APOYO AL DEPORTE
miércoles, 16 septiembre de 2015 | 22:01

Más de 14.000 chicos practican fútbol infantil en la provincia

En el marco de las políticas de apoyo e impulso al desarrollo del fútbol infantil y juvenil federado, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto en el cual se presentaron los avances de este plan. Delegaciones de 31 clubes recibieron los kits deportivos. Además, clubes del hockey de San Luis ya tienen sus equipos deportivos. “Estas políticas hay que cuidarlas porque van a tener continuidad en el tiempo, la garantía del cumplimiento de estas políticas la va a dar Alberto Rodríguez Saá”, expresó el gobernador.

Poggi: "Más de 14.000 chicos practican fútbol infantil en los clubes de la la provincia"

Poggi: “Más de 14.000 chicos practican fútbol infantil en los clubes de la la provincia”

La actividad se desarrolló en la tarde del miércoles en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo en donde el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; el diputado nacional, Walter Aguilar; el jefe del Programa Fútbol Infantil, Daniel Miranda; el presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol, Carlos Vila; el presidente de la Liga Villamercedina de Fútbol; Miguel Becerra; el presidente de la Liga del Valle del Conlara, Marcelo De Marchi; funcionarios provinciales; intendentes de diferentes localidades; dirigentes de las instituciones deportivas y jugadores de las divisiones inferiores.

Hace tres años, el Gobierno de la provincia convocó a Jorge Griffa, un especialista en fútbol infantil y juvenil, para hacer un diagnóstico de cómo los clubes de las ligas de San Luis trabajaban con el fútbol en las divisiones inferiores. El diagnóstico realizado se basó en tres ejes fundamentales: institucional, deportivo e infraestructura.

“Hace tres años lanzamos un plan de promoción y desarrollo del futbol infantil y juvenil, dijo Poggi y continuó: “En ese momento los convenios que se firmaron tenían tres compromisos recíprocos. El primero era que uno de los integrantes de la comisión directiva del club tenía que hacerse cargo de las divisiones inferiores. El segundo, que el Estado se comprometía a apoyar a las instituciones para que un coordinador o un profesor se dedicara exclusivamente a lo deportivo y desde la infraestructura la Provincia iba a apoyar a los clubes para realizar los acondicionamientos de las canchas, los vestuarios, colocación de luminaria y todo lo que fuera necesario”.

“Ningún papá deposita a los chicos en un club que no tenga los servicios mínimos necesarios, como la seguridad, el control y las instalaciones”, indicó el gobernador y dijo: “Hemos avanzado muchísimo en este proyecto, tanto en lo deportivo como en lo dirigencial”.

En el marco de las capacitaciones, el Gobierno puntano colaboró con la infraestructura de los clubes para que los niños cuenten con todo lo necesario para la práctica del fútbol, para lo cual los dirigentes pusieron en práctica el protocolo de Griffa. Un método sistemático de enseñanza y perfeccionamiento en las complejas facetas que comprendieron la formación integral de los futuros futbolistas profesionales, para jerarquizar y sobre todo profesionalizar el trabajo en las divisiones inferiores o fuerzas básicas de los clubes de fútbol.

“14.000 chicos practican fútbol infantil y juvenil en los clubes de San Luis y casi 2000 chicas y varones practican hockey en la provincia”, resaltó Poggi, y destacó que “a estas políticas hay que cuidarlas porque van a tener continuidad en el tiempo y la garantía del cumplimiento de estas políticas la va a dar Alberto Rodríguez Saá. Por eso les pido a los dirigentes el acompañamiento y el apoyo para cuidar este modelo de San Luis deportivo que lleva muchos años y que tiene que tener continuidad en el tiempo”.

Durante el proceso del proyecto impulsado por el Gobierno provincial, se realizaron  capacitaciones, tanto teóricas como prácticas, que abarcaron a entrenadores, directores técnicos y directivos de clubes; también a preparadores físicos, jugadores infantiles y juveniles.

El ministro de Deportes, Carlos Rosso, aseguró que “la Provincia se ha caracterizado por llevar adelante políticas públicas a lo largo del tiempo, ha sido una marca registrada para todos los puntanos y es necesario que las cuidemos”.

A continuación, el primer mandatario puntano firmó el decreto de homologación de contrato de comodato suscripto con el Club Sol de Mayo que le permite regularizar su situación y avanzar en la infraestructura para la práctica del fútbol.

31 clubes recibieron los kits deportivos.

31 clubes recibieron los kits deportivos.

Minutos después, dirigentes y jugadores de los diferentes clubes del fútbol puntano recibieron el kit de elementos deportivos que consta de pelotas, conitos, tortuguitas, pecheras, redes e infladores. Las camisetas de distintos colores y banderas al tono flamearon en el Salón Blanco durante la entrega de los kits. También, 10 clubes de hockey del departamento Pueyrredón, recibieron sus equipos deportivos que constan de sticks, bochas y conitos.

Los clubes que recibieron sus kits deportivos fueron:

Por la Liga del Valle del Conlara: Club Social y Deportivo Chacabuco (Villa del Carmen); Club Sportivo Dolores BAP (Concarán); Club General San Martín (Merlo); Club Social y Deportivo Villa Larca; Club Sarmiento Juventud Unida, Tilisarao Social y Deportivo, Club Social y Cultural Pringles (Santa Rosa); Club Atlético Concarán; Club Deportivo Pringles (La Toma); Club Deportivo Naschel Unidos; Club Juventud Unida (Carpintería).

Por la Liga Sanluiseña de Fútbol recibieron los kits deportivos: Asociación Atlética Social, Deportiva y Cultural EFI; Club Atlético Unión San Luis; Asociación Civil Vecinal Club Los Amigos (La Calera); Club Deportivo Pringles (San Luis); Escuela Deportiva Koslay; Club Social, Cultural y Deportivo El Chorrillo; Club Sportivo Pringles (San Francisco); Asociación de Empleados de Banco de la Provincia de San Luis; Club Social y Deportivo El Lince, Club Atlético Sol de Mayo; Centro de Actividades Infantiles.

Por la Liga Villamercedina de Fútbol; Asociación Civil Club Deportivo La Rivera; Club Pringles (Justo Daract); Club Sportivo Pringles; Club Atlético Colegiales; Club Atlético y Cultural Defensores del Este; Club Atlético Aviador Origone; Racing Club Villa Mercedes; Asociación Civil Club Deportivo Las Águilas; Club Atlético Defensores de Belgrano; Club General San Martín (Villa Mercedes).

Además, en la oportunidad se entregaron kits deportivos a varios clubes de hockey:

La Torre Hockey Club; Club Atlético Juventud Unida Universitario; Los Cerros Hockey Club; GEPU; Deportivo Italiano; Club Chancay; Club Estudiantes; Club Algarrobo de La Punta; Club Siciliano.

Video: Carlos Rosso, ministro de Deportes

Nota: Jorge Gallego.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.