DÍA DEL MAESTRO
viernes, 11 septiembre de 2015 | 12:08

Poggi: “El contexto socioeconómico de la provincia favorece la política educativa”

Conocer el rancho donde Domingo Faustino Sarmiento fue maestro y desde donde ideó la creación de escuelas pensando en un pueblo libre y educado, es como leer un libro en media hora o hacer un viaje imaginario al pasado. Transitarlo es imaginar que por allí transitó un poeta, el periodista que fue presidente de la Nación Argentina. Esa precaria construcción instalada en medio del valle, de adobe y rodeada de parras como en San Juan, es un símbolo y un orgullo para el pueblo de San Luis; es uno de los sitios más preciado y valorado por los docentes sanluiseños. Por eso el festejo por el Día del Maestro no tiene otro lugar más bonito para conmemorar el festejo. En un acto cargado de emociones, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, rindió homenaje en nombre del pueblo de San Luis, a los maestros que ya no están y que dejaron su huella; también lo hizo con los que están y siguen comprometidos con una educación digna, inclusiva y de calidad.

El gobernador ,Claudio Poggi, presidió el acto del Día del Maestro.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el acto del Día del Maestro.

“Estar aquí en este solar histórico, cuna de educadores públicos, nos llena de orgullo porque simboliza el semillero de maestros que se esparcieron por el interior del país. La educación inclusiva y de calidad hace libre a los pueblos, por eso nosotros apostamos a la educación como la madre de las políticas”, dijo el primer mandatario provincial durante la ceremonia que encabezó junto al ministro de Educación, Marcelo Sosa; el intendente de la localidad de San Francisco del Monte de Oro, Juan Carlos Eduardo; demás ministros del gabinete, legisladores del departamento Ayacucho e intendentes de pueblos vecinos.

A media cuadra de una placita humilde que lleva el nombre del maestro del aula, en el solar que protege la escuelita, se realizó el acto oficial por el Día del Maestro. Hasta allí llegaron las escuelas “Faustino Francisco Berrondo”, “Domingo Faustino Sarmiento”, “Maestro Escultor Vicente Lucero” y “Nelson Mandela”; también representantes del Centro Educativo “Sarmiento”, del Colegio “Comandante Luis Piedra Buena”, alumnos del PIE, del Instituto Superior de Educación Física, del Centro de Día TRAPIS y algunos clubes deportivos. Además, estuvieron presentes los integrantes de una agrupación gaucha de Río Cuarto y de la localidad.

“En San Luis, el contexto que rodea es bueno y favorable para ejecutar políticas educativas. Es saludable su contexto porque hay pleno empleo, porque hay posibilidades de acceder a una vivienda digna y propia, que es el núcleo central de la familia, donde el Estado tiene sus finanzas sanas y donde hay paz social, donde hay esperanza; y ese entorno que rodea a la escuela influye positivamente en la educación. En San Luis se puede lograr porque no hay villas”, destacó el gobernador.

En su reflexión también agregó: “Hay muchas cosas por hacer pero con lo que hemos avanzado, con acciones concretas y con resultados concretos, como empezar las clases en tiempo y garantizar los 190 días de clase, invertir en infraestructura escolar, la conectividad que permite llevar adelante nuevas modalidades de enseñanza, la terminalidad del secundario, los planes de estímulo al estudio; podemos decir que los resultados son positivos”.

Además, dijo: “Inclusión y calidad deben ir de la mano y nosotros hemos progresado tanto en la cantidad de alumnos que llegan y concluyen sus estudios, como así también hemos progresado en la deserción”.

En la ceremonia, el gobernador firmó el decreto por el cual se reconoce al “Docente del Año”, en el marco de un proyecto que el Gobierno lleva adelante por cuarto año consecutivo. A diferencia del 2014, esta vez además de distinguir a seis (uno por cada Región Educativa), se agregaron dos docentes del Plan de Inclusión Educativa.

Los docentes que recibieron un diploma como mérito al compromiso y trayectoria en la educación fueron: Rosa Azzi (directora de la Escuela Técnica Nº 6 “General San Martín”); César Moyano (director de la Escuela Nº 15 “Ingeniero Agustín Mercau”); Jessica Álvarez (vicedirectora de la Escuela Nº 191 “Provincia de La Pampa”); Juana Alaniz (directora del Colegio Nº 27 “Doctor Eleodoro Lobos”); Alcira Zavala (maestra de grado de la Escuela Nº 357 “Máximo Camargo”); Hugo Lucero (vicedirector de la Escuela Nº 52 “Submarino Armada República Argentina de San Luis”); María Flores (docente del PIE en Villa Mercedes); y Fernando Oyala (docente del PIE en Villa Mercedes).

Además de distinguir a uno por cada Región Educativa, se agregaron dos docentes del Plan de Inclusión Educativa.

Además de distinguir a uno por cada Región Educativa, se agregaron dos docentes del Plan de Inclusión Educativa.

Por su parte, el municipio de San Francisco también homenajeó a Antonia Daza, Isabel Gómez, Mirta Sosa e Irene Astudillo.

“Este lugar ha marcado la vida de nuestro pueblo y ha trascendido en el país y en el mundo. Hoy hacemos culto a Sarmiento y el pueblo entero le manifiesta su homenaje, porque fue un visionario y un luchador, convencido que las políticas educativas marcan el éxito de un pueblo”, dijo por su parte el intendente Eduardo.

Luego de la parte institucional llegó la entonación del Himno a Sarmiento, uno de los más recordados y significativos en las instituciones educativas, que habla de la pluma y la palabra, del padre del aula. Después, la academia de danzas de la localidad cerró el festejo con sus bailes tradicionales.

Video: Juan Carlos Eduardo, intendente de San Francisco del Monte de Oro

Video: Rosa Azzi, directora de la Escuela Técnica Nº 6 “General San Martín”

Video: Testimonios de docentes

 

Nota: Catalina Ysaguirre.

Foto: Marcelo Lacerda / Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.