DÍA MUNDIAL DEL TAEKWONDO
domingo, 06 septiembre de 2015 | 21:43

Festejo en San Luis con un torneo TK5

La Federación San Luis de Taekwondo WTF conmemoró el Día Mundial de la actividad con la realización de un evento en la modalidad TK5 donde maestros y competidores de toda la provincia se dieron cita. Conozca, en esta nota, por qué el 4 de septiembre los atletas de este arte marcial tuvieron motivos para festejar.

a

El taekwondo WTF festejó su día en San Luis.

La Federación San Luis de Taekwondo se congregó en el Gimnasio New Gym (Chacabuco 849 de esta ciudad) en una jornada donde grandes y chicos tuvieron la oportunidad de realizar combates de integración deportiva. Así lo informó el Área Deportiva de la entidad que rige este arte marcial en la provincia, en su modalidad WTF (World Taekwondo Federation), reconocida por la CAT (Confederación Argentina de Taekwondo WTF) que integra la lista de instituciones afiliadas al COI (Comité Olímpico Argentino).

A la actividad, organizada por la Federación, la dirigió el profesor Martín Busto quien es el encargado del área coordinación deportiva y contó con la presencia de reconocidos maestros de la provincia como Alfredo Muñoz, Jorge Cabrera, Sebastián Suárez, Sheyla Azzolini, Gustavo Quevedo, José Álamos, y Jorge Navarro.

36 competidores se dieron cita a participar en combates TK5, modalidad que consiste en un enfrentamiento de dos equipos de cinco miembros cada uno. Los participantes pueden ir saliendo del combate a lo largo de todo el round (cuya duración es de cinco minutos), en lugar de uno de sus compañeros para ser reemplazados. Estos enfrentamientos son realmente muy ágiles y llamativos, algo que la Federación Mundial busca para atraer el interés de los medios de comunicación y del público que no conoce que es el taekwondo.

a

Los competidores lucharon el la modalidad TK5, sistema de lucha por equipos con relevos.

El 4 de septiembre de 1994 , en una sesión del Comité Olímpico Internacional, en París, el taekwondo en su modalidad WTF fue elegido para integrar el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En 2006, decidieron que cada 4 de septiembre se celebraría el Día Internacional del Taekwondo.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y Barcelona 92, esta disciplina había participado como deporte de exhibición, que solo cumple el rol de promoción y no entra en el programa oficial de la competencia.

El taekwondo es un arte marcial con más de 200 años de antigüedad, en el que se destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, siendo una de las artes marciales más conocidas.

En Sidney 2000, primer Juego Olímpico para el taekwondo, Argentina tuvo dos representantes: Alejandro Hernando (-67 kg), eliminado en primera ronda; y Gabriel Taraburelli (-58 kg), cuarto puesto y diploma olímpico. En Londres 2012, Sebastián Crismanich (-80 kg) ganó la medalla de oro, enfrentando en la final al español Lucas Heme.

a

Competidores y maestros de toda la provincia se reunieron para festejar su día.

Fuente y fotos: Federación San Luis de Taekwondo WTF.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.