PARQUE ASTRONÓMICO
miércoles, 02 septiembre de 2015 | 18:04

Mercurio “juega a las escondidas” en el cielo puntano

Este viernes se producirá la máxima elongación Este del planeta más próximo al Sol. Tal como explicaron desde el Parque Astronómico, los aficionados a la astronomía podrán encontrarlo recién a partir de las 19:06 muy bajo en el horizonte Oeste.  

La máxima elongación Este de Mercurio será visible este viernes a partir del atardecer.

La máxima elongación Este de Mercurio será visible este viernes a partir del atardecer.

Comenzó septiembre, y con él una decena de fenómenos astronómicos que podrán apreciarse a simple vista en el cielo puntano. Este viernes, por ejemplo, bastará con salir al exterior a partir de las 19:06 para ver a Mercurio en su máxima elongación Este.

Desde el Parque Astronómico La Punta (PALP), uno de los centros de divulgación científica más importantes de la provincia, dieron a conocer algunos ítems para observarlo en su máxima expresión.

¿Qué es la elongación máxima de un planeta?

Se define como “elongación máxima”, a la situación en la que un planeta (en este caso Mercurio y Venus) alcanza su máxima separación angular respecto del Sol. La elongación máxima Este ocurre en el cielo vespertino, mientras que la elongación máxima Oeste, en el matutino.

A diferencia de lo que sucede en una “conjunción superior”, cuando el planeta en cuestión resulta difícil de ver debido a su aparente cercanía con el Sol, en una elongación máxima Este se hace visible al anochecer. Además, revela un efecto de fase creciente como la Luna. Esto es lo que ocurrirá el viernes con Mercurio.

Cabe destacar que la elongación máxima Este es el momento más adecuado para su observación, ya que presenta una relación óptima entre el tamaño aparente y la superficie iluminada.

¿Cuándo se producirá?:

Debido a su proximidad física con el Sol, Mercurio suele ser difícil de encontrar a simple vista. Este viernes será la excepción. Recién al atardecer, el planeta más cercano al Sol comenzará a ser visible, muy bajo, en el horizonte Oeste.
¿Cómo reconocerlo en el cielo?:

A simple vista, se presentará como un punto brillante en el firmamento. “Brillará pero no tanto como Venus”, explicaron desde el PALP. Además, quienes tengan la oportunidad de apreciarlo a través de un telescopio, podrán percibir cómo exhibe fases análogas a la Luna.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.