INTERCOLEGIALES 2015
miércoles, 02 septiembre de 2015 | 18:17

La final provincial de ajedrez se realizará en la Caja de los Trebejos

El viernes 4 de septiembre, Potrero de los Funes será testigo de una nueva final de los Juegos Intercolegiales de Ajedrez. Alrededor de 300 alumnos de primaria y secundaria de todo toda la provincia dirán presente, vivirán una jornada a puro juego ciencia y buscarán consagrarse como los mejores de la disciplina.

 Alrededor de 300 chicos participarán de la gran final, que será el próximo viernes de 9.00 a 17.00, en la Caja de los Trebejos.

Alrededor de 300 chicos participarán de la gran final, que será el próximo viernes de 9.00 a 17.00, en la Caja de los Trebejos.

Los Juegos Intercolegiales de Ajedrez 2015 llegan a su fin. El 4 de septiembre, de 9:00 a 17:00, la Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes recibirá a los máximos exponentes escolares del juego ciencia provincial para vivir una jornada única. La competencia reunirá a 100 equipos, conformados por cerca de 300 alumnos (nivel primario y secundario) de toda la provincia que llegaron hasta la última instancia tras coronarse en la etapa regional.

En el 10º aniversario del Mundial de Ajedrez realizado en San Luis, el deporte estratégico por excelencia a nivel ecuménico continúa creciendo en la provincia y esto se ve reflejado no solo en la convocatoria de este certamen, sino también en el gran nivel que presentan sus participantes.

Durante la jornada del viernes, los chicos de entre 7 y 18 años deberán enfrentarse, tablero mediante, y demostrar por qué llegaron a ser finalistas de los Juegos Intercolegiales 2015. La competencia se lleva adelante conjuntamente entre el Ministerio de Deportes y el Programa Ajedrez de la ULP, siendo esta última quien aporta organización, arbitrajes, y logística de cada etapa del certamen.

La jefa del Programa Ajedrez, Claudia Amura, se refirió a la final que se aproxima y al momento que este deporte vive en San Luis. “Para nosotros será la coronación de una ardua tarea realizada durante mucho tiempo en cada escuela de la provincia. Además, muchos chicos amantes del ajedrez, podrán divertirse, aprender y conocer, o volver a pisar un recinto histórico para este deporte, como es la Caja de los Trebejos”, indicó.

Asimismo, la gran maestra (GM) aseguró que reunir a tantos jóvenes a partir de su pasión por el ajedrez es un orgullo: “Esto es lo que siempre buscamos. Los finalistas tienen un gran nivel de juego, y esto es más que útil, ya que son ellos quienes nos representen a nivel nacional. Además, hemos derribado muchas barreras a nivel social, ya que participan alumnos ciegos, sordomudos y con otras capacidades diferentes. En San Luis se integra a todos, y esa es una de las tantas cosas que nos distingue por sobre otros proyectos”.

Una final diferente:

A diferencia de años anteriores, el sistema de competencias cambió y abre un abanico de posibilidades para todos los finalistas. Se trata de una metodología novedosa que divide el torneo por equipos y de manera individual.

“Los chicos juegan individualmente y se entregan premios de acuerdo a los méritos propios; de tal manera, un chico que asiste solo también puede llegar a ganar su categoría. Por otra parte, los que conforman equipos suman puntaje y la escuela que más puntos sume será la ganadora”, explicó Amura.

Premios individuales: del 1º al 10º puesto, primaria y secundaria.

Premios por equipos: del 1º al 6º puesto, primaria y secundaria.

Además, todos los finalistas recibirán medallas y camisetas de los juegos.

Nota y foto: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.