MENDOZA 2015
viernes, 11 septiembre de 2015 | 13:21

Binacionales: el fútbol femenino creció en la provincia con su inclusión en los Juegos

Gerardo Domínguez y Roberto Sepúlveda son los encargados del fútbol femenino para la edición 2015 de los Juegos Binacionales a disputarse en Mendoza, del 8 al 14 de noviembre. 45 chicas, entre 15 y 18 años, componen el grupo de trabajo de cara a la séptima presentación de la disciplina en la historia de los Juegos.

a

El fútbol femenino se pone a punto para los Binacionales de Mendoza.

El fútbol femenino se incorporó a los Juegos Binacionales en el 2008. Fue en la edición Nº 11, disputada en la región chilena del Maule, el debut con medalla de bronce para las chicas dirigidas por Gerardo Domínguez. En 2010 repitieron podio en Chile: 3ª en la región de O’Higgins.

“Nos gusta ganar medallas de visitante, fuera del país tiene otro sabor”, bromeó el “Beto” Domínguez, quien será el entrenador por séptima vez. Dirigió durante 15 años en la EFI Juniors y hoy se dedica por entero al fútbol femenino.

“Estamos trabajando hace tres meses con un grupo importante de chicas. En esta Copa Aniversario de San Luis utilizamos a 18 que las vimos y evaluamos. Seguiremos sumando horas de entrenamiento y compitiendo hasta tener el equipo definitivo que también jugará amistosos. Queremos llegar con buen rodaje a Mendoza”, señaló Domínguez.

El torneo, que se realizó en el Estadio “Juan Gilberto Funes” de la ciudad de La Punta, convocó a dos de las selecciones que estarán en los XVIII Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor: San Juan y San Luis, pero además de la Sub 18 jugaron las selecciones Sub 15 y de 1ª División.

Al respecto, Domínguez expresó: “La idea es seguir trabajando con todas las selecciones hasta fin de año. Tenemos invitaciones de otras ciudades para llevar a nuestros equipos y el objetivo de la creación de la Asociación Civil Fútbol Femenino y demás disciplinas de San Luis siempre fue el desarrollo de la actividad”.

El gran problema del fútbol femenino era el recambio a la hora de conformar las selecciones para los Juegos, Domínguez se vio en la necesidad de hacer algo al respecto y creó dicha asociación: “Hoy tenemos 14 equipos en 1ª división y 14 en reserva, que incluyen a las categorías Sub 15 y Sub 18, es decir, que tenemos armada la cantera y sólo pasaron dos años. Me animaría a decir que la ciudad de San Luis es una de los pocas del país que tienen semejante semillero”, aseveró.

a

Gerardo Domínguez, el DT del equipo de fútbol femenino de los Binacionales.

Villa Mercedes y el Valle del Conlara tienen sus ligas pero sólo juegan en 1ª división, también poseen una cantidad importante de equipos donde arman sus planteles con chicas de todas las edades agrupadas en una única categoría.

Domínguez, junto a Roberto Sepúlveda, ayudante de campo y preparador físico, recorre la provincia viendo a los talentos que puedan surgir y arman encuentros amistosos con la base del grupo que tienen en la ciudad capital. Hay convocadas de todas partes de la provincia como San Martín, Batavia, Santa Rosa, La Toma, Beazley, Juan Llerena, en una búsqueda incesante de acrecentar la base de competición a fin de consolidar el desarrollo del fútbol femenino.

Los Juegos Binacionales persiguen como objetivos la integración argentino-chilena de los jóvenes a través de actividades deportivas y culturales, estableciendo así lazos de amistad y confraternidad; incentivar la práctica sistemática de las actividades deportivas como una forma de mejorar la calidad de vida de los jóvenes, alcanzando los mayores niveles de rendimiento posible, de tal forma de proyectar a los deportistas más allá de los Juegos.

Pero también San Luis apostó por el deporte al tomarlo como una verdadera política de Estado. Por ello, en la provincia tiene un rango ministerial con presupuesto y estructura como una inversión en salud para niños, niñas y adolescentes.

San Luis integra la zona “A” junto al local O’Higgins y Metropolitana. De la siguiente nómina saldrá el equipo que representará a la provincia:

Ariana Lucero; Mariana Aguado; Paula Alcaraz; María Muñoz; Giulana Gardini; Micaela Agusti; Rocío Ávila; Magdalena Jofré; Melina Leyes; Eliana Villegas; Mariana Sosa; Estefanía Donadío; María Ascaso; Karen Garro; María Amaya; María Cordero; Sofía Recalde; Yadia Azcurra; Dayana Falco; Nieves Chávez; Linda Ledezma; Bianca Vásquez; María Agüero; María Lucero; Eliana Baigorria; Micaela González; Sofía Palacios; Carolina Álvarez; Karen Molina; Gabriela Aranda; Soledad Magallanes; Daniza Lucero; Florencia Escudero; Rocío Olguín; Clarisa Sosa; Mariel Garro; Esmeralda Jofré; Natalia Garro; Gabina Garro; Brenda Illanes; Tamara Muñoz; Débora Pereira; María De Los Ángeles Demaria y Bárbara Cejas.

q

Roberto Sepúlveda junto a un grupo de chicas preseleccionadas. 45 trabajan con vistas a los Juegos.

Fuente y fotos: Gustavo Servidía – Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.