es la máxima distinción de la natación y premia a los récords nacionales según los registros oficiales de la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos). La entrega de la condecoración se realizará en diciembre. Mientras tanto, la “Sirenita” puntana sigue sumando éxitos.

El fin de semana en La Pampa participó junto al equipo de competición del Área Club, representando a la FESDA (Federación Sanluiseña de Deportes Acuáticos), del torneo denominado III Match entre Selecciones del Sur Argentino. A dicho evento interfederativo, San Luis fue invitado y obtuvo 48 podios durante el torneo. Dentro de estos, nueve medallas doradas son de Valentina, incluido su segundo récord nacional: los 100 metros combinados. El resto de las pruebas fueron 100 metros mariposa, 200 metros combinados, 200 metros espalda, 400 metros combinados, 50 metros espalda, 200 metros mariposa, 50 libres y 100 metros espalda (donde también tiene récord nacional).

Estos triunfos se agregan al tricampeonato argentino en el República en Rosario; el tetracampeonato en el “Harold Barros”, en Entre Ríos; y la reciente convocatoria a la Selección Argentina para el Sudamericano de Brasil, en octubre próximo.

Pero Valentina Arce no es un hecho aislado porque la natación entera de San Luis ha conseguido reconocimientos nacionales e internacionales con sus chicos en los últimos tiempos, lo que marca que está dentro de un contexto de constante crecimiento. Por eso, la reflexión del ministro de Deportes, Carlos Rosso, sirve para aclarar este aparente fenómeno: “No creo en las casualidades sino en las causalidades y eso es la natación: una causalidad”, comenzó diciendo Rosso.

“Las causas del éxito que tiene este presente de la natación puntana son la posibilidad de trabajar en conjunto desde el Gobierno, con la política deportiva que lleva adelante, y la Federación; tener entrenadores capacitados, tener chicos comprometidos y cuando se suman todos los eslabones de una cadena, los resultados aparecen”, señaló el ministro.

a

La capacitación de entrenadores y atletas es constante.

Valentina Arce logró 9 medallas y la FESDA en este evento de La Pampa sumó otras 39: “Una casualidad es una medalla, un talento aislado, pero vos tenés 48 medallas en un torneo, chicos que integran la Selección Argentina y van a un Sudamericano, récords nacionales, en cada torneo nacional estás en los primeros puestos, significa que hay un trabajo y es continuo, no es de ahora, despacito y en silencio. Hoy las luces o los medios hablan de este presente pero no reflejan todo el proceso y es ahí donde hay que detenerse”, expresó el ministro de Deportes.

Muchas veces el observador común e incluso quienes apoyan a los deportistas e instituciones sólo miran el resultado final pero este no siempre refleja lo que hay detrás, a lo que Rosso destacó: “Lo que pasa es que, generalmente, en una cadena los eslabones son muchos, no son dos factores. Un apoyo, una política deportiva direccionada y trabajada desde el Gobierno de la provincia, una federación (en este caso la FESDA) comprometida, entrenadores capacitados y al mejor nivel, todos crecemos. El entrenador que se preocupa se capacita y crece, entonces está al nivel de los mejores entrenadores de la Argentina. Chicos con condiciones, con trabajo, con compromiso; porque llegar a ser campeón argentino, un récord nacional o una medalla implica un montón de sacrificio. Además está el estudio, la escuela, entonces hay que valorar el conjunto de cosas que llevaron a tal o cual resultado, no importa cual fuera”.

Rosso ejemplificó la natación con Valentina Arce dentro de un entorno que crece con ella porque la niña pertenece y es producto de ese crecimiento: “Las necesidades van surgiendo desde el crecimiento. Si vos no crecés, no te van a surgir necesidades, siempre vas a estar anclado en el mismo lugar. Sin duda alguna para rescatar la natación hay una serie de causas que se alinearon y nos dieron la posibilidad de tener hoy todo lo que se sabe y se habla. Con disciplina y trabajo los triunfos vienen”, concluyó Rosso.

a

El Ministerio de Deportes y la FESDA trabajando en conjunto.

Fuente: Gustavo Servidía – Prensa Ministerio de Deportes.

Fotos: FESDA.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.