MINISTERIO DE SALUD
lunes, 14 septiembre de 2015 | 16:31

Este martes se conmemora el Día Mundial del Linfoma

En el marco de la efeméride, la cartera sanitaria provincial realizará acciones destinadas a difundir detalles de las enfermedades que pueden generar modos de prevención y la importancia que implica la detección temprana.

Los estudiantes de la escuela "Juan Llerena" participaron activamente de la colecta de sangre.

Los estudiantes de la escuela “Juan Llerena” participaron activamente de la colecta de sangre.

La principal actividad se llevará a cabo desde las 8:30 en la Plaza Pringles, frente a la Catedral, donde se ubicará un stand, personal del camión sanitario y personal del Ministerio y del Banco Provincial de Sangre. Además participará la Fundación San Ignacio, entidad que permanentemente trabaja en la difusión de esta y otras temáticas.

Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático. A los linfomas también se les llama “tumores sólidos hematológicos”, para diferenciarlos de las leucemias. Se producen debido a la proliferación neoplásica de células de los tejidos linfoides.

El tejido linfoide se encuentra fundamentalmente en los ganglios linfáticos, por lo que los linfomas se caracterizan generalmente por la presencia de ganglios linfáticos de tamaño aumentado. Sin embargo, también hay células linfoides en otros órganos, por lo que pueden afectar al tubo digestivo, al bazo, al hígado, al pulmón, a la médula ósea, etc.

Colecta de sangre y médula:

La actividad incluirá colecta de sangre e inscripción en el registro de donantes de médula ósea, para lo cual los requisitos son tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad. Donar es seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Además, los donantes pasan por un reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.

A propósito de esto último, se adelantó que el martes 22 del corriente se llevará a cabo la colecta de sangre mensual en la Villa de Merlo, tarea en conjunto con el hospital de dicha ciudad. Actividad similar se realizó el 26 de agosto y el 9 de septiembre en Villa Mercedes, con el apoyo y participación de la “Fundación Donante hasta la Médula”. En esa oportunidad se hizo base en la Escuela N° 9 “Juan Llerena”, donde la fundación y el grupo de alumnos de la institución promovieron la hemodonación. Cabe destacar que todas las personas que donaron sangre también se inscribieron en el registro de donantes de médula ósea.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Banco Provincial de Sangre.

Contenidista: Rosana Freite.