Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale) se quedó con la victoria en la 19ª etapa de la Vuelta a España 2015, un tramo de 185,8 kilómetros con salida en Medina del Campo y arribo en la ciudad de Ávila. Tom Dumoulin (Giant – Alpecin) sigue de rojo.

Gougeard festeja en Ávila y Dumoulin extiende su ventaja.

Gougeard festeja en Ávila y Dumoulin extiende su ventaja.

La jornada se inició con múltiples ataques que conformaron una numerosa escapada compuesta por Christian Knees (Sky), Alexis Gougeard (AG2R – La Mondiale), Amael Moinard (BMC), David Arroyo y Ricardo Vilela (Caja Rural – Seguros RGA), Cyril Lemoine (Cofidis), Fabio Duarte, Leonardo Duque y Juan Pablo Valencia (Team Colombia), Maxime Bouet (Etixx – Quick Step), Mickael Delage (FDJ), Jerome Coppel (IAM Cycling), Nelson Oliveira (Lampre – Merida), Maxime Monfort y Tosh Van der Sande (Lotto – Soudal), Andrey Amador y Fran Ventoso (Movistar), Natnael Berhane (MTN – Qhubeka), Ben King (Cannondale – Garmin), Jimmy Engoulvent (Europcar), Tiago Machado y Eduard Vorganov (Katusha), Pavel Brutt (Tinkoff – Saxo) y Markel Irizar (Trek).

Con 18 de los 22 equipos representados en cabeza de carrera, la fuga no tuvo inconvenientes para aumentar rápidamente su renta, llegando a liderar con hasta 16? sobre el mayoritario.

A 44 kilómetros de la meta, el portugués Tiago Machado (Katusha) protagonizó el primer movimiento en el grupo cabecero, marchándose en solitario. Por detrás, Markel Irizar (Trek) saltaba en busca del luso, pero la carretera le jugaba una mala pasada y sufría un pinchazo cuando lo tenía a la vista.

Sin embargo, sí lograron su cometido Leonardo Duque (Team Colombia) y Alexis Gougeard (AG2R), quienes absorbieron al de Katusha a 30 kilómetros del final, pasando a ser tres los punteros de la etapa, justo antes del sprint intermedio en El Barraco y del ascenso a La Paramera (2ª categoría).

En dicha dificultad, el galo Gougeard mostró muy buenas piernas y dejó tirados a sus compañeros de aventura, marchándose en solitario. Mientras, por detrás, Andrey Amador alcanzaba a Machado, Moinard y Monfort, quien había saltado poco antes.

Sin embargo, Alexis Gougeard estaba intratable y coronaba La Paramera con 27? sobre el cuarteto perseguidor encaminándose a la victoria. Por detrás, Movistar Team pasaba al frente del pelotón, endurecía el ritmo y tan solo unas 35 unidades aguantaban el paso del bloque “telefónico”.

Nuevamente con Tinkoff – Saxo comandando la persecución, Valverde arribaría al pavés de Ávila con 7? de ventaja, renta que rápidamente cerró el tren del Giant – Alpecin, con un vital Degenkolb lanzando a Dumoulin rumbo a la meta. Con el holandés atacando en el grupo de favoritos, Dani Moreno (Katusha) era el único que lograba pegarse a su rueda, mientras Aru y Pozzovivo trataban de seguirles la estela.

Finalmente, la camiseta roja arribaría a 16’ 18” de Gougeard, metiendo 3? a Aru y Pozzovivo, y 9? al resto de favoritos, comandados por Valverde. Pero lo más importante, dando un golpe psicológico, demostrando estar fortísimo y que hará todo por defender el preciado maillot.

La general no sufrió cambios de posiciones, pero sí de tiempo. Ahora, Tom Dumoulin lidera con 6? sobre Fabio Aru y 1’ 24” sobre Joaquim Rodríguez.

Mañana se disputará la 20º fracción, 175,8 kilómetros de alta montaña entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla.

Nota y foto: Pablo Palermo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.