FENÓMENO ASTRONÓMICO
viernes, 04 septiembre de 2015 | 18:33

Este sábado se podrá observar una de las estrellas más brillantes

Los aficionados por los fenómenos astronómicos podrán observar, durante la madrugada del sábado, más precisamente a la 1:56, una conjunción de la Luna desde el horizonte en dirección al Este acompañada por la estrella Aldebarán, de la constelación Tauro. En esta nota se brindan los datos para conocer más sobre este evento.

 La conjunción entre la Luna y la estrella Aldebarán, se producirá este sábado a las 01.56.

La conjunción entre la Luna y la estrella Aldebarán, se producirá este sábado a las 01.56.

El cielo exhibirá un nuevo espectáculo: este sábado a las 1:56 se producirá una conjunción entre la Luna y la estrella Aldebarán. Estos astros se podrán observar a simple vista. Pero para conocer más sobre este fenómeno, astrónomos del Parque Astronómico La Punta (PALP), dieron detalles para una mejor observación.

Este acercamiento entre la Luna y Aldebarán es aparente, ya que nuestro satélite natural tiene una distancia promedio de 384 mil kilómetros de la Tierra, y Aldebarán 65 años luz aproximadamente, lo que equivale a 9750 millones de kilómetros.

Aldebarán, es una de las estrellas más brillantes del cielo, a la que se le puede observar un color rojizo o anaranjado. Este astro, además es denominado estrella naranja, y tiene algunas diferencias con el Sol, es más masiva y su temperatura superficial es menor, tiene 4173°C a diferencia del Sol.

Es decir, que Aldebarán es una estrella 425 veces más luminosa que el Sol, pero su masa es solamente de 1,7 masas solares; dado el enorme tamaño de esta estrella, su densidad media resulta ser muy inferior a la del Sol.

Además, a diferencia de la mayor parte de las gigantes naranjas (en cuyo núcleo se están fusionando helio en carbono y oxígeno), Aldebarán se hallaría en un estado preliminar en el que su núcleo todavía inerte de helio, estaría en el proceso de contraerse y calentarse, provocando que, en conjunto, la estrella se expanda y aumente en brillo.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza PALP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.