El Plan Educativo Todos a la Robótica continúa recorriendo la provincia con el fin de brindar a los docentes, nuevas herramientas en uno de los pilares de la disciplina: la programación. El pasado sábado la capacitación llegó hasta Quines, donde 75 asistentes de la zona se sumergieron en el mundo de los códigos y por medio del aprendizaje didáctico, adquirieron conocimientos que luego aplicarán con sus alumnos dentro del aula.

La capacitación se llevó a cabo en Quines, y contó con la participación de 75 asistentes de la zona, que se sumergieron en el mundo de los códigos.

La capacitación se llevó a cabo en Quines, y contó con la participación de 75 asistentes de la zona, que se sumergieron en el mundo de los códigos.

La Universidad de La Punta (ULP), a través del Plan Educativo Todos a la Robótica, continúa apostando a una disciplina que ha dejado de ser pensada como “futuro” para convertirse en “presente”. En esta oportunidad, la localidad de Quines fue sede de un nuevo encuentro de Creando Códigos, una capacitación gratuita, destinada a docentes de toda la provincia interesados en sumar nuevas herramientas que permitan la implementación de la robótica dentro del aula.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela Nº 95 “Víctor Mercante” y reunió a 75 profesionales de diferentes localidades de la zona norte de la provincia. La capacitación, que se extendió de 9:00 a 18:00, otorgó puntaje docente.

“El objetivo general del encuentro es que los docentes puedan acercarse a nuevas técnicas de programación, uno de los pilares de la disciplina, como así también a innovadores modelos y estrategias de creatividad diseñadas especialmente para alumnos de primaria y secundaria. Todo es aplicable a las diferentes asignaturas que los chicos trabajan en el aula”, se comentó desde Todos a la Robótica.

Asimismo, desde el programa educativo, explicaron que durante este tipo de encuentros se utilizan programaciones didácticas fáciles de aprender y más aún de transmitir para los docentes. “Buscamos que sean cosas sencillas y entretenidas para que los chicos aprendan a programar jugando. Esta es la clave, que por medio de la diversión los chicos adopten el hábito de programar”, se indicó desde Todos a la Robótica.

Estos encuentros comenzaron en Buena Esperanza y continuaron en Quines. Próximamente Creando Códigos sumará destinos como Tilisarao, Santa Rosa del Conlara, Villa Mercedes y San Luis, entre otras localidades.

 

Docentes presentes:

Una referente del PIE en Quines, Eugenia Guiñazú, asistió a Creando Códigos y se refirió a la capacitación: “Me pareció muy interesante, no solo la temática sino también la metodología que utilizaron los responsables. Fue como un taller, muy dinámico y entretenido, lo que nos brinda facilidad a la hora de transmitirles los aprendizajes a los chicos”.

Además, en base a su experiencia, destacó la importancia de la robótica en la educación. “Es una disciplina que motiva mucho a los alumnos, se entusiasman con lograr el objetivo planteado previamente. Mucho de ellos no tenían las mejores notas, pero la robótica les permite crear estrategias y jugar con los distintos proyectos”, manifestó Eugenia.

Por su parte, la docente de la Escuela Nº 95 “Víctor Mercante”, Adriana Amaya, también destacó la temática de la capacitación: “Actualmente es más que importante sumar herramientas de programación, hoy los chicos preguntan al respecto, les gusta mucho todo esto y nosotros debemos estar preparados para evacuar cada una de sus dudas”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.