VUELTA A ESPAÑA
sábado, 05 septiembre de 2015 | 14:41

De Marchi corona la escapada, Quintana revive y Aru es más líder

Alessandro De Marchi (BMC) ganó la etapa 14 de la Vuelta a España, 215 kilómetros entre Vitoria y el primero de tres finales en alto consecutivos, en este caso en Alto Campo (Fuente del Chivo), donde hizo buena la escapada y arribó en solitario. Fabio Aru se mantiene al frente de la general.

De Marchi corona la escapada, Quintana revive y Aru es más líder

De Marchi corona la escapada, Quintana revive y Aru es más líder.

Largo rato tardó en formarse la escapada, ya que el interés de mucha gente por participar de la misma provocó que nadie regalara un metro. Los ataques se sucedieron y el pelotón llegó a romperse en dos debido a la alta velocidad desarrollada.

Finalmente, tras casi una hora y media de intentos, De Marchi (BMC), Puccio (SKY), Rojas (MOV), Cherel (ALM) y Quintero (COL) lograron abrir hueco. El quinteto trabajó en armonía y llegó contar con diez minutos de margen sobre un pelotón donde Astana tiraba sin demasiado interés.

Esa fue la tónica de las siguientes horas, donde los kazajos dejaron hacer a los punteros, quienes se jugarían la victoria parcial del puerto gracias al enorme hueco obtenido. En la base de la trepada conclusiva, Madrazo saltó del lote tratando de conectar con los punteros.

Recién a 11 kilómetros de la cima, Astana empezó a elevar el paso con LL Sánchez al frente. Dicho accionar estiró el grupo y provocó cierta selección, neutralizando el intento de Madrazo a 8000 metros del arribo.

Mientras tanto, Cherel lanzaba su ofensiva entre los escapados a 4 kilómetros del cierre. De Marchi lo trajo de regreso poco después, pero el galo volvió a tensar, forzando al de BMC a perseguir de nuevo.

Con 2000 metros por recorrer, ya entre la niebla, Rojas contragolpeó, pero Puccio y De Marchi lo alcanzaron, dejándolo tirado luego. El italiano de BMC haría lo propio con Puccio, encaminándose rumbo a la victoria en solitario.

A sus espaldas, Astana endurecía la prueba con su tren completo y lanzaba a Aru a 3 kilómetros del final. Solo Majka y Quintana aguantaron el tirón, con el de Movistar completamente recuperado.

Tanto así, que se dio el lujo de contragolpear, yéndose sin compañía. El subcampeón del Tour de Francia fue el mejor de los gallos, arribando a la meta a 3:32 de De Marchi pero con seis segundos sobre Purito y siete respecto a Chaves y Aru.

Por su lado, Dumoulin cedió 26 segundos y cayó a la tercera plaza, a 49″ de Aru, que ahora tiene a Purito Rodríguez a 26″ como principal amenaza.

Mañana se disputará la fracción 15, con 175,8 kilómetros entre Comillas y el final en Alto de Sotres.

 

Texto: Pablo Palermo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.